sábado, 11 de abril de 2009

¿Y tú de quien eres?















Hablemos de mis rones favoritos.
En orden de preferencia, como se ilustra en la fotografía de izqda a dcha.

Leer más... Zacapa X0 centenario: Mi ron favorito (detrás de nectares legendarios y prohibitivos como el Máximo, si es que esta pequeña belleza no es legendaria en si misma) Un ron Guatemalteco que se deja beber como agua, sin por un solo momento dejarse de notar lo que estas bebiendo, solo o con hielos. Añejo de 25 años, muy superior a los Havana 15, y que (que nadie se entere...) incluso si los mezclas con cola, que se supone que es lo que nunca debes hacer, sigue siendo una bebida excelente (si tu ética no te patea las entrañas por dentro). Cumple perfectamente busques tanto bouquet, sabor, lo mezcles con comida (se supone que la cata de rones es sin comida), lo tomes para disfrutar, o lo tomes para emborracharte directamente (si tu cartera no te patea los cojones). Excelente. He visto mujeres poco amigas del ron, hablar bien de este ron y reconocer que cualquier otro, no lo hubiesen tomado solo.

Flor de caña Centenario 21: Un ron... extraño. Hasta el punto que durante tiempo no supe como valorarlo. Es un ron Nicaraguense envejecido 15 años. No acabo de ver que suela ser mas caro que el Zacapa, cuando yo creo que es algo inferior. Desde luego la presentación, envuelta la botella en una bolsita, enamora, su tapón de corcho, es destaparlo y el olor del cielo aparece en la habitación (sonido caracteristico incluido), la propia botella, es bonita, la presentación, entra por los ojos, pero luego tiene un bouquet quizás mas agresivo que el del Zacapa (sin porsupuesto desmerecer, sigue siendo un ron excelente) Por otro lado, el brillo del ron es mas limpio. Flor de Caña (la empresa) tiene su sistema propio patentado (Slow-Aged process) de envejecimiento que ya escapa a mi comprensión de bebedor amateur que puede estar aportando a este ron.

Probablemente nunca acabe de tener una opinión clara de este ron, pero desde luego, figura como mi segundo favorito, y figura por algo, merecidamente. Es un ron de calidad, deja olor (no digo ya sabor), presentado con elegancia, que te invita a beberlo poco a poco, no entra como el agua, pero reconoces que
estas bebiendo un 15 años. ¿Por que beber esto en lugar de Havana? No se, quizás por el olor, o quizás si buscas matices en lo que bebes (se supone que en el sabor dulce se nota en la parte delantera, salados en el centro, y agrios en la parte trasera)

Jack Daniels: Un clásico de la barra. Cumple su función, no es que se preste sin problemas a mezclarse con cola, es que acaso gane mezclado con cola. Bebido solo no puede compararse a otros licores artesanales, estamos hablando de un whiskey industrial, el concepto de calidad es otro. Es asequible, se encuentra en cualquier barra en la noche, para tomar tranquilamente o a desfase, sabor dulzón acompañado de cola, todoterreno. La bebida del día a día. Hay que tener en cuenta (camareras contratadas por su presencia, ángeles mios, ténganlo en cuenta) que se hecha MENOS, de la MITAD de lo que hechariamos a un kalimotxo (50%). No se sirve un 25%, todavía es algo menos (contando hielos) si queremos poner un buen cubata. Si lo que queremos es emborracharnos, correcto, un 25%, un poco más, es buena medida.

Es un whiskey de Tennessee, (¿diriais que es el whiskey de la noche?) de cuya destileria salen también otras variantes menos conocidas que la botella clasica, como las Gold Medal Series, Single Barrel, u otras, que no son las clasicas en las que pensamos al decir "Jack Daniels". El Jack Daniels se destila dos veces, pasa por 3 metros de carbón vegetal de arce (le lleva 10 días), y envejece en barrica de roble blanco 3-4 años, a pesar de que mucha gente piense que el 7 que trae la botella tipica, indica que es de 7 años (como si fuese un Havana 7, nunca razoneis así). La opción para una noche cualquiera, si quieres beber whiskey con cola, a mi modo de ver.


Todas estas maravillas hablamos que tienen 40% de alcohol, no son especialmente fuertes, teniendo en cuenta que son rones y whiskeys, pero porsupuesto, es mucho (otro mundo) mas aspero un Jack Daniels de 3 años, (de este si dicen que es intragable solo, algunas voces) que un Flor de caña de 15, es otra liga. No todo es su graduación.

Un brindis y... ¡Salud! 




No hay comentarios: