domingo, 6 de junio de 2010

Javier Rosado


Como dice la canción, "Hijo de puta, hay que decirlo más". Hace més y poco, se han cumplido 16 años del asesinato de lo que vino a llamarse Crimen del rol.

Leer más...

No me gusta lo tajante que el presentador cambia de tema y da cortes a los turnos de palabra, especialmente, destaco que despide con más tacto al primer abogado que a la propia hija de la victima.

Ahora bien, este video es del 2008, cuando hacía 14 años del crimen. En un comprensible parcialismo, la hija del asesinado, dice que "sabe que va a volver a matar" Eso tampoco es así. Eso es excudarse en el olvido. Ya han pasado dos años en los que no ha sido así, quizás algún día acabe por acertar, pero por el momento, ya hace dos años en los que esta señora ha demostrado hablar de lo que no debía. Luego serán 3, luego 4, y algún día estaremos en el punto del olvido; dijo algo absurdo, que quedó enterrado en la historia. ¿Donde estará ese día su seguridad al decir que ella sabe? Ella sabe hablar sin pensar, escudada por la empatía que provoca como victima.

No pretendo defender al asesino al decir esto, si no ser un espectador critico con lo que escucho. Yo, como opinión personal, estoy deacuerdo con que a los asesinos en serie (no era el caso de Javier Rosado, o al menos, no todavía) en la carcel los maten otros presos, como al Mataviejas el 2002, pero esto es un tema complicado.

Hablemos mejor de recordar la historia.

Así como a veces, con noticias a las que la comunidad dá importancia, (Gygax, Arneson, McCain satirizando al Dungeons, Sara Gallardo...) si se montan "movimientos frikis", que recorren internet, otras cosas quedan olvidadas, y al no estar de moda en la cultura de la red, se dejan reposar en el fondo de los años.

Así luego los años pasan, y nos encontramos con nuevas generaciones que han olvidado, o no han conocido, p.ej, como eran antaño las jornadas de rol, como era antes "la internet rolera", como empezó eso del dia del orgullo rolero, (16 de Octubre, aunque ahora son diversos movimientos frikis y otakus, sin tradición histórica)

Estoy sonando demasiado a abuelo, y aunque realmente el "recuerda tu pasado" es un componente importante de esta entrada, solo escribo para dejar constancia de lo que en su día fué noticia. No conviene vivir en el pasado, como no conviene olvidarlo. Este mal llamado crimen del rol causó posiblemente la mala prensa que en España los jdr han recibido desde entonces. Al margen de que un trabajador fué asesinado, y hoy, uno de los asesinos vive libre en Alemania, y el otro asesino en España. Podriamos reabrir, o no, debates legales, (p.ej, las leyes del menor) pero dejemoslo en que simplemente estamos recordando un asesinato que sucedió, por que no conviene olvidar la historia.

En otros paises, ¿habeis tenido "asesinos del rol"? ¿Los medios de comunicación usan la expresión "relacionado con algún macabro juego de rol" para hablar de cosas que no implican finalmente al rol? Este caso salió en periodicos yankis, ¿Tuvo repercusión internacional al rolero de la calle, sentisteis que en la calle se ponia vuestra afición bajo el microscopio?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en lo particular coinicido con todos y cada uno de los invitados, el rol unicamente fue un medio .

Creo que en verdad cuando una persona esta demasiado enferma como para lograr algo solo busca la escuza adecuada para hacerlo.
ahora sobre casos tan sonadas como este en mi pais, ninguno , solo recuero hace algunos años una serie de asesinatos que surgio en una mesa donde cada semana tenia que suicidarse un jugador de igual manera, al final dieron cuenta que no era nada de rol , si no la ouija xD.

Lord Tzimize dijo...

Perdón. ¿Cual es tú pais? Tu lo sabes, nosotros no :)

Jun Meng dijo...

Valla pero que descuido , mil disculpas, soy de mexico xD. Ya emos charlado antes via Face.

Anónimo dijo...

El primer caso que abrió el sensacionalismo en torno a los juegos de rol fue la desaparición de Dallas Egbert III en 1979. Posteriormente se demostró que se había escapado de casa por razones ajenas al rol, pero las leyendas urbanas en torno a los juegos ya habían sido creadas.

En Estados Unidos surgió la noticia de que dos hermanos habían asesinado a sus padres siguiendo un juego de rol, lo que luego demostró ser falso. El motivo fue una herencia millonaria.

En Suecia, Kult ha sido el juego de rol que ha generado más controversia, hasta el punto que el debate llegó en 1997 al parlamento sueco, que debatió la posibilidad de retirar subvenciones a los grupos juveniles que jugaran al rol, aunque al final se rechazó. Esta primera controversia fue provocada por un asesinato cometido en la ciudad de Bjuv, al sur de Suecia, en el que un chico de 15 años fue asesinado por dos amigos de 16 y 17 –supuestamente influenciados por el juego de Kult. Los críticos de los juegos de rol también han vinculado el juego con el suicidio de un joven sueco de 16 años en noviembre de 1995. El periódico noruego Tønsbergs Blad también ha relacionado Kult con la desaparición de un chico llamado Andreas Hammer el 1 de julio de 1994. Supuestamente Andreas había jugado a Kult la semana antes de su desaparición. Todavía sigue desaparecido.
-Magus

cajun dijo...

Gracias por la información sobre Kult, no tenía ni idea y me interesa bastante; lo buscaré. Magus, ¿podrías aportar fuentes?

Anónimo dijo...

En español, me temo que no.

http://bjorn.foxtail.nu/rollspel/krit_motion.htm

http://www.riksdagen.se/webbnav/index.aspx?nid=410&typ=mot&rm=1997/98&bet=Kr501

http://www.aftonbladet.se/nyheter/article114377.ab

http://pub.tv2.no/dyn-nettavisen/arkiv/?archiveSection=765&archiveItem=140520

Pero buscando, en la Conservapedia, una versión conservadora de wikipedia (y por lo tanto debe tomarse con el criterio debido), se habla que en el día de Acción de Gracias de 1996, Roderick Ferrell, un chico de 16 años de Kentucky asesinó a dos personas con su "culto", que jugaban a Vampiro: la Mascarada.

http://www.trutv.com/library/crime/serial_killers/weird/vampires/8.html

-Magus

Anónimo dijo...

Después de buscar varios artículos sobre Rod Ferrell y "The Vampire Clan", como siempre la relación con el rol es marginal y tendenciosa. Se trata de una banda que adoptó elementos estéticos del vampirismo, pero sus asesinatos no estaban relacionados con el rol ni nada por el estilo.

-Magus

Anónimo dijo...

Lástima que no terminasen el trabajo en la cárcel y se cargasen a ese puto asesino.