lunes, 2 de julio de 2012

Cápsula del tiempo


Estimado yo del futuro:

Es la primera vez que te escribo, y tengo la esfera Tiempo algo abandonada, pero es que estos últimos días de Junio han sido muy comentados con eso de la imagen editada en photoshop de Regreso al futuro 2, y la idea me ha parecido oportuna. Me da que en tu tiempo los coches no volarán todavia, pero espero que al menos os vaya bien el panorama editorial las cosas no os sigan empeorando. Recuerda que en mi tiempo el papel se muere y con esa mierda de la preventa o compras un manual en el momento, o lo compras en digital, espero que en tu tiempo tengais otras alternativas, o por lo menos te hayas echo al cambio, por que el futuro poco alentador es.


Leer más...Pero bien, dentro de algunos años, como siempre, querrás revisar viejos escritos, viejas vivencias, y viejos cuadernos, espero que sigas con el blog, pero en cualquier caso, sé que lo releerás, así que te dejo estas reflexiones, sabiendo que yo ya me muevo en la decada de los 30, y que si nos atenemos a una estadistica, dentro de 10 años deberías haberte retirado del hobbie.

No te digo que no te dé pena, todo lo contrario, te envio esta nota para que recuerdes que como poco has disfrutado de mis 23 años de rol, o así, y del resto que habrá que sumar cuando leas esta carta. Deacuerdo que tus inicios no fueron precisamente los mejores, con el Dugeons Basico, jugando siempre el Dungeon de Zanzer en multiples versiones, pero entonces bastaba, pero deacuerdo también que empezaste pronto a ponerte las pilas y aprovechaste tu tiempo con rol del bueno. Recuerda que casi siempre intentaste exprimir todo lo que podías, de la mejor forma que sabías. En estos tiempos, en que mi preocupación es no poder realizar todas mis ideas, jugar todo lo que tengo en mente, mantener todos los proyectos que querría, hago un alto para reflexionar que llegará el día en que quisieras poder volver a estos tiempos, en los que Europa nos daba por el culo, y te dabas cabezazos contra la pared por tener que seleccionar que ideas ejecutar. Y volverías encantado, con el consabido "¡ya quisiera yo aquello ahora!".

Los dos sabemos que estarás hasta el último minuto, en la medida de tus posibilidades, tanto como sabemos que nadie muere a los 80 todavía en activo. El día que recuerdes aquellos tiempos, quiero que leas esto para recordar que desde luego sacaste cantidad, y calidad, ambas, cuanto estuvo en tu mano, y te dejaron. Recordarás las partidas de 16 horas, el verano en Alicante con 15 días de partidas de 15 o 20 horas cada día, tu primera campaña de Vampiro cuando llegó, que acabó dando pié a 10 años de cronicas entrelazadas, el año que colgaste los dados... y como después volviste, ese juego que creaste de crio, ambientado en tu propio pueblo en el que los jugadores se interpretaban a sí mismos, aquellas webs y blogs en las que andabas... recordarás todo lo que solo alguien que lo ha vivido puede recordar, y te dará pena. Quizás estés metido en los comics, hayas vuelto a leer, o veas series, nadie mejor que tú para saber como adaptarse, yo solo quiero recordarte que has disfrutado, has tenido calidad, y cantidad, has hecho cuanto has podido permitirte sanamente (a veces, incluso insanamente). Que no te entre la ansiedad por "haberte quedado fuera" por circunstancias, por que desde el pasado puedo decirte que sé que el día que cuelgues de verdad los dados, será por circunstancias razonables y no tendrás que demostrarte nada. Te conozco, y sé que pensarás que "pudiste aguantar un par de años mas".

Te aviso que siempre tendrás flashes de fantasía, probablemente siempre tengas la impresión de que te dejaste algo en el tintero que se podría comentar en internet, o ideas que te gustaría jugar aunque sea brevemente en mesa. Pero olvida conceptos como "tareas inacabadas", "las necesidades de los nuevos en el actual panorama editorial", o "defender lo que para mi es un modo de vida", precisamente por ser un modo de vida, tu lo viviste. Permiteté no ser esclavo, y tenerlo por una gran etapa que hubieses prolongado, pero no pudo ser.

Siempre has sido sanamente egoista con tus manuales, los has mimado y los has cuidado. Demonios, no se los dejabas casi ni a los jugadores, te encanta oir que manuales de 15 años parecen nuevos. Los años han acabado por reconocerlos como piezas de coleccionista en perfectas condiciones, tan solo afeados por los benditos años de uso. Quiero que recuerdes, que de toda tu colección hay mucho de lo que puedes prescindir, y el día que estes fuera, quiero que recuerdes que no hay mejor uso para un objeto, que dárselo a quien quieres que lo tenga. No te aferres a kilos de papel, que por pasar sus páginas no te devolverán lo que espero tengas durante muchos años. No atesores draconianamente manuales si crees que nunca volveras a usarles. Pero si ese día llega, si los nuevos paddawan prosperan y se adentran en el mundo (quizás un mundo digital), atesorar libros que no usas, no hará que guardes mejor o peor recuerdo de nada, ni que honres mas o menos el hobbie, coge tus manuales, quedate los que realmente no puedas perder, y da el resto a las nuevas generaciones, recuerda que diste muchos años a la causa, y cede el relevo a esa nueva generación, si ves que vale la pena. Pero otro consejo me permito darte, si haces eso, y la vida te sorprende llevándote de nuevo al ruedo, ni por un momento te arrepientas, recuerda que lo hiciste generosamente, y agradece la nueva oportunidad (como estoy seguro que harás, pero te lo digo igualmente).

Cumpliste tu función, en internet y en la mesa, aportaste tu grano, o tus toneladas, diste partidas, animaste a otros a hacer de master a otras mesas, y llevaste tu colaboración a internet, creando contenidos, y respondiendo dudas, (en una ápoca en que se hablaba de contenido, mas que de reseña u opinión). Quizás pueda ser hora (eso dimelo tú) de que dejes de adaptar tus horarios de sueño al rol. El hobbie está en la mesa de tu cocina, y en la mesa del txoko, aprende de una puta vez que el hobbie no es ningún dios de Krynn al que le debas lealtad. No te tortures siendo esclavo de lo que tuviste, y disfruta lo que sea tu vida, como la disfrutaste en tus primeros años antes de saber que un dado podía tener mas de 6 caras. Y no olvides fijarte si entonces los coches ya levitan como en regreso al futuro 2.

No andes cabizbajo recordando las partidas que jugabas hace 15 años. Disfruta lo que esperemos tengas. Pasea, lee, viaja, ve al cine, coje un poco de dinero e invierte como forma de pasar los dias, juega al ajedrez con los mercados si todavía puedes permitirtelo, compra buen ron y tomate una copa de vez en cuando, olvidate (si te parece bien) de tu pelea contra la obsolescencia programada y compra tecnología con la que cacharrear. Compra otro ordenador, monta una pequeña red en casa. No sé si valdrás para participar solo un poco en foros de rol, pero si crees que puedes, y lo crees conveniente, pasate y comenta donde te apetezca, olvidate de la respuesta perfectamente completa, y olvidate ante todo (por dios) de "la responsabilidad" de dejar los temas en orden y bien enfocados, tan solo postea, y si has olvidado las reglas, ni se te ocurra coger un libro o aportar bibliografia. Es mas, como probablemente no puedas hablar de juegos concretos que ya no conocerás, limitaté a hablar como ex-master, y del rol, la narración, y la interpretación en sentido amplio, lee mucho, comenta poco (si eres capaz), y apaga el ordenador que seguro tendrás otras cosas. Y si se hace cuesta arriba, o te da morriña, ni lo dudes, deja abandonadas las webs que leyeses y no vuelvas. No cojas compromisos. Vuelve a los foros de linux, se un forero de linux como cuando eras adolescente, deja los foros de rol si no puedes permitirtelo. En resumidas cuentas, encuentra tu modus vivendi para ser feliz. Es lo que quiero decirte. Pruebaló, y si te gusta hazlo. Recuerda que tu padre te pasó de crio la tarea de acabar la maqueta artesanal del barco. Echale huevos y termina el puto barco. Y llevaselo a su casa y que lo ponga bien alto, o tíralo a la puta piscina, el cabrón seguro que flota.

Pero también quiero decirte que recuerdes, que yo ahora estoy trabajando todo lo que puedo para que cuando llegue este día, efectivamente puedas mirar hacia atrás y recordar que exprimiste cuanto creiste necesario el rol, estoy construyéndote un pasado que puedas recordar y te permita estar tranquilo sabiendo que tu por cumplir con el hobbie, cumpliste, y por todo lo alto. Creo que una de las cosas que querrías es ver sobre la mesa la campaña corta de elfos submarinos, así que me lo apunto. Podría caer con suerte incluso este mismo verano. Intentaré guardarles con memoria eidética para que no te fijes en lo que ya no tienes, si no que puedas almacenar todo lo que tuviste.

Esperando que no necesites estos consejos, o por lo menos, que tardes mucho en necesitarlos, se despide con un afectuoso saludo

Tu yo de 2012,
A 2 de Julio,
Preparandote la próxima partida.




No hay comentarios: