viernes, 3 de julio de 2009

Kupala


No, no me he equivocado de juego.
Bien es cierto que en Vampiro, Kupala es un demonio, tan cierto como que los demonios de vampiro no deben ser entendido como auténticos demonios, en su sentido bíblico, si no como seres umbrales, pero para el caso de Kupala, podría ser interesante comentar una particularidad que nos da juego.

Leer más... La deuda del diablo, un suplemento para demonios de Edad Oscura: Vampiro, define a Kupala como un encadenado atado a la tierra.

También es cierto que no podemos considerar que La deuda del diablo sea Demonio: La caida en la Edad Oscura, ya que hay algunas diferencias de trasfondo, y de reglas, que hacen inviable considerar este suplemento como compatible con la linea de Demonio, pero la idea en sí es interesante, y no es la priera vez que este crossover se plantea. Ya la guarida de los ocultos nos presenta la posibilidad opcional de considerar al demonio Nikanuraanu que tortura al Inconnu como un encadenado (al castillo Hunedoara, en este caso)

No creo que desde la ortodoxia se pueda considerar a Kupala un encadenado en Demonio, pero ciertamente, un pnj de su carisma, hace tentadora la idea de liberalizar un poco la ortodoxia e intentar aprovecharlo en nuestras partidas.

Si optasemos por entenderlo así, cronicas de transilvania nos muestra un texto en el que Octavio habla con Kupala como si reposase en una fosa. La traducción obvia de esto, es considerar a Kupala encadenado a un lugar. El suplemento encadenados, de Demonio, habla de como afecta el tipo de relicario a un encadenado, donde se considera que un encadenado puede atarse a lugares como cuevas, circulos de piedras, edificios, bosques, etc, considerándose estos su relicario, pero sin ser un objeto como tal (Aqui es oportuno leer un recuadro del encadenados, pag 60, para quien quiera entender que Kupala reposa en un terreno grande). Esto cumpliría lo que la deuda del diablo dice acerca de Kupala; que está atado a la tierra.

Casualmente, existe además una frase pérdida (Pag 48, Cronicas de transilvania 1) que dice que Kupala, ese Rey Demonio transilvano, posee un culto, el cual no detalla ni habla sobre su tamaño, y aunque explicita que le sacrifican niños, parece apuntar a un culto humano.

Esto es muy util, ya que al contrario que en La deuda del diablo, en Demonio: La Caída, los vampiros no otorgan fé, y Kupala desde luego, la necesitaría, siendo esta linea perdida la oportunidad apra desarrollarle un culto.

Obviamente habría que respetar la relación de Kupala con los Koldunes (hechiceros paganos Tzimisce, que contra lo que algunos piensan, no son adoradores de Kupala, cual templarios al servicio de su dios) y todo el trasfondo que nos dá Vampiro sobre él, como p.ej, la Noche de Kupala, (una noche no fija en el calendario, su patrón solo es conocido por los Koldunes, y hasta ahora, no ha podido preveerse con éxito, en que los Koldunes invocan "semillas de Kupala" que matan para mantener al demonio debilitado en la tierra).

La incompatibilidad de trasfondo que se nos presenta, es que según Vampiro, Kupala es "encerrado en la tierra" en fechas antropologicamente anteriores a la llegada de los Archiduques desde el pozo, quienes, según Demonio, fueron los primeros demonios en ser invocados.

Estos nos obliga, a hacer mas tardío a Kupala, obviando vampiro, u obviar Demonio, pues los Archiduques ya no serían los primeros. Yo siempre voy a recomendar hacer mas tardío a Kupala, evitando siempre el dejarnos llevar y convertirle en el mas guay (bueno, al menos, el mas guay de su tierra, si se lo merece) Habria que hacerle posterior, o en caso contrario, yo creo que este protagonismo que le damos deja de hacer interesante que cambiemos el escenario para introducirle. Si no sabemos hacer que entre discretamente con la humildad justa, mejor que no lo metamos en el juego, y lo dejemos en Vampiro, donde pueda seguir luciéndose.

Si estamos dispuestos a introducir a Kupala en nuestras partidas de Demonio, una vez llegados a este punto, uno puede trasladar a Kupala y a la visión que tiene de él a Demonio, convirtiendolo bien en un pnj narrativo, o incluso dotándole de una hoja de personaje perfectamente definida (recuerda, las reglas de creación de encadenados no sirven para crear a Encadenados antiguos que se han mantenido despiertos, encadenados ya nos avisa que esos dioses oscuros escapan a ese sistema de creación)

¿Que siniestra historia tendría la fosa de Kupala para servir al demonio como relicario? ¿a que casa pertenecería el demonio? ¿cual sería su forma apocalíptica? ¿como explicamos a esas "semillas de Kupala" que los Koldunes invocan y matan la Noche de Kupala para mantener al demonio debilitado en la tierra?

No hay comentarios: