domingo, 20 de mayo de 2012

¡Hoy toca dibujar!


Igual que gusto de mantener la hemeroteca para algunas cosas, gusto de mantenerla para todo (o todo lo que recuerdo en plazos) ¡No nos olvidemos que hoy es el día de caricaturizar a Mahoma! Es curioso como apareció la moda en 2010 con media internet indignada, llenándose la boca con la libertad de prensa, etc etc, pero acabó siendo otra moda pasajera... En fín, que si alguien se anima a una caricatura, no dudeis en enviarmela y la subo, yo es que... Alá no consideró oportuno concederme el don del dibujo, tendremos que vivir con ello...

Igual que a veces reviso la hemeroteca de los "dias de", o de los aniversarios de las muertes de, hoy, casualidad, ha tocado el día de caricaturizar a Mahoma. Casualidad. Y le joda a quien le joda. :)
La siguiente explicación, que suscribo plenamente, la dieron el año pasado los chicos de SinDioses (les tengo linkados, si os fijais en el menú de la derecha, muy recomendables)

Leer más... En el islam está prohibido dibujar o representar graficamente al profeta Mahoma. Esta prohibición no está escrita en el Corán ni se atribuye a los dichos del profeta o Sunna, sino que proviene de la tradición.

Una tradición ha puesto en labio de Mahoma las siguientes palabras: "Dios me ha enviado contra tres clases de personas para aniquilarlas y para confundirlas: son los orgullosos, los poloteístas y los pintores. Guardaos de representar sea al Seños, sea al hombre, y no pinteís más que árboles, flores y objetos inanimados"


En el primer tercio del siglo IX la escuela teológica llamada Mutazila y luego la tradición sunni coincidieron en la iconofobia. Los musulmanes empezaron a asociar al rico mundo de imagenes del cristianismo, como algo reprochable y de lo que había que diferenciarse.
 
En el año de 870 el califa abbasi mando borrar todas las ilustraciones de su palacio, y prohibiría las imágenes al interior de las mezquitas.  
En Occidente causó impacto que en el año 2005 el mundo islámico haya respondido virulenta violencia tras la publicación de 12 viñetas sobre Mahoma en el diario danés Jyllands-Posten, y más aún cuando en el 2010 musulmanes radicales amenazaron de muerte a los dibujantes que representaron a Mahoma en el capítulo 201 de la serie South Park.

Como protesta contra los islamistas radicales se pidió hacer ilustraciones de Mahoma el 20 de mayo de 2010. Así nació el
Día de dibujar a Mahoma. Después de estos eventos se han presentado intentos de asesinato contra el caricaturista danés, y más censura por parte de los islamistas en Occidente aduciendo sentirse ofendidos. Esta fecha busca protestar pacificamente contra la imposición de la censura islamista en Occidente y reclamar por la libertad de expresión y de crítica a las religiones.


Mañana continuaremos con más rituales. Y ahora, el tiempo, Tiffany.