martes, 7 de octubre de 2008

¿Por que empezar a estas alturas?


Si, en apenas 3 meses entraremos en 2009, y hará entonces 6 años (al redondeo) que MdT quedó cerrado tras el TdJ. ¿Por que empezar ahora con un nuevo espacio, años después de que surgiese un nuevo MdT?

Leer más... Pues influirá el hecho de que gran parte de la culpa es mia, por andar manteniendo la comunidad de rincones, y por ser master de esto y andar haciendo 1 partida cada semana (o 2 si me dejan).

Luego, también está la lógica, la lógica que no me permite entender lo que algunos dicen.

"Mdt deja de ser atractivo desde la llegada de Gehenna. ¿Quien quiere jugar a un juego, que tiene como fundamento una Yihad eterna, que sabe que ya se ha producido?"

Curioso punto de vista. ¿Tu no jugarias al sda? ¿Y no sabes que la tierra media al final tb acaba perdiendo la magia y se vuelve un lugar gris sin nada reseñable, mundano y tal?

¿No jugarias un jdr de romanos, sabiendo que tu imperio está condenado a ser engullido por la historia?

¿Esto que argumento es? ¿Tu no jugarias a far west?

El TdJ llega en 2003, imaginemos que la has jugado.

Que puede no ser el caso!, en ese caso el TdJ todavía no ha sucedido en tu mundo de ficción. Por mucho que el libro lleve 30 años en la calle y hayas hecho partidas ambientadas en el TdJ 12 veces, si juegas en el 92, el TdJ todavía no habrá llegado y el mdt sigue estando disponible por mucho que haga 30 años que no sacan libros suyos. Tu todavía no has explorado esa trama.

¿Que te impide seguir jugando ahora en edad oscura, ahora en 1999, ahora en el 96, ahora en la edad victoriana? ¿De donde sacas la idea de que hay que jugar cronologicamente y no puedes retroceder a años ya jugados?

¿Y además que importa que hayas jugado en el TdJ? Unos personajes vivieron el TdJ de una forma dada, puedes hacer varias cronicas centradas en el TdJ, con diferentes pjs que nada tienen que ver entre si, viviendolas de diferente forma, es como una guerra mundial, en ese marco temporal, mil aventuras pueden narrarse. Además mucha gente no sabe que "la gehena no existe" Gehena, Ascensión, Apocalipsis, Tiempo del Juicio, son suplementos que solo te presentan unas pautas, unas ideas para montarte tu propia trama, ww dejó el TdJ sin definir (aunque hay pautas) para que cada narrador se montase algo tan especial como la gehena deacuerdo a su mdt concreto.

Vale, el jugador (nunca el personaje) sabe que hay un año del cual no puede avanzar, ya ves.... No imagino a nadie diciendo "no juego a comandos de guerra por que se al final como acaba la guerra" cosa que ademas en mdt puedes no saberlo...

"Algunos ignoran el apocalipsis y la gehena y deforman la realidad para poder continuar"

No hay necesidad de deformar nada. No se esa obsesión irracional de necesitar un tiempo real en mdt, cundo los roleros jugamos en mundos futuros (¿vas a esperar al 2056 para empezar a jugar a shadowrun, e iras cambiando de edición según vayas llegando a los años correspondientes?) pasados (roma, edad media, renacimiento) o incluso mundos directamente inventados. Que obsesión con que como estamos en el 2007 no se puede jugar a vampiro, por que la gehena fué en el 2003, creo que habria que reflexionar un poco más y amueblar la cabeza. Eso es una tonteria, no tiene ningún sentido. Conocemos la realidad antes y después del TdJ, es cosa nuestra donde ubicar nuestras aventuras ficticias, si antes o despues (despues evidentemente no podemos si queremos respetar lo oficial), igual que decidimos si queremos partidas antes o despues de roma, antes despues o durante del renacimiento, del ford T, de la llegada a la luna....

De hecho, en concreto Demonio, y siempre por lo que comenta TdJ, en sus finales, no es exactamente como en otras líneas, en los finales que comenta el TdJ para Demonio, si bien el escenario (el mundo) puede acabar radicalmente diferente a como lo conocemos, será quizás la linea mas clara para la que el TdJ no significa necesariamente el fín...

No hay comentarios: