domingo, 22 de febrero de 2009

¿Un MdT normalizado?


Esto es un artículo que nace de una conversación en el foro.
Hablabamos sobre un MdT normalizado. Que bonita palabra. ¿Que es un MdT normalizado?

Un MdT normalizado es lo contrario de lo que se suele ver. Lo que se suele ver es un MdT antiestadistico, donde a los PJs les pasa todo lo que no es normal. Se presenta una imagen del MdT que es lo que sea, excepto normal, y bien que esto sea así una vez, 3, pero cuando el estilo de juego de una mesa es así, claramente se está viendo (y mostrando, y jugando) el MdT como no es.

La normalización del escenario no tiene demasiado que ver con si la partida es de combate, o politica, no es un estilo de narración, es un tratamiento que damos al escenario.

Leer más... Esto al final es lo que nos dice un recuadro gris en algún libro sobre el ultimo tremere antitribu; "¿puedo hacer que el PJ de un jugador mio sea el último tremere antribu para no matarlo?" Nos dice tal recuadro, (cita no literal) "por poder....uno siempre podria haber....pero es que claro, porsupuesto, tus historias son siemre las mas especiales de todas, y naturalmente, tu no eres un flipado, tu y solo tu eres un narrador verdaderamente sabio, y porsupuesto tu y solo tu puedes llegar a entender que realmente tu cronica es especial y necesitas que tu jugador tremere sea el ultimo que quede del mdt, claro que sí. Pero es que igual que tu piensas así, todos pensais así, y al final esto va a ser un circo, dejate de ostias y mata a tu puto jugador que tu no eres mas especial que nadie"

Eso es como los gurahl, existen, son correctos, pero hay dos posturas, la del que plasma su rareza no sacándolos (son muy raros), y la del que dentro del discurso de la rareza, luego a la hora de la verdad, sesga, y salen en sus partidas (eso si, son muy raros) bajo una ilusión de rareza.Ok, las cosas raras suceden, pero hablamos de una generalidad, no de alarmarnos por un caso. Se vé quien respeta el MdT normalizado, mundano, y quien cuando no conoce a una gárgola conoce a un verdadero brujah, cuando no caza diabolistas, cuando nó está haciendo diablerie, cuando no atacan los garou, cuando no descubre una conspiración de baalis en su ciudad, cuando no se encuentra con un salubri... Ese Pj no está experimentando un MdT normalizado, lo cual, no es malo per se, pero tampoco el narrador de esa mesa puede negarlo, simplemente, debe reconocerlo, y continuar jugando como él considere, pero no se puede pretender decir que esa mesa vive un MdT normalizado.

Yo creo que un verdadero brujah es raro, y por ello muestro el MdT como entiendo que es, habiendo sacado 1 en 10 años, razonable, creo que los brujah son comunes, pues he sacado N, creo que la taumaturgia es rara, pues la tienen los tremere, creo que las lineas de sangre son raras, pues las tengo a porrillo, a gogo, y me las sé todas, y me se los secretos de todas, pero no las saco, sale lo que tiene que salir, (y dejaré de jugar a rol algún año, y sé que habrá lineas de sangre que no habré usado, eso marca que voy por el buen camino) y me gustan los archiduques, y me gusta shaytan, pero no lo meto en mis partidas, por que potencio la normalizacion sobre mis gustos de fan, otra opción es que no, soy fan, y como soy fan me monto ilusiones de normalidad, y al final ves todo lo del MdT, excepto lo normal y cotidiano.

Este plateamiento, es casi contrario a un punto de vista lúdico del juego (aquel que busca esa llamada jugabilidad, diversión, el propio juego como fin del juego) según algunos. (Claro, los que creemos en un MdT normalizado pensamos que son ellos los inmaduros que necesitan el factor factor flipada para encontrar eso que llaman jugabilidad)

Se te acabaron las fabulosas aventuras llenas de acción (al menos, generalmente), el irte metiendo en todos los fregados, el ir viendo todas esas cosas raras, ahora eres un poblador más (el protagonista, todo el día chupando cámara, pero uno más) del MdT y tu vida quizas no sea tan diferente de la del resto de pnjs (según)
La sociedad de la ciudad se convierte en una telaraña que no puedes controlar, actua por libre aunque tu te quedes tumbado en el sofá, descubres que pierdes llamadas, que el mundo se mueve cuando tu te paras, que la información fluye, el combate quizás ya no sea tan frecuente, ya no molas por llevar katana y pelo largo, si no que el principe es quien te castiga por ir con una katana. Los pnjs empiezan a actuar proactivamente, el master no “te pone aventuras” y varias tramas a la vez pueden cruzarse sobre tí como si al master no le importase que tu lo que quieres hacer es conseguirte esclavos con los que pactar, las tramas siguen avanzando solas, el mundo se mueve sin tí, resolver algo hoy, es diferente a resolverlo mañana, la progresión de los px también se ralentiza, bajo conceptos de que una semana (por mucho que hayan sido 20 partidas de 6 horas cada) no es tiempo lógico para subir armas de fuego de 1 a 2, el master te empieza a pedir 1 año de estudios para subirte ciencia de 1 a 2. Tus propios compañeros de mesa pueden ser quienes preparen tu muerte, al arrancar el coche podrías volar por los aires sin derecho a tirar nada. De alguna forma, el mundo deja de ser un mundo y se vuelve un mundo “normal”, donde la proporción de sucesos extraños empieza a respetarse.

Si ya una trama libre es para jugadores maduros, conceptos como escenario normalizado (y mas si hablamos del MdT, que un Fhaerun normalizado puede no ser muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero el MdT que se suele ver...) son también dificiles de entender, por lo que mucha gente dice cosas como:
"Es que para vernos relegados a segundones, pisar a otros y apuñalarles socialmente y ver que cada partida solo narra un mundo en el que aunque con colmillos, eres incluso menos que en el mundo real...para que quiero jugar a esto??. Tu juega a N Y nocturno con sus problemas normales de buscar sangre, con sus cosas normales de volver al ataud.....porque las partidas son casos en los que salen cosas excepcionales, pues lo normal es tu levantas del ataud (o de donde sea) te alimentas y te vuelves al ataud, eso es lo que pasa normalmente, así que eso es una partida normalizada de MDT, que demonios estais haciendo con tanto PNJ, eso es dificil, que conozcas al principe de tal, o que te llame tal de cual, tu al ataud, a buscar morder y al ataud, que es lo normal"
Esta gente, (que si bien es cierto, que tiendo a observar que no están documentados sobre MdT, no por ello dejan de tener una opinión válida sobre el hobby) entiende la normalización como si fuera eso, salir a comprar tabaco para la ghoul favorita del principe, o vivir entrando y saliendo de tu refugio. Quizás, esta gente se equivoca al razonar así, por que en su perspectiva todavía no conciben que aventura = rolear = diversión pueda darse sin un entorno de flipados. No es necesario saltarse todos los margenes de lo probable y lo estadísticamente cotidiano para conseguir “material para partida”. Lo contrario a estar presentando un MdT donde se vé de todo, menos lo que es normal ver, no es comprarle tabaco a la ghoul favorita del principe.

¿Pero y si así fuera? Y si tu sire con tratos en la mafia te usase como limpiador, y te mandase limpiar escenas de crímenes, deshacerte de coches, ni siquiera como sicario, tu simplemente le limpias los problemas, una cronica montada así, ¿cual sería el problema? ¿Por que necesitamos ser unos flipados que ven todo lo que en el MdT no es normal para tener jugabilidad? El problema e la oóptica con lo que lo miramos, lo que esperamos, si no tenemos madurado un sentido de proporción y normalidad, entonces querremos eso, sacar y sacar material sin preocuparnos de que estamos mostrando un MdT que no es el real.

Puedo recomendar aventuras p.ej escritas por fans que circulan por internet, que son jugables, investigación, tipicamente, y son normalizadas. Normalizado no es aburrido, normalizado no es comprar tabaco. Cosas no normalizadas son perfectamente viables, en su justa medida, aprovechando su rareza cuando haya que aprovecharla (p.ej, mitico salubri curandero...una vez en la vida de la mesa, debido a su rareza)

Normalizado no es ser segundón, puedes rolear al principe y los primogenitos si quieres, mientras el escenario esté normalizado, y no eres segundón de "nadie". Un escenario normalizado es uno que actua en consecuencia a que el prota no está predestinado a estar en medio de las cosas, ni tiene por que chuparse eventos extraños como ser justo él quien sea llamado por el principe (¿por que siempr eel principe da misiones a los pj? ¿les vé en la cara que son pjs deseosos de jugar?), ni por el matusalén de su clan, (Oh, ¿ya estamos pensando en matusalenes? Mal vamos, la mayoria de los vampiros no les conocen mas que de oidas)

Tomemos en el mundo real. Por mucho que cada cual se sienta el nucleo de su propio universo (correcto en la partida, los pjs siempre estarán "chupando camara") al final nuestras vidas son unas entre tantas mas, no somos ni menos ni mas que nadie. Los ovnis son raros. Un mundo normalizado, de entrada, por estadistica, no meterá ovnis en partidas, por que son raros, y nosotros no tenemos que ser quien , oh, fortuitamente, tenga el encuentro, y si lo tenemos, muy probablemente sea toda nuestra cuota de rarezas.

Las cosas se pueden sesgar, si eres giovanni tu exploracion del mundo de los muertos sin reposo será mucho mas antiestadistica, ok, y si eres un bruto de combate, probablemente acabes por hacer extrañas misiones en un mundo al que de otra forma no accederias, pero en todo ello, esto, quedará patente que si, tu cenas con arcontes y te mueves en su mundo, pero que un arconte no es normal, que los fantasmas no son normales. Igual que nosotros salimos a la calle y no nos golpea el destino con antiestadisticas cosas (tu novia secuestrada por un malvado magnate, una mutación te da poderes, la mafia mata a tu familia...) los pjs les pasará lo mismo, esa extraña gargola que ha sido vista, no tienen por que verla ellos, etc, salvando la diferencia de que un vampiro puede llevar una vida bastante mas extraña que nosotros (del curro a casa) Pero dentro de su modelo de vida extraña, un escenario normalizado respeta eso, lo normal

Quizás podamos resumirlo muy por encima diciendo "rollo requiem", esa cosa supuestamente "nueva", como mas mundana, que tanto se habla que tiene requiem como mejora sobre mascarada. Eso es mentira, eso no es requiem, eso ha sido siempre así, y ya en tercera edición se notó que lo estaban potenciando en las publicaiones. Quizás, en requiem hayan sabido venderlo mejor, o ponerlo en letras mas grandes, pero eso no es de requiem, eso ha sido siempre así. La diferencia quizás estribe en que en el mascarada tenemos mucho flipado, y al final se ha generalizado la flipada, y en requiem quizas lo vendan mejor y se lea mas lo contrario, pero esa verdad de que es un mundo nocturno con cosas raras, pero que no deja de estar sujeto a una normalidad, eso ni es nuevo ni se ha inventado ahora, es precisamente de lo que estoy hablando.

En este texto he hablado de Vampiro, por que de vampiro salió la conversación original, pero lease como genérico a todo el MdT, el mensaje es normalizar el escenario; dar un sentido de proporcionalidad a las cosas, jugar partidas acordes a como se supone que es el mdt, o al menos, si queremos que nuestros PJs sean "tocados por el destino" que no comentamos el error de pensarnos que eso es el MdT cotidiano.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén, es acojonante a veces el hecho de que en la mayoría de mis partidas como Tremere, o me llama el principe, o voy a buscar una espada magica, o se me aparecen 5 gangrel's de repente o misteriosamente aparesco en coliseo porque el Príncipe me está probando.

Luego de todo, llegan los xp, y dios 15 puntos de xp que puedo gastar inmediatamente. Qué es lo que pasa? Mi tremere es VIII Generacion ya, tiene un arte marcial al maximo, es experto en Armas CC y Armas Fuego, sin contar que tiene muchos puntos en conocimiento.

Cuando mastereo a lo más lo he mandado a buscar sangre a mis jugadores por que la Camarilla lo quiere y punto. Puntos de Xp? 4, si no te gusta te jodes, ser un vampiro no significa que vas a andar pateando a todo Dios.

Al menos no soy el unico que piensa asi, buen artículo.

Anónimo dijo...

Es casi lo que queria leer. He sido jugador por 1 año. Mi master es asiduo jugador de D&D, y sus partidas de vampiro son mision tras mision. Vayamos a donde vayamos pasan las cosas mas raras. clanes incompatibles mezclan sus disciplinas para hacer la vida imposible a los PJ's en cuartos cerrados. Los 8vas, 7a y 6a. Generacion son pan de cada dia. Asedios de 900 hombres lobo a la ciudad. Demonios locos a centenares esclavizan la ciudad. Todo en legion. Cazadores con fe verdadera, cabalas de magos.

Poco despues el master queria jugar y alguien tomo el control. Si todo era extraño. Ahora lo era mas. Solo lo mas poderoso habita MdT: Archimagos, vampiros 3-6 gen con implementos magicos, armas arcanas, armaduras completas, hasta cain hizo su aparicion en television para un comunicado especial a todos los principes del mundo.

Luego me toco el turno de ser master. Gracias a los foros del rincon del vampiro, puse en practica todo lo leido ahi. Mis partidas van desde una noche en el parque platicando con un vagabundo o como yo le llamo "jugar con tu comida" o buscar en el directorio quien arregle tu jardin. A algunos les agrada, pero otros todo lo quieren arreglar a golpes, y llevando encima armas de todos los tamaños y se preguntan ¿Cuando vamos a patear hombres lobo? Diablos!