lunes, 17 de junio de 2013

Años de...


Para los que os perdeis con eso que en algunos viejos suplementos pone de "Año de", explicación sencilla, editorialmente, cada año llevaba un nombre, y las publicaciones durante ese año tenían una carga importante sobre ese tema. En ocasiones había una explicación en metatrama para llamarle así al año editorial, en otras no, pero se trata de un nombre editorial en todo caso. 

A diferencia de "Tiempo del Juicio", "Ragnarok", "Apocalipsis", etc, no son expresiones que un PJ o PNJ pueda usar dentro de la interpretación. Son nombres editoriales.

96, año del cazador, toma su nombre en relación a lo del caoscopio y los cazadores humanos gubernamentales. Se potenciaba el mostrar que los PJs también pueden ser presas.
97, año del aliado, suplementos como adicción fatal y heroes olvidados (ghoules y parentela) entre otros, servidores de los PJs
98, año del loto, por estirpe de Oriente. El Quincux lanza un ataque sobre Hong Kong y Shangai y en lo sucesivo inicia su ataque sobre America. En este contexto se abre la linea de juego de estirpe de oriente.
99, año de la venganza, aparece la linea de juego de Cazador: La venganza a raíz del sexto maelstrom.
00, año de las revelaciones. No me quedan claras las revelaciones en este sentido, no me atrevería a señalar una profecía en concreto que sea la causa del nombre. Pienso que es un nombre un poco difuso, causado por la paranoia milenarista del fin de siglo mas que algo concreto.
01, año del escarabajo, aunque en metatrama las momias resugieron con el sexto maelstrom, editorialmente, este fue el año en que se revisó y publicó lo que conocemos por momia: La resurrección (estaba la edición anterior).
02, año de los condenados, año de lanzamiento de Demonio, aunque estos fueron liberados igualmente con el sexto maelstrom, lo mismo que con momia vamos. 

03, el Tiempo del Juicio


Daros cuentas que las fechas son americanas, nosotros viviamos con retraso "los años de", de tal forma que los suplementos que aquí salían hablando de tal año, podías descubrir gracias a los primeros modems que en usa se estaba moviendo el año siguiente, con cosas de metatrama como la caída de la coste oeste que aquí estába en fase previa, pero en justicia creo que es necesario respetar las cronologias originales, ya que es a lo que se refiere la metatrama MdT.



No hay comentarios: