domingo, 18 de octubre de 2009

Esquivar a bocajarro


Llevas una pistola en el bolsillo, ¿o es que te alegras de verme? Caramba, ¡Realmente llevas una pistola en el bolsillo!”. Furcia anónima

Según el sistema de combate del sistema narrativo, un disparo a quemarropa se considera todo aquel realizado a menos de 8 metros, y es a dif -2. (Recordemos que el alcance en mdt de un arma, es el que se indique, x2, pero que una vez pasada la distancia indicada como alcance, la dif es +2, hasta el doble de ese alcance, que es hasta donde llega ese arma)

Pero bien, un verdadero disparo a bocajarro, en melee, a un metro, a dos, es bastante mas peligroso que lo que el sistema de combate entiende por bocajarro, que lo puedes esquivar normalmente.

Leer más...
Sobre esquivar, no hay reglas diferenciadas por distancia. Se supone que es de sentido común cuando el narrador deja esquivar y cuando no, esto, mas que reglas nuevas, es un comentario de sentido común.

Bien, respetando las reglas, vamos a tratar de introducir un matiz nuevo en las (someras) reglas de alcance de las armas de fuego, “esquivar a quemarropa”, a verdadero quemarropa.

Sustituiremos la definición que da mdt de quemarropa, y la llamaremos “alcance corto” (De 3 a 8 metros, mantiene el bonificador a la dificultad de impactar de -2), luego tendremos la distancia normal, el alcance indicado (de 8 a N metros), a la que llamaremos “alcance medio”, y al alcance en el cual la dif es 8 lo llamaremos “alcance largo” (de N a 2N metros).

Nos apropiaremos del termino “bocajarro” y lo usaremos para designar tiros a distancias verdaderamente bajas, en melee, o hasta los 3 metros.

Realmente, aquí tenemos dos distancias diferenciadas, no es lógico que a 3 metros se aplique lo que vamos a hablar y a 4 sea un puro corto alcance, así que aplicaremos lo que vamos a hablar, hasta los 2 metros, y también hasta los 3, pero en esa zona de los 2 a los 3 metros, aplicaremos un -1 a la maniobra que vamos a comentar.

No vamos a inventar reglas nuevas para quemarropa, si el manual dice que la dif es -2, lo respetaremos, pero introduciremos un matiz en el esquive, simple lógica.

Hay circunstancias en que no se puede esquivar, no puedes esquivar sentado en un sofa mientras un encapuchado te encañona al pecho, simplemente, no puedes, y tampoco puedes esquivar en melee, podrias intentar bloquear, pero un disparo, por definición, no puede bloquearse (además que lo dicen también las reglas).

La única esperanza de evitar un disparo a bocajarro, es apartar el arma del enemigo, o desarmarle con una maniobra de desarme (las reglas recogen desarme, para desarmar un arma de fuego debe usarse la habilidad pelea, por lo demás, las reglas son las mismas).

Presentamos por tanto una maniobra close quarter combat (el combate de melee que se realiza en un espacio minimo, personal, y que cubre la defensa contra sujetos armados) destinada a suplir esta falta de oportunidades de esquivar, mediante el posicionamiento del cañón del enemigo en una orientación en la que la trayectoria de la bala no alcance nuestro cuerpo (vamos, apartarle el arma). En teoría, un verdadero maestro del combate en cuadrilatero cerrado (close quarter combat) es capaz de mantener a su oponente en presa o llaves constantes que por mucho que apriete el gatillo, el siempre estará orientando el cañón en cualquier sentido donde no esté su cuerpo.

Este tipo de técnicas son puramente marciales, en el mundo real es una disciplina compleja y dificil, ya que si tiene un solo fallo, significa que el oponente va a apretar el gatillo estando su arma bien orientada, y fin de la historia. No obstante, en la fantasía, las han popularizados personajes como el clérigo Preston (Equilibrium, Christian Bale), Neo (Matrix, Keanu Reeves) o Solid Snake (Metal Gear 3).

Apartar cañón
Tirada: Destreza + Pelea
Dificultad: Según longitud del arma de fuego
Precisión: Normalmente
Daño: No

Los éxitos obtenidos se restan de los del oponente, con la intención de reducirles a cero o menos para desviar el tiro y no sufrir daño. Esta maniobra puede realizarse contra un oponente hasta a 2 metros de distancia, o hasta 3 metros de distancia, pero en ese caso la dificultad aumenta en 1. La dificultad base depende de la longitud del arma a apartar, siendo 9 para pistolas o revolveres, 8 para armas mayores como subfusiles o fusiles, y 7 para rifles de la guerra civil americana, M16 y otras armas especialmente largas que permiten a la victima espacio donde penetrar.

Por tanto lo unico nuevo que hemos inventado es una nueva categoria de distancia (cambiando un poco los nombres) que va de los 0 a 3 metros, en la que no es posible esquivar, debiendo realizar una maniobra de "apartar cañón"para evitar un disparo

No hay comentarios: