lunes, 3 de junio de 2013

Nuevo trasfondo: Legado


A veces las buenas ideas no las buscas. Esta se me ocurrió leyendo sobre Egipto. Momia incluye el trasfondo Legado, cuanto de presente has quedado en la historia, basicamente. Demonio tiene también trasfondo Legado, pero aquí regula tu capacidad para recordar el pasado.

Leer más...¿Y si renombramos Legado como Memoria, e incorporamos un trasfondo Legado que regule lo presente que el Demonio ha quedado en el ocultismo? Desde apenas (lo normal, tenerlo a 0) a uno de los rituales mas escasamente tipicos (con 5).
A mayor legado, mas facilidad para encontrar información sobre el Demonio (ojo a su nombre Verdadero), pero también mas facilidad de que cultistas den con su ritual de invocación.
Esto es tanto una ventaja cuando no tienes a nadie intentando sacarte del infierno, como puede ser una molestia si estas tan presente en el ocultismo que de vez en cuando te sucede que eres invocado desde tu recipiente ante un culto. Esto es una molestia que a cualquier demonio puede sucederle, pero desde luego sería mas frecuente cuanto mas accesible tu ritual de invocación sea. Indirectamente, también podría regular las experiencias previas que ha tenido el Demonio, desde ser esta su primera salida del pozo, a haber paseado por el mundo varias veces antes de hoy.

¿Que aporta este trasfondo al juego? Basicamente el poder cuantificar estas diferencias de "cuanto has calado en el ocultismo", en segundo lugar, indirectamente, establecer una comparativa de la presencia previa en el mundo, y en un aspecto lúdico, mola disfrutar de ser un demonio que ha tenido historias, quizás cultos, en otros tiempos, que cuando los arqueólogos excaven antiguas ruinas (Mesopotamia, Babilonia, Ur...), tu nombre salga a escena y a los estudiosos les conste como una de aquellas viejas deidades de sociedades perdidas... (Legado). Ser parte de conocimientos como Religión, o Academicismo para cualquiera que entienda de ello.

Mecanicamente, con este trasfondo yo haría que la dificultad para encontrar rituales para el demonio (invocación, atadura, vinculación) o su nombre Verdadero fuese mas sencillo, precisamente por que hay mas cantidad de saber recogido por la humanidad sobre él.
Con este trasfondo, buscar el ritual de invocación de un demonio de Legado 5, sería dificultad 2 (el manual propone dif 7 tipicamente). Eso es ridiculamente facil, pero si el demonio tiene Legado 5, cabe suponer que con solo conectarse a internet, cualquiera puede encontrar su ritual de convocatoria al lado de la invocación de Veronica, o algo por el estilo :)

Aquí sucede que yo uso dificultad 10 para descubrir el nombre Verdadero del demonio (aunque el manual propone 9 u 8) y encontrar sus rituales 8 o 9 (el manual propone 7), y por tanto incluso con Legado 3 (sin duda hay abundancia de textos), todavía se puede fallar estas tiradas. Estas dificultades no las subo por este trasfondo inventado, las subí hace años, y es que con las dificultades propuestas, siendo tiradas extendidas como son, no parece un proceso tan arduo de rebuscar saberes demonologos como entiendo que debería ser.

Incluso si tenemos definido en que contextos ha estado libre en el mundo el demonio, aceptaría usar el trasfondo como parte de una reserva de conocimiento (el demonio estuvo allí) incluso si no pudiese tirar por no tener el conocimiento pertinente. P.ej, si tira para identificar una estatua Babilonica, y el demonio estuvo en Babilonia, podria tirar Inteligencia + Legado (+ Academicismo 0), donde normalmente no debería saberlo por tener Academicismo 0.

En general me parece que este trasfondo puede molestar mas que otra cosa, pero ser un demonio famoso bien podría valer la molestia, no lo sé. Mis dos centavos. Yo lanzo la idea para quien quiera recogerla.


1 comentario:

Joganth dijo...

Me parece una idea muy buena.

Yo personalmente cambiaría el nombre del nuevo trasfondo en lugar del ya existente "Legado" (por ejemplo, "Reminiscencia" o algo así).

Aunque no es algo realmente necesario, es un buen medidor que puede enriquecer la historia previa del personaje al tiempo que este sufre sus beneficios...y sus molestias derivadas.