jueves, 20 de mayo de 2010

Vamos a caricaturizar a Mahoma


Tarde, pero me entero, que hoy es el día de dibujar a Mahoma.

Me considero partidario de esta iniciativa, pues, a mi modo de ver, representa frente a quienes son parcialistas (y digo parcialistas, no creyentes) una protesta. a que se confunda el respeto con el "nodigas lo que no me gusta"

Leer más...Tu puedes ser cristiano, ¿por que nó? pero no deberias censurar para proteger tu opinión, como yo no te prohibo tu culto para proteger la mia. No suele prohibirse que los cristianos hagan caricaturas contra el ateismo, pero quizás se considere de mal gusto lo contrario, una caricatura del cristianismo. ¿Por qué? Yo creo que por que la religión implica subjetivismo, parcialismo. Es como tu quipo de futbol, por así decirlo, tiende a faltar la abstracción para ver las cosas desde fuera, y ver que solo es una opinión ese presunto ataque, esa presunta burla, como uno podría satirizar a la clase obrera, o a los roleros. La abstracción, porsupuesto, es una alta virtud, quizas no sencilla de hallar, y a mi modo de ver las cosas, no abunda entre quienes se ha subjetivado hasta abrazar un dogma religioso.

Haces una sátira, y no faltan los que saltan. Pretenden, para que no se satirice su postura, imponerte su censura. ¿Por que ese mal entendido respeto que piden para sus opiniones, debe prevalecer sobre mi libertad para satirizarla? Como a ellos no les gusta que satirice al diosecillo de turno, mejor que sea yo quien no haga la satira. ¿No? ¿Y por que mejor, no me dejan satirizar como yo les dejo a ellos? Creo que por que les llevo la ventaja de que yo no tengo un nada que defender, mientras que ellos tienen la religión de turno. Pero vamos, que el ateismo es satirizable trabajándoselo un poco.

Se ha hablado de cristianismo, pero Mahoma (se ruega imaginar fumando un porro comodamente tirado entre cojines, mirando virgenes lascivas) no es Cristiano, y es que esto era un ejemplo introductorio, ya que el día de Dibujar a Mahoma, viene en concreto por el Islam, que tiene mas paises que el cristianismo que hayan decidido actuar a nivel estatal como valedores de esta religión.

Quiero decir, el cristianismo tiene el vaticano, digamos, salvando las distancias, donde estado y religión se han fundido. En el Islam, hay otros paises donde la religión tiene el rango de ley, y el respeto a Mahoma no es una opinión, o educación, si no ley punible (y bien punible) y el estado gira alrededor de la religión.

P.ej, esta iniciativa del Dia de dibujar a Mahoma, ha causado que algunos estados, haciendo uso de su capacidad legisladora, censuren facebook, donde se ha movido esta idea. Yo no quiero defender facebook, pero que un estado entre a censurar temas de internet para impedir el acceso a contenidos que atentan contra una opinión, es por eso, por que ese pais hace de ese dogma su pilar en las leyes, y es acorde a elgalidad hacer eso. ¿Querrá alguien protestar allí? ¿Tendrán libertad para hacerlo si quieren? En españa p.ej el estado no censuraria una web por que promueva una manifestación contra la iglesia, o un concurso de dibujos satiricos contra jesusito, p.e, por que somos otro modelo de pais en el que la ley no ES la religión. Los 10 mandamientos, no son nuestro código civil (por suerte)

En estas sociedades (que se han construido a sí mismas, como nosotros nos hemos construido las nuestras, y en ese punto, son de respetar) se advierten costumbres, como ese celo partidista en preservar la figura de Mahoma. Nosotros podemos comentar desde otra óptica mas liberalizada (pecaminosa, infiel, que quizás dirian los mas radicales de ellos) nuestra opinión, pero ellos tienen derecho a construir así su sociedad, y deben ser ellos si acaso quienes la cambien desde dentro (si quieren) El problema viene cuando ellos vienen (o nosotros vamos) a otra cultura, y pretenden traer consigo sus normas, o siquiera sin venir, pretenden meter mano en lo que pase fuera de su casa.

Esto hace referencia al famoso caso hace años de las caricaturas de Mahoma (se ruega imaginarle ahora sonriente en jacuzzi, rodeado de conejitas Playboy, al estilo Gil) Gusto de pensar que este movimiento no protesta solo contra el Islamismo, ni solo contra radicales terroristas que te ponen bombas si satirizas su religión, si no que critica todo lo que he comentada en esta entrada; que un grupo de opinión (religión, partido político, defensoras de animales, fans de un músico...) no sepa aceptar el derecho de otros a satirizarles. Mahoma no importa en todo esto, el fondo es la idea.

4 comentarios:

Galatea D'Negro dijo...

Debo decirte lo en contra que estoy de esta semejante barbaridad? es una incitacion a la violencia, pura y dura. Despues uno no quiere que se hagan los "extremistas", es como si te escupieran a la cara y te digan que todo lo que vos crees o no es pura mierda.

En el Islam las representaciones son igual a la blasfemia y estan prohibidas. Es una falta de respeto, creyentes o no, a la religion y a la cultura, hacer pictoricas.

Los cristianos estamos acostumbrados porque nuestra cultura está compuesta por iconografias y las imágenes si bien al principio fuerontomadas como idolatria, luego fueran adoptadas por Occidente; pero el Islam no cambio de criterio y continuo teniendo mal vistas a la representaciones.

No es una prohibicion de expresion por parte nuestra; esto es más profundo, es una falta de RESPETO.

Humanidad, terrible que eres.

Lo siento, tenia que decirlo. me parece un horror que existe un DIA DE esto... pero bueno, boludeces hay en todos lados.

Lord Tzimize dijo...

No, si me parece bien que lo digas, y yo no quiero discutir, solo he dado mi opinión, considero que razonada y neutral, yo no soy musulmán, ni cristiano, yo opino mas como humanista, como agnostico.

Lo que no puedo dejar de observar es que es un poco argumento circular eso que dices, no debe hacerse, por que en una corriente de opinión (p.ej, el islam) eso está mal.

Correcto. Por eso sus csociedades probablemente prohiban eso y tomen medidas contra ello. Su opinión, su sociedad, sus leyes, ok. Pero que ellos no entiendan que yo me salte eso, que piensen que deba limitarme a mí, fuera de su opinión, ley, país, no lo comparto.

No sé, es como el mosntruo spaguetti, satira del creacionismo. Quizás en america, en los estados donde gobiernan, quieran construir su sociedad con leyes donde prohiban estas sátiras, pero que pretendan decirme a mi en mi que no les puedo satirizar por que les ofende... ¿tiene que primar su derecho a mi libertad de satirizar? ¿solo puedo satirizar en mi casa sin que sea publico?

¿Tu como rolera no sabes aguantar una satira de los roleros? Se llama abstracción. Podemos los roleros también impedir que se satirize el rol, por que nos ofende, por que en nuesta tribu urbana está mal visto, y al final, toda opinión prohibe satirizarla, y quitamos a la humanidad el derecho a satirizar :)

Es como tu primera frase. Si por estos comentarios vamos a legitimar que al que no le gusten se radicalice y pase a la violencia, hacemos eso, entonces.

Nos radicalizamos todos en nuestra postura, y la opinión que gane ¿después de la tercera guerra mundial?, que gobierne hasta que vuelvan a empezar las diferencias de opinión :) De mientras, igual eso que gana la humanidad.

Eso no es así Gala, lo primero que uno tiene que saber hacer es NO radicalizar SU postura.

Piensa que igual existen asesinos dogmaticos que efectivamente empezaron pensando así "esta opinión debe ser combatida con las armas si es necesario! se han pasado!" y ahora, ellos siguen pensando llevar razón, pero es el resto del mundo el que dice que se equivocan.

Con esto no quiero decir que los radicales no tengan razón, igual efectivamente hay cosas que requieren matar para ser combatidas, ¿como voy a decir yo quien tiene razón o no?

Solo digo que segun dice la mayoria de la gente, radicalizarse no es el camino. Probablemente escribieses en un momento de calentura :)

Finalmente, al principio quería preguntarte si acaso esto no esté escrito como parte allegada, con intereses creados en, por ser cercana a, pero luego he visto que hablas de "nuestra parte" en la cuarta línea, con lo que no es necesario que te haga la pregunta por que ya se ve que hablas como parte de una religión. :)

Vamos, que he intentado comentar un partido de futbol, y me ha salido al paso un hincha de uno de los dos equipos :)

Pero vamos, que me parece bien que comentes todo lo que quieras, que tu opinión es esa como la mia es otra, y que siempre es un placer leerte por aquí aunque pensemos diferente. Esto son opiniones, seguro que algún pais escribo esto y me hacen lapidar o algo :) me consta que tu opinión no es extraña, ni la ñunica en ese sentido, ni mucho menos.

Lord Tzimize dijo...

Y a raíz de que han retirado el unico video que encontré del like a prayer en youtube que pudiese ser embebido aquí, acabo leyendo en wikipedia sobre este videoclip.

"la Organización Islámica para la Vigilancia de los Medios de Difusión dijo que el video insultaba a Cristo y el castigo merecido por blasfemia era la muerte"

http://es.wikipedia.org/wiki/Like_a_prayer_%28canci%C3%B3n%29

No lo comentaría de no estar ten reciente el tema, pero vaya, estos son peores que la SGAE :) Como tus caricaturas, o tu videoclip, no nos gustan, matarile :)

Si es que vamos provocando con nuestras caricaturas, no hay derecho :)

Anónimo dijo...

Hola, Buenos dias, antes que nada decirte que sigo tu blog desde hace unos meses y el de Galatea (aunque ahora lo tiene medio muerto) ya que son interesantes ambos =).

En cuanto a mi opinion al respecto del tema. Estoy a favor de la libre expresion. No creo que haga falta censura o reprimir en nombre de una efimeria como puede ser cualquier religion. Bien sea por A o por B, es extremista eliminar a alguien por hacer burla de algo que no existe. Adicionalmente no me pareceria correcto que en dicho pais con sus propias reglas quizas puedan penalizar algo semejante. Pero no a tal extremo, quizas poniendo una multa por dinero o siendo lo maximo extremista podria ser una pena de prestar servicios al estado como estar abligado a ayudar en un comedor comunal, asi penalizaria al supuesto "hereje" pero contribuiria a la sociedad sin salir lastimado ninguna de las partes (fisicamente).

Pero bueno en la sociedad que vivimos no queda otra que aceptar que las cosas son asi. Las religiones tienen mucho poder e influencia aun y falta todabia bastante para que nos quitemos ese sobrante que es la misma. Asi como aun conservamos organos inservibles de nuestros ancestros.

Un saludo para todos.

Simbiotado.