lunes, 19 de marzo de 2012

Magus opina


Lo que sigue es la opinión libre de Magus sobre Demonio. Los que seguís el foro, o le teneis cogido el pulso a las principales comunidades en la red especializadas en Vampiro/MdT no necesitareis presentaciones.

Leer más... DEMONIO: LA CAÍDA

Siguiendo la tónica de convertir a las criaturas sobrenaturales en protagonistas de sus líneas de juego del Mundo de Tinieblas, en noviembre del año 2002 White Wolf presentó Demonio: la Caída, creado por el equipo de William Brinkman, David Carroll, Steve Kenson, Michael Lee, Joshua Mosqueira-Asheim, Patrick O’Duffy, Lucien Soulban y Adam Tinworth.

En esta ocasión los personajes jugadores interpretan a ángeles caídos, arrojados al abismo tras rebelarse contra Dios. Según la trama de Demonio: la Caída en el principio de los tiempos Dios creó siete Casas de ángeles para que le ayudaran a crear el mundo y los seres que lo habitaban. Sin embargo, un grupo de ángeles intervino sin su permiso cuando un ángel llamado Ahrimal predijo un desastre y Dios no parecía estar dispuesto a evitarlo. El ángel Lucifer se convirtió en el líder de los rebeldes que querían actuar.
 

Los Caídos contravinieron la prohibición de Dios y se presentaron a la humanidad, ofreciéndoles la luz del conocimiento y la consciencia. De esta forma provocaron la ira de Dios, que había prohibido la intervención directa de los ángeles con los humanos. Cada Casa de los rebeldes fue maldecida, el mundo cambió, y la humanidad fue condenada a morir.
Durante un tiempo los ángeles caídos guiaron libremente a la humanidad, pero entonces ocurrió un hecho que los ángeles no habían previsto: Caín mató a Abel y con este acto los ángeles caídos aprendieron a matar de forma definitiva y deliberada y se corrompieron. Lucifer intentó mantener el control de los rebeldes durante la Era de Babel, derrotando a los líderes corruptos y tratando de llevar a la humanidad a la iluminación y el desarrollo de su potencial, pero finalmente sus esfuerzos no sirvieron de nada. Dios y los ángeles leales derrotaron a los Caídos y los arrojaron al Abismo como castigo.
 

Los Caídos permanecieron encerrados durante eras hasta que en el año 1999 el estallido del Sexto Maelstrom, que devastó el inframundo en el que habitan las almas sin reposo, provocó la ruptura de las puertas del infierno, y los espíritus de los Caídos consiguieron escapar. Sin embargo, el mundo había cambiado mucho desde su encierro y para poder existir tuvieron que apoderarse de cuerpos recién muertos o con almas débiles (en coma, severamente traumatizados, etc.).
En sus nuevos cuerpos, los Caídos conservaron algunos recuerdos de sus identidades humanas, y los mezclaron con los recuerdos de sus personalidades demoníacas. Al mismo tiempo los Caídos comenzaron a dividirse según sus objetivos: algunos querían terminar su guerra con el Cielo y reconciliarse con Dios, otros querían vengarse de la humanidad y otros conquistar y gobernar el mundo como habían hecho en otro tiempo.
 

Los antagonistas de los Caídos son los Encadenados. Después de ser arrojados al Abismo varios demonios desaparecieron, entre ellos los cinco Archiduques, los lugartenientes de Lucifer: Belial, Dagon, Abadón, Azrael y Asmodeo. Estos demonios fueron invocados de regreso al mundo por los humanos que conocían sus verdaderos nombres. Algunos de ellos fueron destruidos y regresaron al Abismo, pero algunos consiguieron permanecer en la realidad anclando sus espíritus en varios objetos especiales. Este tipo de atadura los ha convertido en seres corruptos y extraños, que han tenido siglos para incrementar sus habilidades. Muchos fueron adorados como dioses durante milenios, pero con el ascenso del cristianismo y la razón comenzaron a perder poder y quedaron en un estado de letargo.
Con el regreso de los Caídos muchos Encadenados han comenzado a despertar y han revivido sus antiguos cultos. Cada Encadenado es un demonio en el peor sentido de la palabra, con sus propios objetivos, pero la mayoría quieren esclavizar a los humanos y Caídos a su voluntad.
Aparte de los Encadenados, existen varios grupos de exorcistas y cazadores mortales, que desde hace siglos han cazado a los monstruos del Mundo de Tinieblas, y que no hacen distinciones entre los viejos males y los nuevos.

SISTEMA
 

Más allá del Sistema Narrativo común a las líneas de juego de Mundo de Tinieblas, Demonio: la Caída ofrece un novedoso elemento interpretativo. Cada Caído es un personaje dual dividido entre su pasado divino y su anfitrión mortal, dos partes diferentes y fusionadas en el presente. Pero más allá de jugar con un personaje dividido, Demonio también ofrece la posibilidad de realizar interesantes retrospectivas más allá de los rasgos de la mecánica de juego. La historia del personaje Caído, desde los motivos que le llevaron a rebelarse contra Dios, su interrelación con sus compañeros y la humanidad y las sucesivas guerras y batallas entre la huestes celestiales e incluso su tortura en el Abismo. Aunque en el manual básico y los distintos suplementos estos elementos se insinúan, son un gran potencial a explorar, bien mediante elaborados diarios o historias o como experiencias de interpretación más desarrolladas.
 

De la misma forma, desde una visión del presente, Demonio: la Caída también ofrece interesantes temas de conflicto. ¿Cómo reacciona un ángel de la creación frente a la vida del cuerpo que se ve obligado a ocupar? En cierto sentido semejante poder es muy similar al que siente un jugador al mirar a través de los ojos de su personaje, pudiendo modelar todas sus acciones y viéndose influido por ellas.
 

Desde mi punto de vista es necesario señalar como fallos del sistema que la sociedad demoníaca guarda demasiado parecido con Vampiro: la Mascarada. Por otra parte, teniendo en cuenta que los Caídos comenzaron a liberarse en 1999, tras el cataclismo que devastó el inframundo y agrietó las puertas del infierno, resulta poco creíble que en unos pocos años los Caídos hayan podido desarrollar una sociedad tan compleja y se hayan infiltrado tan extensamente entre las instituciones humanas. En justicia no se trata tanto de un fallo de diseño como a la evolución de la metatrama. A pesar de su interés la última línea de juego fue cerrada en el año 2004 con el resto de líneas del Mundo de Tinieblas, lo que proporciona unos escasos cinco años, un tiempo muy limitado para haber desarrollado todo su potencial.
 

Los Caídos tienen una visión cosmológica eminentemente judeocristiana, y se echan en falta otras visiones alternativas procedentes de otras culturas. El misterioso Oriente, que dispone de versiones y adaptaciones para todas las líneas de juego de Mundo de Tinieblas, carece por completo de una adaptación propia para Demonio, asumiendo que los Caídos que han aparecido en Oriente son exactamente iguales a sus contrapartidas occidentales. Las deidades “paganas” son asumidas como meros disfraces de los demonios, y se plantea un mundo creado por una deidad eminentemente judeocristiana. Esta perspectiva occidental queda en parte atenuada con la “teoría de niveles,” que afirma que en los primeros tiempos de la Creación coexistían diversos niveles de realidad que eran igual de “verdaderos.”
 

Más allá de estas limitaciones, Demonio: la Caída es un juego de rol muy interesante, y de los juegos de rol que presentan a los demonios como protagonistas es sin duda el que más profundiza en el concepto de los Caídos como rebeldes con una causa idealista, haciéndolos más humanos y al mismo tiempo más asequibles que los estereotípicos espíritus corruptores y destructores.
 

A nivel personal sólo he tenido una ocasión de jugar una Crónica de Demonio: la Caída, “Ajenjo,” que enlazaba con el Tiempo del Juicio. Aunque no fue todo lo satisfactoria y extensa que hubiera querido por lo menos me sirvió para probar las características del juego. Debo decir que uno de los elementos en los que hay que hacer hincapié es procurar que los jugadores se aparten los estereotipos de la cultura popular, que pueden llevar a exageraciones que ignoren los temas principales de Demonio y desvirtúen una partida constructiva. Por mucho que la literatura, el cine y la televisión hayan planteado la figura de los demonios como espíritus totalmente destructivos –un elemento que también está presente en parte en el juego bajo la forma de los Encadenados-, Demonio: la Caída va mucho más allá, presentando a unos héroes trágicos no muy diferentes a los que aparecen en “El Paraíso Perdido” de Milton, y que tras un largo y tortuoso encierro se enfrentan a un mundo completamente nuevo.
En cualquier caso, en manos de un buen Narrador, Demonio: la Caída es un juego que puede proporcionar el escenario adecuado para crear personajes realmente memorables, y su trasfondo épico como participantes en la Creación puede utilizarse fácilmente para conectar con tramas ambiciosas a largo plazo, en las que quizás la propia supervivencia del mundo se encuentre amenazada.
 

Como siempre, la decisión queda en vuestras manos.


Para el lector menos implicado, presentar a Magus como el principal editor/traductor de articulos en la web para MdT actualmente tras el parón que estos años ha sufrido la red en lo relativo a contenidos MdT. (Con perdón de los chicos de Requiem Nocte) Y es que hoy en dia, todos somos uploaders, todos hosteamos colecciones brillantes de manuales en PDF, todos maquetamos a nivel semiprofesional... ¿pero donde está la gente que no solo lanza opinión a la red si no que aporta contenidos? Pienso en concreto en MdT. Ahora hay mucho gestor de comunidades, mucho blogger, mucho comentarista, ¿productos acabados tangibles ya no se lanzan? Si, todavía queda algo, agrupado en un puñado de iniciativas/fanzines, pero en concreto no de MdT, y en general, no especializado en nada, toda web habla de todo, pero hay grandes juegos sin una pagina de referencia.

¿Que paso con los autores que se dedicaban a ciertas ambientaciones? Supongo que los terminators salieron de entre el fuego nuclear y nos mataron a todos, y me incluyo. Ya no quedan autores de genuino contenido, o nos fuimos a otros escenarios no MdT.

En este contexto, Magus se revela como el único que de tanto en tanto vomita alguna clase de manuscrito digno de convertir en jugoso PDF, al margen de toda una vida de documentos (Perdón, pero si me preguntan a mí, hoy en día Cartago no valdria para nada si no fuera para entrar al hilo de documentos de Magus. Poco más.) y respuestas al novato que pregunte en el foro de turno.
 Y esto no significa que su trabajo antes de estos años fuese peor, al contrario, diria yo, pero simplemente, entonces mas gente creabamos contenidos y quizas no se encontraba tan solo como ahora.

De Magus se ha dicho que es una IA Gallega, y se la comparado con SkyNet, en base al registro bibliográfico que parece llevar metido en su cabeza (No se advierte necesidad de mirar sus libros) Yo no soy amigo de exageraciones jocosas entre autores (aka, comernos la polla) pero si es verdad que por Magus tengo la admiración de quien, entrado en una edad, y apartado del ejercicio del hobby, se mantiene presente como una referencia en los foros de la red, y sigue creando, o traduciendo, distribuyendo contenidos, que obviamente le son reconocidos. Lector incansable, por lo que deja entrever, mecanógrafo constante hasta el día de hoy, Magus tiene una gran virtud respecto a otros autores de la red, aunque esté feo que lo diga yo, y es que es el único que ha conseguido que le señale y diga "Yo si lo dejo quiero envejecer como ese!!"

Y esta ha sido, su opinión sobre Demonio


2 comentarios:

Magus dijo...

Gracias por tu comentario, Tzimize. Y que conste que tú también has puesto tu particular grano de arena con diversos blogs y foros, comenzando por éste, que en estos momentos es el único lugar dedicado de forma estable a Demonio: la Caída -y no sólo en el mundo hispano.

Lord Tzimize dijo...

Pues si, por que los dos blogs estos yankis, muertos quedaron, la verdad, me temo que soy el ultimo bastión de la legión de Ébano :)

Pero siendo objetivos, si, gracias, me reconozco como uno de los principales impulsores de contenidos/conocimiento MdT en castellano, I know. Tanto blog, tanta opinión, tanto foro, pero aqui contenido creado, muy discutible (y por ello meritorio)

Simplemente prefiero alejar la sensación de que esto sea un 69 y hablar de otros quedándome yo en la sombra, coñas aparte.

El lector podría pensarse que esto es un 69 si no conoce el trabajo que hemos estado haciendo este siglo en la red, y cuanto menos tragar polla, los comentarios parecen mas faciles de entender como objetivos :)