sábado, 3 de enero de 2009

De Umbroles y Caídos


Al principio, en MdT los Demonios no eran un tipo de personaje jugable, eran pnjs del trasfondo, poderes oscuros infernales que sembraban la corrupción a cambio de poder (Existian reglas para pactar con ellos, como las de Vampiro: Edad Oscura).

Más adelante, ya surgió Demonio: La Caída, con lo que los demonios pudieron comenzar a ser jugados, pero la ambientación que había detrás de los demonios de este nuevo juego, no era concordante con la que había existido siempre, y es que, en palabras de los desarrolladores, los anteriormente llamados demonios no son lo mismo que los Caídos, (los verdadereos demonio biblicos, los ángeles rebeldes, los de la Creación), no guardan relación estos dos tipos de seres tan parecidos.

Leer más... Este tipo de criaturas, los demonios preexistentes en el mdt como pnj, a los que se asocia con fuerzas infernales, fuego, azufre, satanistas, etc, (Como si los caídos no pudiesen ocupar ese rol...) no son si no umbroles, seres moradores de la umbra. Pero ¿como distinguirles de los caídos, los verdaderos demonios? Son otras criaturas, a las que quizas podamos llamar en justa medida demoniacas, y que desde luego obedecen a lo esperado en esa palabra, pero no hablamos al referirnos a ellas de demonios en un sentido estricto.

Estamos ante meramente una declaración editorial causada por un lanzamiento que no era respetuoso con el material previo, y que por tanto obligó a White Wolf a negar su "autenticidad demoniaca" en favor, porsupuesto, del nuevo producto que entraba a mercado.

Esto, tiene su importancia al considerar p.ej que los demonios no pueden sellar pactos con los vampiros, en tanto se observa que los umbroles poseían reglas para ello. O que los umbroles instruían en la llamada Taumaturgia Oscura, y los demonios no, o que dentro de esta, existe un ritual para crear un "portal al infierno", siendo ese lugar al que lleva algo que nada tiene que ver con el infierno que el Cielo creó para encerrar a los caídos. O sin ir más lejos, el propio planteamiento básico de los pentáculos, que mientras que en la taumaturgia oscura el invocador se rodea con uno como protección frente al umbrole, para un demonio, el pentáculo le rodea a él, a modo de protección. (Sería interesante ver a un tremere antitribu protegiéndose en su circulo de protección "contra demonios", y a un demonio entrar ignorándolo, por ser una protección contra umbroles, no contra demonios, realmente)

Porsupuesto, los pobladores del MdT, no tienen por que saber esto.

1 comentario:

Galatea D'Negro dijo...

Efectivamente, los umbroles son diferentes de los Elohim (o Sheddim, correctamente dichos) y de cualquier espectro, fomori o espiritu en los otros MdT. Por eso en la nueva linea los demonios son demonios para todos, y tienen un libro basico comun que les sirve para todos los settings. "Inferno" va a cumplir esa funcion ahora cuando salga en estos dias.

El tema con el viejo mundo es que estaba muy megaploteado y los crossovers son casi imposibles a menos que fueran evidentemente narrativos o dramaticos. Solo Hunter y Demonios convivian mas o menos en el mismo suelo, mismo vampiros y hombre lobos, hombrelobos y magos, magos y wraiths o changellings, etc. Cada mundo tenia demoninaciones diferentes porque la idea era que los jugaran separados, no unirlos. Como se dieron cuenta que era lo que los jugadores mas hacian, el nuevo mundo esta hecho de manera tal que nada te ata a nada y podes mezclar o superponer (y hasta suprimir) cosas de los libros. Son recetas, no historias, asi que podes sacar un poner cosas a tu antojo.

Los chicos de WW aprendieron de las viejas lecciones. De cualquier modo se extraña la riqueza narrativa y la definicion de los Caidos, que teniamos esperanzas que surgieran nuevamente en este mundo, pero parece que seran antagonistas en segundo plano.

Aguante Demon que es UNICO!