domingo, 8 de marzo de 2009

Rabia voraz


Hablaba a finales de Enero, de como el Joker sería un buen Voraz.

Con esto no quise decir que los Voraces deban tomar al Joker de Dark Knigt como referencia, ni mucho menos, fué un comentario de pasada, no exhento de razón, pienso, pero tampoco creo que para un voraz haya que sacar a relucir ni mucho menos al mentado Joker.

Me gustaría comentar como veo yo a los voraces, que enfoques de voraz veo así a priori antes de entrar a estudiar cada caracter en concreto (por que al final, cada personaje es un mundo, SU mundo interior)

Leer más... - El descerebrado: El voraz arquetipico, rabioso, poco astuto, golpear y machacar. Algunos lo asocian con los Zaltu (pero recordemos que cualquier demonio puede ser un voraz, no hace falta ser una bestia de combate, ni siquiera estar interesado en el combate) Desde luego este es el arquetipo "matamata" que da mala fama a esta facción, y causa casi desprestigio a ojo de algunos jugadores. Ya nos lo avisa el libro del narrador, ser voraz no es ser esto, incluso, aunque tengas astucia 1, no necesariamente tienes que caer en esta categoria de "tonto del culo que si se mueve le pegas". Pero si, es un posible voraz, aunque desde luego minoritario, pero existen.

- El rabioso: Para mi, una escisión del tipo anterior. Podría pensarse que es lo mismo, pero yo me refiero por rabioso a aquel voraz que ya no es que sea tonto o vaya golpeando todo por donde pasa, ya hablamos de un sujeto que acumula rabia, tormento, y en ocasiones, "las lia". Donde un descerebrado entra al bar directamente a buscarla, el rabioso no es eso lo que busca, incluso puede saber controlarse, pero con mas frecuencia de la deseada...acaba por soltarse. A mi forma de ver, uno de los dos tipos de voraz más comunes. Quizás no sea muy diferente a un descerebrado, mas que en la frecuencia con que se desata, pero me parece importante señalar que donde dentro de la interpretacion, de un descerebrado podria pensarse que es un patán problematico que no te conviene a tu lado, y pensar realmente que es un Elohim estúpido, inferior, en lo que se refiere a su autocontrol, y merecerse realmente la fama que tienen, un rabioso no es demasiado diferente, pero al menos permite hablar de un sujeto que podria tener una justificación (los demonios conocen demasiado bien el pozo, saben lo que es el tormento) en el tormento que acumula, (que siendo realistas, deberia afectar realmente, más allá de las tiradas de evocaciones) Tiene sentido que un demonio controle sus ansias atormentadas hasta un unto en el cual las libre...o se le escapen. Un demonio tiene que entender eso.

Conviene romper una lanza a favor del descerebrado, ya que igualmente un descerebrado podria representar no tanto un Elohim que no piensa, como esto mismo, una cantidad de tormento tal que lo llevan , constantemente, a actuar así, como una especie de comportamiento casi autodestructivo, durante el cual, va dejando destrucción a su paso. El problema que hay con esto, es que si utilizamos esta justificación, no tendrían cabida los espontaneos arranques de cordura ("soy voraz, pero no tonto" podria decir el jugador) que un descerebrado podria tener. Si la justificación a que seas...un descerebrado es que eres victima constante de tu tormento, entonces evita evita súbitos arranque de lógica cuando le es beneficioso a tu PJ, estate...descerebrado siempre, interpretando constantemente ese tormento interno que te hace ser esa bestia primaria.

- El entregado: Basicamente, un descerebrado que actua como tal (posiblemente, no tan intensamente, o si), pero bajo la perspectiva de que su cordura está perfecta (quizás hasta su autocontrol) pero su comportamiento obedece a una decisión personal. El libremente decide actuar así, bajo su autocontrol (quizas, algo inducido por su tormento) el decide libremente p.ej "voy a salir a dar una vuelta y matar" o "voy a matar a todo ser vivo que haya dentro de ese bar" como decisiones plenamente libres que el toma.

- La niñera: Un voraz orientado a la destrucción emocional, arruina psicológicamente vidas, actos (sean fortuitos o preparados para causar mayor impacto), que destrocen tu vida (violaciones o asesinatos obligados para no morir tú, decidir quien vive y quien muere, ser victima de tus traumas, etc, la creatividad es una herramienta util para esto) Frenta a destrozar inocentes con garras, existe esta otra posibilidad para un voraz que quiera destruir.

- El político: Un voraz no tanto destructor en un sentido fisico, ni emocional, como social. Alguien que destruye la sociedad, p.ej, creando paro, crimen, prostitución, destruyendo valores humanos y modos de vida, donde otros rajan, el político observa como la ciudad ha entrado en decadencia, y donde una niñera podria ver a una madre decidiendo a cual de sus hijos va a tener que disparar, un político podria observar a un padre metiendo a su hija de 16 años a puta para poder comer, debido a la situación a la que el demonio ha impulsado a la ciudad. Eso también es destrucción.


Destacar que descerebrado, rabioso y entregado son categorias relacionadas con que tan frecuentemente o por que el voraz hace de las suyas. Niñera y político harían referencia al campo de violencia que el voraz aplica, no solo existe la destrucción fisica (podriamos pensar en una niñera descerebrada).

Si continuamos con el ejemplo del Joker, diriamos que es un entregado político, solo quiere ver arder el mundo, (frase 101% voraz) es su decisión, quizás este enfermo, pero bueno, saltemos ese punto, es un simil, el tiene su decisión tomada, es bastante radical en ello (se lo podía tomar mas relajadamente) y persigue un terrorismo social, el caos, no tanto matar muchos, pretende ser un atentado contra la sociedad, la humanidad de la ciudad, incluso dota a su terrorismo de una dimensión ideológica. Es un villano que revaloriza la destruccion, dejando a ras del suelo al clasico villano demonio descerebrado que mata, mata mucho, y se regodea en su maldad.

Partiendo de que esto no son elecciones que haya que tomar, si no que un voraz puede tener de todo esto conjuntamente (e ir progresando de una etiqeta a otra), hay que recordar que esto es un desglose generico de los voraces, al final, como deciamos al principio, un caracter debería tener su propio mundo interior, no etiquetas a las cuales acogerse y tatuarse en la frente. Además, ser voraz o luciferino es una militancia ideológica, no una naturaleza ni una conducta, un luciferino arquitecto con alto tormento no está exhento de comportarse como un descerebrado, pero sirva esta reflexión para ver un poco mas allá de "eres un voraz, eres salvaje y violento, y bueno en pelea" (el objetivo de este artículo)

No hay comentarios: