sábado, 21 de febrero de 2009

Trama Abierta


Trama abierta es como llamo yo (y mucha gente) a ese estilo de trama, todo lo contrario al railroading (o trama enrailada, encaminada, dirigida, ¿por que usamos estos términos anglos?) En una trama abierta, pones a los PJs en un escenario, no necesariamente con objetivos (misiones, aventuras) definidos, y les sueltas.

Entonces observas que los Pjs están sueltos en el escenario, libres de campar a su voluntad, desde darse irrelevantes paseos, atracar un banco, progresar tranquilamente en sus metas, juntarse, no juntarse...

Leer más... Pueden ir donde quieran, juntos, o separados, no son compañeros necesariamente (en la trilogia de los caídos, sin ir mas mas lejos, lo observamos)La trama no les obliga a juntarse, más allá de mantener los limites mínimos que la mesa estipule como jugables (Si todo el grupo se queda en la ciudad, y tu te vas, intentaremos dividir la trama, pero si no es posile, o el sacrificio de jugabilidad no lo consideramos rentable, obviamente quien tiene un problema es el que se ha ido solo, dictadura de la mayoría)

La trama tampoco les dirige, están realmente sueltos en el escenario, con una trama abierta, en libertad, con el escenario dispuesto a que se muevan por él. Quizás no tengan ni un ojetivo, y su único objetivo sea el que ellos se marquen.

Además, con la trama abierta, los Pjs son realmente libres. No solo son libres para decidir no ir a una misión, y que luego, el master desde detrás de la pantalla les saque la misma o similar partida en otro lugar, si no que, en virtud de un master concienciado con el tipo de trama que está usando, son libres para no ir a una "misión" o suceso, y esta realmente queda sin jugar, y sin reutilizar en otro momento. Realmente han sido libres de decidir que jugar. (No es libertad ir a un pueblo donde el destino, en forma de master, te presiona para que gires, o cuyas puertas no se abren para invitarte a continuar con la aventura)

La trama abierta creo que es muy enriquecedora, así como muy exigente para el master. No creo que sea para todos. Naturalmente casi ninguna sesión es pura 100% de un estilo. Será abierta, pero quizas tenga un poco de dirigida (simplemente, un pnj que les ofrece una misión, y ya aparece algo de direccionismo por parte del master)

Por tanto, la trama abierta se define por varios puntos

  1. No concibe a los Pjs necesariamente como grupo
  2. No requiere necesariamente de aventuras. Sobre los Pjs no tienen necesariamente que ir cayendo aventuras, si no que son ellos quienes van definiendo su siguiente paso, (quizás, sin vivir lo que serían "aventuras extraordinarias") si no mas bien, siguiendo sus vidas e intereses (En los cuales, si, algún conflicto habrá)
  3. El escenario no posee limites, son libres de explorarlo como gusten.
  4. Los Pjs realmente son libres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por este blog, cuando lo he encontrado hoy me he sentido como un niño en navidades, no sabia por donde empezar a leer todo el material que has publicado, te estoy muy agradecido y te animo a mantener el blog vivo para la gente que nos gusta este juego dejado un poco de la mano de dios, nunca mejor dicho, un saludo y animo ;)