lunes, 19 de octubre de 2009

Buscar: Explicito frente a tirada


Es lo mismo que hablemos de un asesino escondido en las sombras, un objeto oculto, o similar.
El narrador debe conocer y tener claro que es lo que hay, y donde, aunque los jugadores no lo sepan. Estas cosas escondidas no pueden "aparecer" por que los jugadores las han buscado (y encontrado), ni el narrador puede ir pensando sobre la marcha lo que hay escondido o nó cuando los PJs busquen (si no tenia planeado esconder nada, es que no hay nada escondido que encontrar)

Teniendo en mente, que la realidad de las cosas ocultas la tiene predefinida el narrador, y son los PJs los que intentan descubrirla (buscando), veremos el siguiente conflicto que puede darse.

Leer más...Este dilema que veremos (lo explicito al describir el jugador su búsqueda, frente a la descripción genérica, que los dados convertiran en algo mas concreto) es algo que puede darse en varios momentos, pero desde luego lo veo especialmente claro a la hora de registrar escenarios buscando pistas, o similares.

Aquí podriamos hablar de como se busca, si es alerta, si es investigar, si es la secundaria buscar, pero ese no es el debate, la cuestión es generica, y en verdad sirve para cualquier sistema de juego, no solo MdT.

Lo primero es tener claro, que ni un jugador puede comenzar a decir que hace su PJ, ignorando su habilidad de buscar (investigar, buscar, la habilidad que consideremos oportuna) ni tampoco debes impedir que la lógica prime sobre los dados.

Ni un jugador pueden empezar a hacer alarde de unas habilidades que en principio, no se corresponden con las de su PJ, ni, por muy torpe que sea, si un jugador te dice que mira debajo de la cama, se lo vas a prohibir "por que tiene que tirar a ver si se le ocurre, ya que allí está el objeto escondido" Ok, mira debajo de la cama (es una idea simple que cualquier puede tener), si allí hay algo, debería verlo, ¿O no le vas a dejar por que no lanzó las dados y sin sacar dos existos a 6 no se puede mirar debajo de la cama?

Aquí estamos ante un conflicto

El equilibrio entre la explicitación y las reglas. Por un lado, quizás el jugador no pueda pasar la tirada adecuada con su habilidad para encontrar eso, pero por otro lado, te está diciendo explicitamente, donde mira, y lo escondido, (a una dificultad que quizas el no podria pasar, o le costaría mucho) está allí.

Ese es el conflicto que a veces podria pasar cuando buscas. Por un lado lo explicito, por otro, las reglas.

¿Puede un jugador irte diciendo lo que su personaje busca, metodicamente, punto por punto, cuando su éxito va a depender de una tirada? ¿Si? ¿Entonces para que existen esas habilidades, si se van a rolear? ¿No deberia tirar en general, y según la tirada, hará unas cosas u otras? Por otro lado ¿No es la esencia del rol bonito la descripción? ¿Como podria un jugador limitarse a decir “busco” y tirar los dados? Son posturas enfrentadas.

Hay ocasiones en que da igual (las puerta secretas pueden ser buen ejemplo) por que puedes explicitar lo que quieras, y si no sale la tirada no verla aunque trabajes sobre ella (según como esté diseñada, cosa que asumimos el master tiene preparada con una ingenieria mas o menos real, y que no se descubre "tocando cosas" (si se trata de girar una antorcha, un pj podria probar suerte entre tantas otras cosas y acertar por azar, al girar la antorcha, o pulsar los ojos de la estatua a la vez, o...)

Pero hay otras ocasiones donde si abres la caja (o el armario, o vas mirando sobre por sobre), vas a ver lo que hay, irremediablemente. Hay veces, cuando una tirada de buscar se usa para encontrar algo escondido que es solo cuestión de azar, de mirar en el lugar oportuno para encontrar la cosa (pasar la tirada) y es en estos casos cuando tenemos el conflicto entre tirar los dados y que nos expliciten donde se busca.

Si está debajo de la cama, parece absurdo, cualquiera podria pensar eso, pero casos mas radicales lo ilustran mejor. Imaginemos un cuarto, con una escalera de mano. A dificultad 8, 3 exitos, un PJ podria ser astuto y buscar, cogiendo la escalera, poniéndola junto a la ventana, subiendose (saliendo por fuera de la ventana) estirando el brazo hacia arriba, y palpando un hueco bajo las tejas, donde, digamos, hay escondido un anillo. Si a un jugador incapaz de sacar esa tirada (digamos tiene 2 dados) se le ocurriese explicitar eso... es donde tenemos el dilema.

Algunos narradores mantienen que si algo puede ser descubierto simplemente abriendo cajones y mirando metódicamente, no es realmente una ocultación digna de tirar dados.
Por otro lado, estarian las cosas (dicen estos narradores) verdaderamente bien ocultas, de tal forma que es necesario la habilidad. Tu me puedes decir que abres todos los cajones, ok, pero mientras un campeón de investigar no me saque 3 exitos, no va a reparar en esa particularidad sutil que el master se curró en su casita y que si que permite ignorar las explicitaciones de los jugadores y valorar sus exitos. (P.ej, las puertas secretas que hablabamos antes) eso, es donde interviene investigar, lo demás será otra cosa.

P.ej: las baldosas junto a la pared tienen la escayola que las rodea mas blanca, mas nueva que las otras, “obviamente” ha sido colocada mas recientemente, lo cual nos puede llevar a contrastar que efectivamente, se retiraron, se guardo algo, y se volvieron a colocar. Por mucho que un jugador explicite que mira el suelo, sin exitos, no cae en la cuenta. Por mucho que golpee el suelo a ver si suena a hueco, sin la tirada oportuna (facil, pero ya es tirar) no apreciará el sonido.

Este aertículo no ha pretendido decirte que hacer ni como solucionarlo, ha pretendido hacerte ver el asunto.

No hay comentarios: