viernes, 13 de septiembre de 2013

CBJdR: Letalidad en la campaña


Terminado el verano, nos reincorporamos al carrusel rolero.
En esta ocasión Telmo nos propone como tema desde Peregrino en Cäea la letalidad en las campañas.

Creo que poco sepuede refexionar sobre la letalidad en la campaña, en tnto no es más que el enfoque que cada uno le dé a la muerte, matizado por el hecho de ser una campaña.

Leer más...Es decir, uno puede no gustar de matar PJs... en una campaña, por los argumentos que sean (es que es dañar la historia, solo les mato si se lo merecen por idiotas...) pero puede no importarle en una partida suelta que le muera todo el grupo. Incluso sé de masters que parecen concebir la muerte en partidas sueltas como algo no definitorio ni mucho menos, pero si vinculado a las partidas sueltas (casi como si el hecho de no continuar la historia pidiese ser justificado así).

Por contra el master que te mata en una campaña, te mata en una partida suelta.
Parece lógico, lo único que matiza el matar en campaña, son todos esos conceptos de historia, continuidad, trama, desarrollo del PJ, si eso es tu problema paramatar PJs, eso se te dará en una campaña.

A mi no me importa matar, por los mismos argumentos conocidos (tiene que haber riesgo, es mas simulacionista, se te metes en un combate ya sabes lo que hay, hay partidas que son de combate y tirar dados...) no lo busco, pero cuando digo que no me importa, es que no me importa de ninguna de las formas mas justas, imparciales, pero crueles que le pueda tocar al PJ.

Creo que hay que medir el grado de letalidad y ajustarlo a lo que quieres. Uno se guia por muchos factores, desde "ahora me apetece una campaña mas letal" al "quiero dirigir este genero" cuando en el género implicitamente metemos un planteamiento de letalidad por defecto.

Space Opera (para mi sinónimo de sw, pero hay otros) hay sistemas como Star Wars d6 que aunque quieras matar PJs, mientras tus enemigos sean acordes al espiritu del manual y respetes las reglas, poco vas a matar, es un juego planteado así. Ni reglas de tiros combinados, ni nada. Aquí de serie, lo único para matar bien, combate de cazas, pilotos TIE, y a mansalva, 3 PJs, pues 20 cazas o no só, 6 para cada. Uno mira las plantillas de comandos rebeldes en la la guia de la alianza, o de soldados imperiales en la guia del imperio, y parecen poco menos que masillas contra los power rangers. Los trapicheos existen, como considerar que ciertos soldados de asalto sean clones de la 501 y darles una plantilla digna de PJ, inventar criaturas nuevas, y lo que fuera, pero como esencia, swd6 será siempre un sistema de letalidad baja.


Otro género puede ser el medieval realista, donde ir a la batalla puede ser un 50% de no volver . O el western, que los tiros deberían ser señores tiros (Far West, el BRP suele estar en esta categoría). Sin llegar a tanto, el cyberpunk de Cyberpunk o Shadowrun es también duro. La gente se muere, se habla mucho de "cuando sales tienes que aceptar que no vuelves" pero luego no es para tanto. Vuelves. Varias veces. Hasta que te quedas tirado en el asfalto.

Otros géneros intermedios pueden ser la mafia, espías... en realidad (Como todo) eso será si el master lo vé así, pero para entendernos. Un master puede entender la mafia como muy letal, y otro (es mi visión para este tipo de géneros) verlo mas tranquilo, donde la gente acaba en prisión, no muertos, hasta que la mierda de verdad alcanza el ventilador, que es cuando se empieza a tirotear a la gente al bajarse del coche, y de esa si que no sales (y de dos pistoleros en un callejón tampoco). En la mafia, en los espías, o similares, los profesionales no mueren cada 15 días. El muro de los agentes caídos en servicio de la CIA no es Arligton, aunque digamos que no todos los nombres se apuntan en él.
Una campaña de espias (Eyes Only), mafiosos (Omertá en los 20, Slang actual), polis a lo yanki (Slang) o similares, a mi no me parece que haya que estar de funeral cada 4 partidas. Pero es que como hagas machadas si no es el funeral, va a ser el hospital en cuanto vuele el plomo.

La capa y espada de Séptimo Mar (grande su sistema de iniciativa), los superhéroes de Mutants & Masterminds (hitos no, gracias), son un género donde no se suele morir, el sistema es madraza, solo mueres si especificamente eres rematado (si, me sé la regla del triple de la guia del master de Séptimo Mar, si) o conceptos así que impiden que "por daño" mueras.

Aquí entra la reflexión de por que un master se siente mal si decreta que ser remata a un PJ, igual el PNJ está liado con otras cosas, pero hay masters a lo que nunca les he visto rematar. Tio, remata, no pasa nada, por cifras ya estaría muerto, es el juego que me regala el que tengas que rematarme, derrotado ya he sido, si tienes que gastar una acción en rematar, igual te compensa como PNJ perder una acción, a costa de garantizar que nunca más te molesto.

Sin el sistema ser madraza, Dungeons es de no morir, con eso de los encuentros nivelados yo a la gente no la veo morir (AD&D, menos nivelado, me parecía mas letal, incluso queriendo ajustar, a veces te psabas, los DG no medían exactamente el nivel, para estimar había que tener ojo), lo normal no es morir. E incluso si mueres, pecamos de abusar de la resurrección (por lo que oigo). Ya sé que el conjuro viene en la lista y es todo legal, pero no sé, la gente no se plantea (por cuestiones de iglesia, del propio dios, escasez de niveles o lo que sea) lo infrecuente que es ese conjuro, y la cantidad de reyes que mueren sin ser resucitados, como para que Paco el guerrero, caído en una cueva, se pasa por caja y se le resucita.

Hay varios géneros, que de base ya digo que te marcan una letalidad. Luego lo que cada uno quiera hacer. Igual quieres polis de LA que cada día les mueren 3 agentes, rollo cyberpunk, con la academía generando 35 reclutas nuevos cada semana. O un comandos de guerra donde los PJs están en trincheras y se tiran los 6 colegas toda a guerra juntos sin sufrir bajas.


Casi más importante veo, cuando decía antes que "no me importa [matar] de ninguna de las formas mas justas, imparciales, pero crueles que le pueda tocar al PJ", el desarrollar ese sana imparcialidad a matar PJs. Tio a huevo para ser rematado, interpretación mediante, por un remate rápido, es un problema que te quitas (no quiero resumirlo todo a una decisión táctica, interpretación mediante siempre).

Temas de terrorismo, si te salen por detrás, puede proceder una tirada de percepción, ok, pero si arrancas el coche, no hay tirada que valga, vuelas por los aires. Hablamos mucho de la historia cuando queremos, pero parte de la historia es que un PNJ de alguna forma razonable te ha preparado un atentado. Si nunca has revisado tu coche, si siempre ha sido un "cojo el coche y voy a", ahora no procede ninguna tirada de nada. Como los últimos 4 años, coges tu coche como cada día y vas a... 40 metros alrededor en todas las direcciones, por que acabas de volar por los aires, sin tirada de daño ni derecho a chequear nada para darte cuenta de nada. Tampoco quiero ahora invitar a excederse con la paranoia, que sería una consecuencia lógica de aceptar esto si piensas que te puede pasar. Los combates no son justos, los venenos no se avisan, los francotiradores no te dan oportunidades. Las enfermedades pueden matar. Un PJ no muere solocuando un enemigo concreto se presenta ante él y abiertamente luchan.


¿Pensais que chequeó algo?
¿Es injusto? Injusto en el sentido de competición, tan injusto como ser despedido en lugar del negado hijo del Alcalde, de ser atracado desarmado en la calle, de que un borracho te mate yendo tu bien por la carretera, o de que un grupo de PJs se pongan  apiolar a una aldea como kriptonianos liberados de la zona fantasma. Tan injusto como si tu se lo haces a un PNJ. Precisamente de esa retorcida forma si acaso es justo, en tanto pone al PJ en un mundo coherente, en igualdad con los PNJ.

Mientras protejamos al PJ confundiendo su obligado (¿y mal entendido?) protagonismo, con el hecho de ser una figura tocada por el destino, a quien siempre se le permite alguna oportunidad aunque sea con 20 en 1d20, o en un ser de heroicidad y capacidad sin igual (que a veces sí será el caso, ojo), pues si, matarlo sin resistencia será injusto. Pero si tanto hablamos de (léase esto agitando en círculos un buen vino) historia, el combate, las reglas en segundo orden, somos muy narrativos, interpretamos, la coherencia del trasfondo... ¿por que nos tiembla el pulso por hacer la historia entre todos sin tirar dados? ¿sentimos acaso que una norma táctia impide caducar un PJ si no hay un lanzamiento de dado notarial? Bueno, las dificutades absurdas existen, 12 kilos de dinamita, 84d20 pg en Dungeons p.ej, entre 84 y 1680 pg, tiramos el daño, y todo legal. Si TS niega a la mitad, mejor doblar el daño, digamos 168d20 y nos curamos en salud. (Y que no nos parezcan aberrantes esas cifras, es el viejo síndrome de la tortilla de patata).

O quizas es que hoy historia significa otra cosa. Yo leo historia como coherencia, conjunto, solided, no metajuego, que cuando un PJ se toma una birra con un PNJ, el PJ no tenga derechos especiales sobre el PNJ solo por estar obligado a "chupar cámara todo el rato", que si el PJ es muy duro, muy listo, muy proactivo, y tiene mil planes, los PNJ tengan el mismo derecho que él, que no tenga el juego reglas de explosivos y francotiradores, y parezca que el mundo no es capaz de utilizarlas contra los PJ, para entendernos. 

Luego está el día a día. El sentido de proporcionalidad. ¿Cuantas veces van a pasar estas cosas? ¿Todos los días uno sufre atentados o le disparan francos, o le envenenan la comida, o derriban su edificio con él durmiendo, o los ninjas le pasan las tiradas de sigilo hasta ponerse al lado suyo en la cama, o tiene un satelite en órbita enocándole o cosas así? La mayor parte del tiempo, efectivamente, te hcen una emboscada, te atacan invisibles, o cosas en otra escala de injusticia, pero como concepto, aceptar o no aceptar este tipo de muertes por parte del master, me parece mas clave que ver si la letalidad de la campaña es alta o baja.

Estoy toloco pero me voy a cortar que soy un PNJ
Ok, es campaña de alta letalidad, pero si no aceptas este tipo de muertes, te aseguro que yo al dormir duermo relativamente agusto, nadie muere dormido sin derecho a tirar algo para despertarse, no me preocupa pasear por ningún lugar, por que nadie es emboscado sin derecho a tirar algo, y lo que es mejor, a nadie le explota la cabeza sin más, sufre atentados ni cosas por el estilo. Putadas seguro que muchas, y que me matas, y que los combates son la ostia en verso, no lo voy a discutir, pero yo siempre tengo derecho a tirar un dado y ver que sale :)

Hablando en plata, y exagerando (no se es master madraza por no aceptar estas muertes, obvio), con masters madraza yo no disfruto igual, si no siento que los PNJs son de verdad PNJs y que es como conspirar contra otro PJ (que en vez de ser otro PJ lo lleva el master) a mi eso no me parece un PNJ, un PNJ tiene que darlo todo como un PJ, pero sin tener jugador a la mesa.

La réplica a esto es puramente (meta)lúdica, "es que no es divertido", "es que esto es un juego", "es que revientas la historia". No, reviento al PJ, la historia como tal no creo en ella, salvo que te la hayas traido ya de casa escrita hasta el final y claro, te la estoy jodiendo. La historia no es un guión, la historia la estamos haciendo ahora, y esta muerte parece parte de ella. Y respecto a la diversión, pues si, suprema palabra que todo debate cierra (en la mesa de cada cual). Pero por esto precisamente de poco me vale, ya que otros encontramos la diversión precisamente en sentir no ya una trama abierta y mas o menos coherente, si no que efectivamente la muerte puede esperarnos en cualquier lado. Que los camareros no avisan al envenenar, que flechas y balas no se oyen venir, que si una trampa te amputa un pie, amputado se queda, que durmiendo puedes no despertar, y que a veces abres una puerta y vuelas por los aires. Que no por estar yo comiendo pelotazos en la mesa una especie de sino protege a mi PJ de lo que le podría pasar a cualquiera.

Naturalmente, puedes tener una campaña de baja letalidad y aceptar este principio de "muerte entre bastidores", a mi me ha pasado, una campaña típica donde quien tenga que morir morirá, y resulta que no muere nadie, excepto un par de ocasiones que bien podriamos meter en esto que comento. Hubo tiradas y hubo reglas, pero tan aplastantes que efectivamente hicieron lo que se supone debían hacer; liquidar al PJ. Fueron 2 casos en una campaña de 1 año, que por lo demás tuvo poco combate, y cuando lo hubo, los PJs se las apañaron para no morir. No son las muertes que estás dispuesto a causar lo que define la letalidad de una campaña, si no lo que quede en la mesa. Las intenciones del master no son mas que una declaración de intenciones del tipo de juego/muertes que en principio cabría esperar.


No hay comentarios: