sábado, 7 de marzo de 2009

¡Que duro es ser autor!


Esto es sabido, pero de tanto en tanto, uno se da más cuenta de ello, o hay rachas en que se nota más.

Es cansado mantener algo para otros, aportar, cansa, y una persona tiene una capacidad finita de aguante. Me refiero (como muestras) a cuando pedí aportes para una serie de proyectos. Como era de esperar, me quedé "yo y mi yo, y mi ballantains" (que decían vv)

Leer más... Como en otros proyectos, al final, a menudo, el que quiere crear, construir algo, está solo, es él solo el que tira contra corriente, él solo el que se cansa, y él solo el que saca (o no) adelante las cosas. Luego cuando no puede más, o decide no seguir adelante (como otros deciden no molestarse, todo muy respetable), hacer como todos, y tomarselo con comodidad, la gente escribe cosas como "tal web acabó muriendo" lo cual encierra a menudo verdades (como la que digo) por detrás, más que un simple "el webmaster no quiso seguir y lo dejó morir" Quizás el webmaster se encontró con un grupo de lectores/consumidores de su web que no aportaban nada, y cuando alcanzó su umbral de esfuerzo (umbral que quizás no hubiese llegado si se lo hubiesen puesto facil), pasó lo que tenía que pasar.

Pero al lector promedio eso le da igual, no es su verdadera pasión, solo es un hobbie, un pasatiempo, por lo que si una web dada le alimenta unos meses, un par de años, sobradamente ha cumplido, cno hace falta un master, cualquier cosa nos hace un apaño, luego como hemos dejado solo al webmaster, y se ha cansado, la web muere.

Los lectores aguantan el declive un tiempo dado en base a la calidad de la web, (años, inclusive) y al final la web queda flotando sin actividad en la red, la tipica web que alguien manda correo a la dire de contacto y el servidor de mail te devuelve el correo con un "esa direccion no existe", o que tiene un foro donde no se ve actividad en los últimos dos años y no falta quien entra y pregunta "hola, tengo una duda" y tu como internauta anonimo que lo ves de pasada te preguntas "¿pero no vé que esto está muerto?"

Luego ves cosas, como gente volcada en cosas absurdas (cuando no flames, en eso yo tengo suerte) metiendo horas, quemando teclado, cuando en la vida destinan ese esfuerzo, esas líneas a avanzar la producción de la comunidad, lo cual también es muy triste de ver (el posteo facil, lo llamo yo).

He citado el caso de los proyectos nacidos de este blog, por que algún lector podría preguntarse que pasa que se dijo, y no se ven resultados. Eso lo estoy avanzando yo por libre, y en algún momento, mi recorrido como autor avala que serán publicados, estadísticas en la mano, pero ahora mismo solo tengo listo el del infierno, para los otros dos, reconozco que quedan muy lejos de poder publicarse. La idea es comentar esta percepción mía, sin entrar en nombres, casos, y conversaciones mantenidas (que porsupuesto, las hay, de todo lo comentado, esta temporada he visto algo muy cerca de mí)

Este post nace, además de para expresar una opinión, para explicar por que algunos podrían haber notado una bajada en el ritmo de publicaciones del blog. Ha sido una mala temporada.

Me ofrecen ser jugador, al menos temporalmente, en lugar de narrador (O no tan seguido). Es muy interesante, sufrir tu semana como cualquier trabajador, comerte tus marrones como cualquier persona, y disfrutar de tu ocio como cualquiera. Nada de preparar partidas, nada de llevar una comunidad (tres en realidad, si nos referimos al contenido que tengo que preparar a modo de actualizaciones), nada de responder dudas elementales que están escritas en algún libro (si no lo sabes, yo no tengo por que explicartelo, que los posteadores felices se encarguen de eso, si pueden)

Desde luego, esta temporada me ha recordado cual es la diferencia real (hablando de foros, y similares) entre ser un autor, y ser un lector, por mucho que los dos sean eso que ha venido a llamarse foreros, pero me he cansado mucho, y quien lo paga, son los lectores, desde el momeno en que se dejan de responder a dudas que se podrian responder (y responder muy bien), se les escucha decir cosas incorrectas y no se les corrige, se reciben correos que no se atienden (aunque se leen), etc...

1 comentario:

Galatea D'Negro dijo...

Calma, calma, que todo llega. gracias por publicarlo... claro que estaba expuesto a modificaciones del original para terminar de cerrarlo (que claro que no cerraba pero a mi no se me ocurria mas nada XD, me frito)

me alegro que te haya gustado, lo disfrute haciendolo!