lunes, 13 de abril de 2009
¿Que marcan las virtudes?
Virtudes. Puntuaciones las 3 (Conciencia, convicción, y coraje) que a pesar de lo que su nomre parezca, hacen siempre referencia a la conciencia del demonio, aplicada a diferentes aspectos; la moral comunmente entendida, su propio código moral, y el valor. Esto no es vampiro, coraje no es para no tener miedo.
Leer más... Algunos ejemplos de estas virtudes podrían ser Han Solo al regresar a la Estrella de La Muerte después de haberse marchado de Yavin-4, o también otro capitán muy de moda estos años, Jack Sparrow al volver a enfrentarse al Kraken después de abandonar a sus compañeros. Es una conciencia aplicada al valor, al riesgo, es coraje. Digamos que estos pjs pasaron su correspondiente tirada de coraje cuando el master les pidió tirada (asumiendo que por tal cosa debían tirar para ver si ganaban tormento) y al pasarla, deacuerdo, no ganan puntos de tormento, pero sufren las punzadas de conciencia, y es aquí cuando un rolero maduro interpreta estas cosas. Si tu te sientes culpable, quizas quieras (como ellos) subsanar lo que has hecho mal, y vuelvas. Si fallas la tirada, no sucede nada, te encuentras bien, seguirás pensando que has hecho lo correcto y al acumular tormento es donde se va marcando la caída moral del personaje.
Este concepto es el mismo que el de Vampiro y la humanidad, cambaindo alguna regla menor, pero el concepto es el mismo.
Ejemplos de convicción serían acciones que, aunque hablemos de ética, estamos hablando de una "ética con discurso", no la ética del que simplemente distingue entre bien y mal , si no la de quien "tiene una visión". Ejemplo clave de convicción es Batman, Juana de Arco tuvo una alta convicción que la llevo a preferir morir quemada antes que renunciar a su... convicción. Otros ejemplos mas cuestionables podrían ser el Capitán América, con su moralina patriotica (podriamos tomarlo como convicción) o quizás Spiderman, que desde luego persigue unos valores morales, pero tiene algo, un grado de compromiso personal (Tio Ben) que podriamos pensar que ya no hablamos de ética, si no de "su lucha"
Tener separados los 3 valores, no permite definir personajes p.ej, poco eticos, pero comprometidos con su causa, y que dan valor al arrojo, o u otras combinaciones, en vez de tener todo tipo de moral regulado por un solo valor. i personaje p.ej podría ser amoral (conciencia), incluso dar poca relevancia al valor (coraje) pero tener un alto grao de compromiso p.ej con la causa, digamos, faustica (convicción)
Hay que destacar que tener poco puntuada una virtud, no solo hará que no pasemos tantas tiradas de moral cuando sean requeridas (por nuestro valor de Tormento) , si no que cuando hagamos actos bondadosos, usando esa virtud, tampoco pasaremos, con lo cual, tampoco nos bajaremos Tormento por hacer cosas buenas. (Si, igual que no pasar una tirada por un acto malvado da Tormento, pasarla por uno bondadoso, lo quita) Puntuar poco una virtud significa que no valoramos ese rasgo moral. P.ej, el ladronzuelo clásico de D&D es un sujeto de coraje bajo, que no da relevancia moral al valor (o a la cobardia) Esto le permite cuidar su cuello y salir vivo abandonando a otros compañeros sin sentirse mal por ello, pero al dar poca importancia moral al valor, cuando haga un gran acto de heroismo desinteresado, tampoco se alimentará del valor de este acto tanto como lo hará p.ej un paladín (un señor de coraje muy alto, que valora plenamente este tipo de moralidad)
Finalmente, hay que destacar algo. Cometes un acto malvado, tirada de virtud, pasas. Muy bien, no ganas tormento en base a un cargo de conciencia, no siempre que pases deberás abandonar la idea que tenias en mente (como Han Solo) quizás no tengas ni por que hacerlo nunca, pero desde luego, tienes la conciencia intranquila, lo reconozcas o no. ¿Que logica tiene entonces, como pasa a veces, que sigas y sigas repitiendo eso y vayas repitiendo la tirada por cada vez que lo hagas? (Hasta que tu Tormento haya crecido tanto que ya no tengas que tirar por ello) Ninguno, no tiene sentido, eso son dados, no rol, si tu no has ganado Tormento por pasar la tirada de conciencia al volarle la cabeza a un niño, la proxima vez quizas no uieras hacerlo, o aunque lo repitas, desde luego no seguirás reventando cabezas como si nada, salvandote del Tormento a base de pasar tiradas. Si el jugador reincide sin rolear, el narrador deberia automaticamente anularle derecho a tirar y asumir que su tirada falla.
¿Sin tirada? Si, sin tirada, es como cuando tu activamente haces algo malvado y es lo que estas buscando, un regodeo, un disfrute, no tiene sentido que monte una orgia de violaciones y asesinatos en la iglesia mientras te tomas un brandy disfrutando del espectaculo, y luego pretendas tirar conciencia, claramente tu no te sientes culpable, tu activamente has querido disfrutar de eso, con esa interpretacion te niegas aautomaticamente el derecho a tirar, ya se ha visto y definido la moral de ese asunto (Lo cual no es malo, al contrario, se trata de asumir una interpretacion que tu ya has hecho, y que no entre en conflicto absurdo con dados)
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