domingo, 18 de octubre de 2009

¿Tiradas sociales entre PJs?


Este es un tema bonito. Si, claro que si, obviamente sí a las tiradas sociales entre PJs

Al margen de poderes con reglas definidas para imponer tus órdenes, la socialización, manipulación, argumentación, si que debiera tenerse en cuenta.

Leer más...Si yo tengo un pj de man 4, expr 3, o liderazgo, o subterfugio, o la habilidad que consideremos, realmente soy bueno "convenciendo", nunca voy a poder decirle a un guardia de seguridad "venga hombre, que estas cansado, vete a por un café que no pasa nada" pero si que podría "convencer" (manipular, engañar, razonar, argumentar) a otro pj p.ej de que es mejor que yo lleve la única pistola del grupo. Será dificil, o no, pero voy a que la posibilidad de hacer una tirada para convencer, debe plantearse.

El jugador va a decir que no, y que no, y nunca me va a dar la razón, pero en el juego existen valores de fv, de inteligencia, de manipulación, existen para algo, un jugador tartamudo puede rolear a un orador sobervio, manipulador y lider, y si el jugador no es capaz de hilvanar ese dicurso, no debemos de olvidar que lo que imorta es su personaje, y su personaje es un orador nato, y un vendemotos.

Argumentar que no valen tiradas para convencer a otro jugador en un juego que dispone de esas habilidades, es como determinar que no valen tiradas para pegar a otro jugador. Un jugador cuando pega a otro, se tira, hay unas reglas que lo regulan, no se les pides a los jugadores que hagan pelea a camara lenta, se tira, para valorar las capacidades de los personajes. Pues las argumentaciones igual, si yo soy un manipulador nato, para eso tengo mis habilidades, para que se apliquen las reglas y se determine quien convence a quien.

Un tipo no decide ser convencido, es algo que otro le impone (como un puñetazo) tu igual no quieres dejarte convencer, pero es que para eso yo tengo 7 dados y la tirada que acabo de hacer, igual que yo no quiero que me des, pero tu haces tu tirada, y me das, los dados existen para regular esas cosas. No hay diferencia entre un pnj y pj, que el pj tenga un jugador asignado es irrelevante para la aplicacion de reglas (hablando en general, y en este caso en concreto, ya que vampiro no es como otros juegos que si te pone que entre jugadores no se pueden tirar tal o cual habilidades)


Otra cosa es que la manipulacion tiene sus limites, tu puedes manipular, pero metido en una casa en un entorno "de riesgo", razonarte por que debo llevar la pistola yo, eso no va a ser facil, a mi me puede parecer muy bien lo que me digas, pero esto debe ser real, no se trata de sacar solo 3 éxitos a 10, y ya convencemos de lo que sea, "por que tenemos 3 dieces!!!".

P.ej, no se puede convencer a alguien en la calle (parándolo así, por las buenas) de que entre a un banco a atracarlo mientras tu esperas en el coche, o a una camarera que deje la barra y te la chupe un rato, o a un centinela que te siga a algún lado dejando su puesto (por que le has enseñado un poco más de lo debido el escote) Son posturas muy definidas, y muy concretas, donde tirar o no se puede, o la dificultad es prohibitiva (¿7 exitos a 10?) Pero tu puedes manipular a alguien que se quiere ir a casa para que se quede haciendote comañia, en un momento dado, manipulas para que te paguen una copa, manipulas que te dejen llevar el coche....como en la vida real. Las tiradas deberian ser posibles.

Si no concedemos tiradas, entre pjs, lo que estamos haciendo, es decir que no importan los personajes, solo los jugadores, y eso es no jugar a rol, eso es jugar a Paco y Juan sentados en la mesa, en lugar de tener presente que Paco y Juan no existen y lo que cuenta son los pjs. Probablemente nos creamos mas maduros y narrativos por rolearlo en vez de tirar, pero es que en sí, el hecho de (solo) rolearlo es un error. Ironicamente eso no es rolearlo, es meta-rolearlo, es salirse de los Pjs (y sus habilidades)

Y digo solo rolearlo, por que desde luego, rolearlo es bueno, siempre que vaya acompañado de la tirada oportuna, para considerar las habilidades del PJ.

Aquí ya podemos hablar de múltiples variaciones (tipicamente, se rolea y según lo roleado, modiicador a la tirada que se hace después) pero siempre es necesario considerar otras problematicas, como que quizás el jugador no sea especialmente brillante en la oratoria ¿le vamos a penalizar? ¿vamos a premiar a quien lo haga bien? ¿Que sentido tiene juzgar lo bien que lo hace el jugador si luego vamos a tirar para ver lo bien que lo hace el personaje? ¿Lo que se rolee es una copia inexacta de lo que realmente dice el personaje, en lugar de explicitamente palabra a palabra?

En un mundo perfecto, los jugadores podrian ser fiel calco de sus personajes, y se podria rolear "en vivo" la negociación, pero sucede que a veces los pjs son mas sociales que sus jugadores, o incluso, el pj es social/mentalmente mas pusilánime que su jugador. Pero como el mundo no es perfecto, no podemos realmente emularlo, (es dificil hacerte mas tonto de lo que realmente eres, hacerte mas listo es imposible) para eso hay reglas y dados.

Si lo analizais friamente, cae de su propio peso que las habilidades de persuacsión (ni de ningún otro tipo) no puedan usarse entre PJs. Es lo de siempre, separación pj-jugador.

Tiradas entre jugadores, Si, claro, pero con dificultades pertienentes, efectos reales, y madured por las dos partes.

Luego existen poderes sobrenaturales, que en su fuerza bruta de poder ordenar lo que sea, por ilogico que sea, y descontextualizado que esté, es donde aventajan a la persuasión mundana.

2 comentarios:

Ingeniero dijo...

Totalmente deacuerdo, los dados son parte del juego, tan importante como las fichas, la interpretación y el trasfondo. Todo forma parte del roleo. Y se acabo la superioridad de los físicos sobre los mentales sociales con esto.

Hinekoumori dijo...

Muy de acuerdo contigo, he tenido que obligar a jugadores a realizar este tipo de tiradas porque no se ponían de acuerdo, cuando clarísimamente uno de ellos (los pj's) era el que tenía la razón. Tras argumentar ambos se realizaba la tirada, y uno convencía al otro, o tras un empate seguían argumentando y tirando después, eso si, interpretando (quizás forzados) cada resultado.