domingo, 5 de julio de 2009

Fobia


Demonio, tiene parametros en común con Cthulhu.
Demonio es un escenario donde la locura existe. Los cultistas de los demonios pueden realizar actos impíos de automutilación y entrega a sus señores infernales, pueden enloquecer, pueden caer en las garras del sadismo. Demonio es un juego intimista y maduro (o debiera serlo)

Como en otros juegos mdt, los trastornos mentales existen, y uno de ellos es la fobia (este se presenta en la guia del sabbat, pag 161, pero adaptado a los vampiros), pero este no se encuentra presentado en Demonio, ni en general en el MdT.

Leer más... El trastorno fobia no dice a que tienes fobia, solo te da el sistema para aplicar a las reglas ese trastorno cuando te enfrentas a tu miedo. ¿Que tipos de fobia hay? Yo no lo sé, pero desde luego, Cthulhu nos da un listado de fobias que puede venirnos bien en este caso, y la presento aquí.

Igualmente, Cthulhu presentaba dos trastornos, opuestos entre sí, quijotismo y panzaismo. Pensé que panzaismo (ver como normal lo sobrenatural) podria ser contrario al ambiente de MdT, y por ello lo dejé correr, pero quijotismo (ver lo sobrenatural, en lo mundano) pensé que podria tener una cabida para durmientes a los que se ha descorrido el velo y han quedado trastornados (p.ej, por una revelación) siempre que se use de forma madura.

Así que aquí posteo el listado de 50 fobias, y el trastorno que he adaptado a reglas MdT.


QUIJOTISMO

Las victimas de este trastorno ven cosas sobrenaturales en la vida diaria.

Un perro que pasa por delante es obviamente un hombre lobo, las casas bandonandas guardan en su interior espectros todas y cada una de ellas, una flor es el hogar de un hada, las cosas desaparecen de un sitio y aparecen en otro movidas por duendes, el mago es ciertamente un mago aunque la gente lo llame "ilusionista" o "prestidigitador", el enterrador tiene una extraña mirada, el hombre de la gabardina es sin lugar a dudas un vampiro que te sigue...

Este trastorno podría manifestarse en durmientes que son forzados a traspasar traumáticamente el velo de (en ocasiones dichosa) ignorancia que separa el mdt real del que perciben los durmientes.

Un caracter que sufra quijotismo puede ser "convencido de que ve alucinaciones" con una tirada de Man+Lid (o psicologia si se acepta esa habilidad secundaria) contra un n.o determinado por el narrador. Puede igualmente (si procede) gastarse 1 pto de FV temporal para eliminar los efectos del quijotismo durante una escena.

Ojo, este trastorno no "muestra al enfermo la verdad"

Que el mdt pueda contener las verdades que el loco afirma, incluso, que en ocasiones acierte, no significa que posiblemente la totalidad de las veces no sea solo un enfermo mental que desvaría. Por cada hombre que diga que es un vampiro, a saber si alguno lo es realmente (y a saber cuantos habrán pasado junto a él sin que diga nada...)

FOBIA

Las víctimas de este trastorno sufren un miedo irrefrenable hacía algo Este trastorno debería siempre ir asociado con la experiencia que causó el trastorno.

Alguien que casi se ahoga puede desarrollar talasofobia, pero nadie sufre una experiencia traumática y desarrolla un miedo no relacionado (si bien, la relación puede ser un tanto compleja, digna de estudio, pero no es lo normal).

Un carácter que sufra una fobia es incapaz de enfrentarse al objeto de su miedo, rechanzándolo de su vida cotidiana. Puede enfrentarse al objeto de su fobia superando una tirada de Astucia a la dificultad que el narrador determine, (tipicamente 6, 8 si está atrapado o la situación es extrema) o deberá huir. Los éxitos reflejan los turnos que podrá interactuar con la fuente de su miedo, siendo 5 toda la escena. Un fracaso, puede causar a discrección del narrador que las futuras tiradas apra esa fobia sean a dif 8. Se puede igualmente gastar 1 pto de FV temporal para eliminar los efectos de su fobia durante una escena.

Algunas posibles fobias:

Pantofobia: Miedo a todo
Acrofobia: Miedo a las alturas
Agorafobia: Miedo a espacios abiertos
Ailurofobia: Miedo a los gatos
Algofobia: Miedo al dolor
Androfobia: Miedo al varón
Antofobia: Miedo a las flores
Apifobia: Miedo a las abajas
Antropofobia: Miedo a la gente
Astrofobia: Miedo a la meteorología
Bacteriofobia: Miedo a los microorganismos
Balistofobia: Miedo a las balas
Barofobia: Miedo a la ingravidez
Batofobia: Miedo a las profundidades
Belenefobia: Miedo a los objetos punzantes
Botanofobia: Miedo a las plantas
Claustrofobia: Miedo a los lugares cerrados
Clinofobia: Miedo a las camas
Cromofobia: Miedo a algún color concreto
Decidofobia: Miedo a la toma de decisiones
Demofobia: Miedo a las multitudes
Dendrofobia: Miedo a los arboles
Domatofobia: Miedo a las casas
Dorafobia: Miedo al pelaje
Entomofobia: Miedo a los insectos
Ergofobia: Miedo al trabajo
Escotofobia: Miedo a la oscuridad
Fobofobia: Miedo al miedo
Gefidrofobia: Miedo a cruzar puentes
Ginefobia: Miedo a la mujer
Hematofobia: Miedo a la sangre
Iatrofobia: Miedo a los médicos
Monofobia: Miedo a estar solo
Necrofobia: Miedo a los muertos
Nictofobia: Miedo a la noche
Nucleomitofobia: Miedo a las armas nucleares
Ofidiofobia: Miedo a las serpientes
Ombrofobia: Miedo a la lluvia
Optofobia: Miedo a abrir los ojos
Pecatofobia: Miedo a cometer pecados
Pedifobia: Miedo a los niños
Psicrofobia: Miedo al frio
Talasofobia: Miedo al mar
Teratofobia: Miendo a los monstruos
Tricofobia: Miedo al cabello humano
Tropofobia. Miedo a cambiar de situación
Verbofobia: Miedo a las palabras
Vestiofobia: Miedo a la ropa
Xenofobia: Miedo a los extranjeros
Zoofobia: Miedo a los animales

No hay comentarios: