domingo, 15 de septiembre de 2013

Méritos Sociales


Nuestra vida puede tener múltiples facetas, especialmente hacia las personas que hay a nuestro alrededor. ¿Cómo les afectamos? ¿Cómo nos ven? ¿Cómo se mueve el mundo que nos rodea?
He aquí la larga entrega de los Méritos Sociales, a un solo post de concluir esta traducción.

Espero que sea de utilidad.

Leer más...

Fácil de Tratar (1 punto): Hay algo realmente agradable y poco amenazador en el individuo mortal de tu personaje. La gente a tu alrededor no encuentra dificultades para empezar conversación con él. Se reduce en dos la dificultad para cualquier tirada de Empatía, hacia humanos o demonios.

Adicto a la Tecnología (1 punto): "¡Vaya! Mira ese nuevo ordenador, tengo que conseguir uno." La carcasa mortal de tu personaje fue el tipo de persona que siempre quiso tener lo último en dispositivos y tecnología. Supone pérdidas para el presupuesto de tu personaje, y el apartamento que ocupaba está repleto de dispositivos que poco a poco se han quedado obsoletos, pero tienes idea de cómo se usan los más novedosos. Rápidamente, comprendes el uso y funcionamiento de las novedades tecnológicas. Añade dos dados a cualquier tirada de Tecnología cuando intentes averiguar cómo se usa.

Divertido (1 punto): Tu personaje es capaz de hacer reír a la gente. Su ritmo y su sentido del absurdo es nulo. Siempre está invitado a las fiestas por la diversión que proporciona. Y mucho más importante, tambén es muy bueno en dar el toque humorístico en el momento oportuno. A veces, la broma adecuada puede cambiar la situación cuando parece que todo está en su contra.
También es capaz de hacer la vida más tolerable para sus amigos y compañeros, cuando nada parece salir bien. La dificultad para cualquier tirada Social que pretenda subir la moral, se reduce en dos.

Buen Oyente (1 punto): Tu personaje tiene agudo interés en las personas. Disfruta de lo que se tienen que decir, y está preparado para escuchar el tiempo necesario sin interrumpir dando su opinión. Los otros lo pueden sentir, y rápidamente se abren a él sin que apenas se den cuenta.
La dificultad para las tiradas Sociales, con intenciones aparentemente amistosas que envuelvan escuchar a las personas, se reduce en dos.

Buen Gusto (1 punto): Tu personaje tiene un truco para elegir la mejor comida del menu, contar divertidas anécdotas y acertando en los regalos. Ha visto las películas adecuadas para discutir en círculos con cierta cultura, aunque no sabrá quién protagonizó "Dos tontos muy tontos".
Su gusto facilita la forja de contactos en las clases altas, cualquiera que sea su origen. Se reduce en dos la dificultad para cualquier tirada Social en la que se quiera ganar aceptación o impresionar en una reunión social o de empresa.

Cotilla (1 punto) Tu personaje es un cotilla incurable, y otros con las mismas costumbres reconocen ese mismo espíritu en él. Es más que feliz de pasar horas y horas parloteando con totales desconocidos, mientras sea desmenuzando las minucias de las vidas de los demás.
La dificultad para cualquier tirada de Interrogatorio que se realice en una situación social se reduce en dos, siempre que no sea mediante la intimidación o el acoso.

Enamorado (1 punto): Tu personaje se enamoró (o quizás la persona que antes existía en ese cuerpo), y el sentimiento es recíproco. El mundo parece un lugar mejor. Los colores se ven más brillantes, la música es más encantadora, y la vida parece menos terrible. Incluso el más leve éxito te devuelve la confianza en ti mismo.
Cada mañana, recupera dos puntos de Fuerza de Voluntad en lugar de uno.

Adicto a la Información (1 punto): Televisión, radio, periódicos, revistas, películas, redes sociales*... Tu personaje nunca tiene suficiente. Es un voraz consumidor de la cultura popular, y siempre está al día con las últimas películas, música y negocios. Para cualquier tirada Social o Investigación que envuelva cultura pop, la dificultad se reduce en dos.

Líder Natural (1 punto): Tu personaje ha sido bendecido con una conducta y personalidad que, de forma natural, hace que las personas sigan sus opiniones o instrucciones.
Recibes dos dados adicionales para las tiradas de Liderazgo. Necesitas Carisma 3 o más para adquirir este Mérito.

Político Natural (1 punto): Tu personaje es capaz de alcanzar entendimiento en el tortuoso mundo de la política. Sea donde sea, sabe obtener lo que él quiere.
Recibes dos dados adicionales en tiradas de Manipulación en situaciones sociales que envuelvan elementos políticos, como una oficina o un club de armas. Necesitas Manipulación 3 o más para obtener este Mérito. La Habilidad Política no tiene bonificadores, pues supone un talento natural, no un conocimiento obtenido a través de la experiencia.

Puntual (1 punto): Tu personaje es un virtuoso en el arte perdido de llegar a tiempo. Si ha quedado a las 10:00 AM, el personaje está sentado en recepción a las 9:59. Si tiene una cena con su pareja a las 8:00 PM, estará allí a en punto, sin tener que hacer esperar a nadie. Excepto que algo interfiera en sus planes, siempre se las arregla para llegar a una determinada hora. Eso le convierte en un gran organizador, asumiendo que sus aliados le van a la zaga.

Gracia (1 punto): Tu personaje tal vez llegase en el carril equivocado. Puede que no conozca la etiqueta que se requiere en determinada situación. Probablemente no sepa que tenedor usar en una cena de alto copete. Pero nada de eso importa. Pues tu personaje muestra siempre una gracia natural y una actitud despreocupada que hace olvidar sus errores.Tal vez no guste, pero se disfruta su compañía, y sus deslices son rápidamente perdonados y olvidados. La dificultad de cualquier tirada de Manipulación se reduce en dos.

Agudo con las Palabras (1 punto): Las palabras son una fina herramienta, no un burdo instrumento. Tu personaje es capaz de crear exactamente el efecto deseado eligiendo cuidadosamente sus palabras, tanto verbal como escritas. Gana dos dados adicionales en cualquier tirada de Expresión que requiera usarlas.

Mejor Amigo (2 puntos): Tu personaje tiene la mejor de las suertes con el mejor compañero. Permanece con él en las duras y las maduras. Han compartido bromas, tragedias, subidas y bajadas en la vida durante muchos años... Hasta que al final se ha forjado un vínculo que ni siquiera las parejas casadas logran alcanzar. Tal vez estudiaron o trabajaron juntos. Y aunque no pueda contarle la verdad acerca de su verdadera naturaleza, siempre podrá contar con él y con sus habilidades sin que haga preguntas difíciles de responder.
Un amigo así es más cercano y estará más dispuesto a ayudar que cualquier aliado, pero también te pedirá ayuda cuando él lo necesite.
Si va a recorrer kilómetros para sacarte de un apuro, ese amigo espera que estés dispuesto a hacer lo mismo por él.

Voz Encantadora (2 puntos): Tu personaje tiene una de las voces más increíbles. Es imposible de ignorar. Si comienza a susurrar seductoras palabras a alguien, su corazón se derretirá. Si pide algo en concreto, el individuo en cuestión correrá para lograrlo.
La dificultad para cualquier tirada en la que se use la voz para persuadir, seducir, agradar o dar órdenes, se reduce en dos.

Sentido de la Moda (2 puntos): Tu personaje no solo viste bien, sino que tiene un sentido innato del tipo de ropa que es adecuada en cada ocasión. Este sentido no se trata de seguir las últimas modas ni estar al tanto de los modelos de diseñadores. Se trata del conocimiento y de la astucia de cuando vestir de forma casual y cuando vestir de otro modo más formal, sin tentar un presupuesto limitado.
Se reduce en uno la dificultad a las tiradas Sociales donde vestir apropiadamente es importante. Como pueden ser reuniones de empresa, de charla en un club o atendiendo a citas de la clase alta.

Flirteo (2 puntos): Los amigos que una vez tuvo tu carcasa mortal aseguran que es terrible en el flirteo, pero no es real. De hecho, es realmente bueno en ello. Domina perfectamente las sutilezas que crean la combinación de invitación y rechazo, haciendo de esas situaciones un tentador juego.
En su mayor exponente, puede hacer que miembros del mismo o del sexo opuesto se derritan en sus manos.
Ganas dos dados adicionales para todas las tiradas Sociales en tales circunstancias.

Leer Persona (2 puntos): Tu personaje tienen un instinto para leer a una persona. Puede hacer una aproximación de un individuo después de tratarlo durante unos segundos, basándose en poco más que en ese instinto. Y rara vez se equivoca.
Se reduce en dos la dificultad para cualquier tirada de Percepción que requiera intuir a un humano o demonio.

Buen Mentiroso (2 puntos): La mentira es algo natural en tu personaje. Incluso el más complicado engaño suena como la mismísima palabra de Dios cuando llega de su sutil lengua. Ganas dos dados adicionales en cualquier tirada Social en la que se mienta a un humano o demonio.

Pandilla (2 puntos): Todo el mundo necesita buenos colegas, y tu personaje tiene muchos. Les encanta cuando tu personaje aparece, pero tampoco se tensan si no se pone en contacto con ellos en algún tiempo. Tampoco se entrometen en su vida. Alguna vez puede tener problemas, pero es su decisión. Ellos estarán ahí si necesita hablar o ayuda, pero de otro modo, no se les verá el pelo.
Si alguno de estos chicos forma parte de tus aliados (como elemento de Trasfondo), te ayudarán si hacer preguntas. Al fin y al cabo, es asunto tuyo.

Don de Gentes (2 puntos): Tu personaje es un animal social. Le encanta estar alrededor de alguien. Que demonios... A ellos les encanta estar a su alrededor. Su naturaleza abierta hace que rápidamente sea acogido.
La dificultad para cualquier tirada Social para crear buena impresión, se reduce en dos.

Pilar de la Comunidad (2 puntos): Una persona respetable para los que están a su alrededor. A través de la participación en eventos locales, ayudando a grupos de la comunidad o con otros gestos, ha llegado a ser una de las personas más queridas y confiables de la zona. Cuando llega con advertencias de peligro potencial o explica algo extraño, incluso milagroso, muchos le creerán. Si pide ayuda, muchos acudirán, pero no se debe confiar siempre en ese recurso.

Viajero Experto (2-4 puntos): Tu personaje es realmente bueno encontrando alojamiento, suministros, ayuda local a donde quiera que vaya en su país natal. Con 4 puntos en este Mérito, lo mismo se aplica para países extranjeros. Tal vez no hable bien el idioma, o quizás no lo hable en absoluto, pero sabe como conseguir determinadas cosas y aprendiendo la cultura local sin ofender a los oriundos.

Conocimiento Social (2 puntos): La interacción social es un libro abierto para tu personaje. Es el primero en descubrir relaciones ocultas después de unos minutos de observación.
Esas sutilezas como el lenguaje corporal y la posición, el tono de voz y la elección de palabras... hablan acerca de las conexiones entre las personas. Dos dados adicionales para cualquier tirada de Percepción que requiera interacción con otros individuos.

Campeón de Trivia (2 puntos): ¿Dónde aprendió tu personaje todo eso? Ya sea mediante ver mucha televisión, leer muchos libros, o tener una pandilla de amigos eclécticos, tienes la colección más extraña de conocimientos en tu cabeza. Una vez cada cierto tiempo, a discreción del Narrador, algo sucederá para que su extravagante conocimiento sea patente.
Tu personaje tal vez no se alguien brillante, pero su conocimiento y anécdotas lo convierten en la persona ideal para esas situaciones.

Ciudadano Ejemplar (2 puntos): Antes de la posesión, la carcasa mortal de tu personaje era un buen ciudadano. Nunca se ha involucrado en escándalo alguno. Su vida ha sido buena, sin llegar a ser extraordinaria. Sus amigos tienen dificultades para contar secretos embarazosos sobre él, e incluso sus ex-parejas le hacen cumplidos. Tu personaje simplemente, no tiene oscuros secretos que vuelven para estropear su vida, y las personas que lo conocen difícilmente creerán las críticas hacia él.

Barrio Vibrante (2 puntos): Tu personaje vive en una parte de la ciudad donde todo marcha y se mueve la mayor parte del tiempo. Las calles están siempre llenas aún entrada la noche, y sus habitantes están al tanto de todo lo que sucede. Si algo extraño ocurre, la gente lo toma como algo que forma parte de sus rutinas.

Amigo de las Corporaciones (3 puntos): La carcasa mortal de tu personaje era un guerrero en las batallas de oficinas durante mucho tiempo, y conocía bien como funciona la mente de las corporaciones.
Entiende la dinámica del dinero, negocios y puede manipularlos para obtener un cierto beneficio. Dos dados más para cualquier tirada en la que se quiera manipular a una estructura o empleado de corporación.

Amigo de los Medios (3 puntos): Hay un truco para tratar con los medios de comunicación, y tu personaje lo tiene. Ha aprendido lo que los periodistas quieren, y siempre hace lo mejor para proveerles lo que quieren, y que mejor le convenga.
Puede crear, destruir y redireccionar historias con bastante efectividad, depende de como las dirija. La mayoría del tiempo, intenta crear situaciones para que los medios lo vean como él quiere.
Dos dados adicionales para cualquier tirada Social en la que se trate con periodistas o reporteros.

Apoyo de la Familia (3 puntos): Desde luego, tu personaje está comportandose de forma extraña estos días. Algo está pasando que no quiere o no puede contar, pero es importante. Pero hay algo que está claro. Ellos son su familia, lo quieren, y allí estarán cuando los necesite. Están seguros de que tarde o temprano se les contará la verdad. Hasta entonces, no tienen otro remedio que confiar en él. A menos que también tengas el Trasfondo Aliado, su familia no hará mucho por ayudarle. Pues no hacen las preguntas que él no va a responder.

Afortunado (4 puntos): La carcasa mortal de tu personaje siempre ha sido una persona con suerte. Desde que era pequeño, todo le ha salido bien. Puede que en algún momento aceptase un trabajo con una pequeña firma, que ahora está por las nubes, liderandola tras una veloz promoción. Una vez por capítulo (o sesión), el Narrador reduce la dificultad en dos de alguna tirada de crítico. Si tienes éxito, es porque algo, de forma aleatoria, hace que se te allane el camino.


No hay comentarios: