lunes, 25 de junio de 2012

Vatileaks


Ya fué noticia la detención del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele ("Il Corvo") el 24 de Mayo, pero la historia no era solo eso, y ha ido evolucionando desde entonces.

Leer más...Antes de detener al cuervo, hubo un libro

En Mayo también, se publicó el libro del periodista Gian Luigi Nuzzi, "Sua Santitá", que recoge documentos reservados y cartas confidenciales al Papa y a su secretario sobre temas como;
- la solicitud de la banda terrorista ETA de concordar el cese de la violencia
- la cobertura que se dio en El Vaticano al fundador de los Legionarios de Cristo (el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, castigado por Benedicto XVI por pederastia).
- informes confidenciales relativos a la defensa del ahora ex primer ministro Silvio Berlusconi en el caso Ruby sobre presunta prostitución de menores
- bancarrotas de diócesis estadounidenses.
- el libro desvela incluso el número de cuenta abierta por Benedicto XVI en el "Instituto para las Obras de Religión", la institución financiera llamada coloquialmente "Banco Vaticano".

La Oficina de Prensa del Vaticano declaró sobre el libro que "La nueva publicación de documentos privados del Santo Padre y de la Santa Sede no es solamente difamatoria, sino que asume claramente el carácter de un acto criminal" y se comprometió a dar “los pasos oportunos para que los autores del robo, del chantaje y de la divulgación de noticias secretas respondan de sus actos ante los tribunales".

Luego vinieron las irregularidades del banco vaticano

Con independencia del libro de Nuzzi, durante los últimos meses el ex presidente del banco de la Santa Sede, Ettore Gotti Tedeschi, "vivía temiendo por su vida", ya que se dedicaba a construir un voluminoso informe de 200 páginas sobre una multitud de cuentas cifradas del banco que ocultaban el dinero sucio de empresarios, políticos y hasta de jefes de la mafia siciliana.
Se informa que el dossier secreto incautado podría contener incluso datos del crimen organizado.
La Policía italiana halló en su casa documentación sensible y se incautó del informe, tras lo cual el escándalo del Vaticano aumentó de nivel vertiginosamente. Así, entre otras cosas la Fiscalía de Trapani (Sicilia) ha revelado información en relación a las dos cuentas que tiene en el banco un tal Ninni Treppiedi, un joven sacerdote implicado en varios delitos financieros y suspendido por ese motivo. Los fiscales sospechan que detrás de esas dos cuentas en el banco se podría ocultar en realidad Matteo Messina Denaro, el gran capo de Cosa Nostra, en paradero desconocido desde 1993, y a quien se achacan al menos medio centenar de asesinatos.

Ante las noticias sobre la incautación por parte de los fiscales italianos del dossier secreto de Gotti Tedeschi, el Vaticano divulgó una nota en la que subrayó su "sorpresa y preocupación". Es más, la Santa Sede lanzó una advertencia a todos los magistrados, expresando su "máxima confianza en que las prerrogativas soberanas reconocidas por la legislación internacional sean adecuadamente respetadas".

Después las discrepancia de doctrina

El 04-06-2012, el diario "La Reppublica" reveló tres documentos que dijo haber recibido tras la detención de Il Corvo. Afectan al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y el secretario privado del Papa, Georg Gaenswein, y un tercero referente al Camino Neocatecumenal.
A los documentos se adjuntó una carta que avisa que hay más gente en la intimidad del Papa que filtran documentos además del mayordomo detenido. La carta se titula "Expulsar a los responsables del Vaticano", y en ella se asegura que "Il Corvo" es "un chivo expiatorio". Señala al secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y al secretario del Sumo Pontífice, Georg Gaenswein, como "los responsables" del escándalo que sacude al pequeño Estado.
El autor anónimo de la carta asegura que estos documentos son solo algunos "entre el centenar" que tiene en posesión.
Uno de los nuevos documentos publicados es una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica al Cardenal Tarcisio Bertone, del 4 de enero, en la que expresa sus reservas por la aprobación de la liturgia de un movimiento laico llamado el Camino Neocatecumenal.

En la carta Burke, se muestra indignado porque, sin él haber sido consultado, se vaya a aprobar por la Santa Sede una liturgia propia para el Camino Neocatecumenal. "Como cardenal miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no puedo dejar de expresar a Vuestra Eminencia el asombro que me ha causado". Y añade que, como fiel conocedor de los gustos litúrgicos de Ratzinger, puede asegurar que la liturgia que se va a aprobar no coincide con la línea marcada por Benedicto XVI para la nueva evangelización.

Los otros dos documentos no los publica el diario, que solamente presenta de los mismos la zona donde aparece la firma del secretario del Papa y señala que se trata de casos "engorrosos" ocurridos dentro del Vaticano.

El portavoz del Papa declaró que no le sorprendía al Pontífice la publicación de esos nuevos documentos, como tampoco le sorprendería si en los próximos días se publican otros. "El Papa conoce los problemas de la Iglesia, que son muchos. No se asusta por la situación creada con la filtración y la publicación de documentos reservados", dijo Lombardi en Milán a la prensa italiana.

Después, el informático desaparece

Otro dato a considerar es que el 14-06-2012, se dió la noticia de que el ingeniero de seguridad del sistema informático, se encontraba en paradero desconocido. Ahora, a finales de més, esto no ha cambiado.

Y al final, la culpa es del diablo

Finalmente, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha acusado a los medios de "imitar a Dan Brown" durante su cobertura del escándalo de filtraciones bautizado VatiLeaks, y dijo (19-06-2012) que son parte de un intento diabólico por desestabilizar a la Santa Sede.
Según Bertone, tras el vertiginoso éxito de libros como 'El código Da Vinci' o 'Ángeles y demonios' de Dan Brown, muchos diarios se inventan fábulas y leyendas en torno al Vaticano. "Todo es falso y la verdad es que hay una voluntad de dividir que viene del diablo”, denunció en una entrevista el número dos de la jerarquía vaticana.
Asimismo, Bertone denuncia "el clima de mezquindad, mentiras y calumnias" que reina en los medios y los acusó de "ignorar de forma intencionada" los aspectos positivos de la Iglesia y de centrarse en el escándalo de las filtraciones. Según él, la Iglesia es "un punto de referencia inequívoco para una cantidad incontable de personas e instituciones en el mundo", razón por la que se intenta "desestabilizarla".