sábado, 29 de mayo de 2010

¿De que vá Demonio?


Demonio es un juego marginal, poca gente juega a Demonio. Es un desconocido (pero tampoco nos quejemos, por respeto a cazador, a momia...) Una conversación de pasada ayer tarde, me ha animado a escribir esta entrada.

Vale, muy bien, ¿de que va Demonio?

Leer más...Se ha descrito a menudo como "vampiro pero con demonios" Bien, es verdad, y su Kit de iniciación efectivamente parece el mismo de siempre, pero eso es como decir que mago es "vampiro pero con magos", o que Hombre Lobo es "vampiro pero con Hombres lobo" etc. (El lector adivinará como describir wraith, momia, changeling, cazador...) Es verdad, no lo voy a negar, pero cada juego tiene su estilo, trasmite su idea, sus conflictos.

¿Que voy a consumir si juego Demonio? Aunque cada mesa lleva el juego hacia su estilo, una visión más o menos ortodoxa del juego, ofrecería los siguientes elementos.

  • Las mismas reglas de siempre, matices arriba, matices abajo (incluso los master al final acaban por standarizar las reglas a todos los juegos MdT, no tiene sentido que en vampiro puedas hacer esquive total, y en Demonio solo si ganas inciativa, p.ej, o que la especialización funcione de una forma en edad oscura, y de otra en mascarada, etc)
  • Un juego donde no es facil perder el personaje. Quiere ser un juego de interpretación, las reglas dificultan perder el PJ, aunque te lo pueden enviar al infierno y dejarte fuera de juego. Solo un demonio puede matar a otro demonio.
  • Un entorno de desconfianza. Por lo anterior, todos los jugadores son una golosina para el resto (devorar a otro demonio puede dar poder al asesino). Ambientes de desconfianza, politiqueos, engaños, y traiciones, podrían llegar a darse en la mesa si sabes que matar al resto de PJs te puede dar poder. Posiblemente los PJs no sean un grupo firmemente únido que se enfrenta al mundo. Quizás, incluso su condición de grupo sea discutible.
  • Tu PJ mola. Quiero decir con esto, que no te haces un hojadanzante, ni un Jedi, ni un tecnomante. Todo mola. Pero en demonio juegas un Ángel Caído, si sabes, puedes quedar muy muy chulo con el discursito de "yo, que soy tan anciano como la existencia...", "yo, que volví la espalda a Dios...", "yo, que seguí a Lucifer en la Primera Rebelión...", "yo, que luché en la guerra que dió origen a todas las guerras..." Quiero decir, que no necesitas algo molón para sentir que tu PJ mola, lo épico se te presupone, un pasado glorioso, la posibilidad de ser una criatura pretérita, un semidiós de la creación... no mas aventureros, juega directamente con los creadores del universo.
  • A pesar de lo anterior, Demonio pretende fomentar un MdT mundano y tranquilo. Toda esta epicidad del PJ, está perdida, juegas el PJ en un momento en que está privado de su poder, eres un PJ como en otros juegos, a fin de cuentas, y tu gloria queda en el pasado. Ahora tienes una hoja de PJ, y unos dados, ya no eres un semidios. Incluso, eres tan debil como cualquier otro humano, y dos tiros pueden dejarte fuera de juego. Eres un ángel caído, en el cuerpo que has poseido, viviendo en un mundo tan cotidiano como tus asuntos sean. Esto también da la oportunidad de aprovechar mejor contenido adulto maduro, si es lo que se quiere, por que en un escenario mundano, las cosas perversas resaltan más.
  • La posibilidad de desarrollar tu personaje en los antiguos tiempos, aunque ahora el PJ no lo recuerde. Investigar tu pasado (como un amnesico) Ir profundizando en el pasado del personaje con el que llevas meses jugando.
  • Teología para dummies. Citas de la biblia, masters preparando el contenido teológico-cultural de sus partidas en wikipedia, existencialismo, y conjeturas sobre los planes de Dios.
  • Por una vez, tu eres el ser innombrable que los cultistas invocan, en lugar del aventurero que entra sigilosamente al dungeon hasta descender a la cámara donde los cultistas realizan su ritual, para enfrentarte en singular batalla al monstruo que invocan entre llamas y azufre. Esta vez, no investigas las desapariciones en el poblado. ¡Las desapariciones son raptos para sacrificar en tu honor!
  • Al final, es el bien contra el mal. Luz y tinieblas. Demonios buenos, Demonios malos, y ricos grises intermedios.

Esto es la experiencia que demonio te ofrece. Por otro lado, si eres conocedor de Vampiro, quizás pienses que Demonio es algunas cosas tipicas que realmente no es;

  • No tiene luchas entre angeles y demonios... aunque hay demonios de alas blancas y cabellos rubios, que podrían enfrentarse a demonios con alas de murciélago, piel roja, y llamas. Pero Demonio no es un jdr sobre la guerra del cielo y el infierno, esa guerra ya se libró, y los PJs la perdieron.
  • No te peleas con gente de Fe Verdadera
  • No te relacionas con baalis, ni vampiros infernalistas del sabbat, con su taumaturgia oscura (aunque Demonio si encaja muy bien con Wraith, Vampiro, Cazador, y hasta Mago)
  • La ambientación no es gótica
  • No viajas de la tierra al infierno, como un turista.
  • No eres el enemigo del Vaticano (al menos, si no quieres)
  • No tiene, historias e historias que enlazan con historias e historias; tuvo una escasa publicación antes del cierre del viejo MdT

Así que esto es lo que puedo contarle, a alguien que no conozca Demonio, de lo que el juego le ofrece. El resto, es el clasico acabado WW, sistema narrativo, poderes del 1 al 5, 3 por casa celestial, 7 casas, orientación a las tramas sociales y no a las de combate... ¿Por que no lo pruebas?

1 comentario:

Galatea D'Negro dijo...

me encanto esta entrada, un shot directo en el medio de la frente, jajajaja fascinante. Se la pasare a mis proto- jugadores que les dirigire Demon en el futuro.