martes, 3 de febrero de 2009

Pactos demoniacos I


Un pacto es una oferta libre de un durmiente hacia el demonio, una relación de creyente – entidad,
Antes de entrar con los sistemas, comentar que los pactos (e incluso las siegas) deberían ser escenas interpretativas de alto valor, un pacto no es solo “un trato” como quien cierra un pacto político, ni pueden ser un estudio de como optimizar ese trasfondo, los jugadores que lo enfoquen así están muy probablemente condenados a comerse poco, la idea no es esa, un valor del trasfondo pactos de 2 o 3 puntos es un valor perfectamente celebrable, no siendo una “bateria” que el jugador deba matarse por optimizar para ser el mas power del barrio. No solo el jugador debería trabajarselo, también el narrador debería ofrecer personalidades de pnjs trabajadas con historiales, creencias, y emociones.

Leer más... Un pacto debe trabajarse, sudarse, ya que un simple pacto es un tesoro en potencia.

Es por todo esto, que el trasfondo de pactos se mueve entre los baremos que se mueve, y por eso el tirano de una ciudad no cuenta con pactos 38. Si hacer pactos fuese como a algunos jugadores les gustaría, sin duda estos pnjs contarían con decenas de pactos a sus espaldas, y los caídos no irían por la calle contentos de tener pactos 2.

Narraciones y actitudes de juego al margen, los requisitos del pacto son los siguientes:

- Debe ser libre (De nada sirve apiolar al adorador hasta que verbalice su eterna adoración)
- El adorador debe recibir algo a cambio, lo pactado, y ese algo debe ser sobrenatural.
(No se pueden hacer pactos a cambio de coches de lujo o similares)
- El demonio debe quedar inequívocamente identificado como un ser celestial
(Puedes mentir, puedes no contar tu historia, pero irremediablemente tienes que mostrar que eres un ser celestial, no pudiendote hacer pasar por un mago, un milagrero, o similares)

Si estos requisitos se incumplen, el demonio descubrirá que no puede tomar la fé del humano.

Aparece el concepto de Fé potencial. Todo ser capaz de ofrecer fé tiene un potencial de fe que v
a de 1 a 5. 1 es raro (pero mas frecuente en el mdt, un mundo yermo de fe, de lo que sería en el nuestro) y representa un tipo sin creencias, un cientifico pragmatico podría tb tener 1, y así, 2 es lo que tiene “todo el mundo”, 3 se considera un potencial alto de fe (o muy alto), siendo 4 un potencial para casos puntuales, y 5 es el valor maximo humano, solo poseido por sujetos puntuales en la historia.

Cuando el pacto se cierra (se ha establecido el acuerdo ya) el demonio gasta un punto de su fé, y el acto sobrenatural del pacto se formaliza. Algunos demonios realizan rituales, o piden a sus adoradores que firmen inutiles pergaminos, o cosas así, pero al final es todo morralla, engaño, y los elohim lo saben, lo que cuenta es que lo requisitos del pacto se cumplen, y la voluntad del demonio (y su poder, expresado en el gasto de fé) concretan el pacto.

Entonces, de este potencial de fe del adorador, como maximo la mitad, redondeando hacia arriba, se van hacia el demonio, y lo sobrante, repercuten en el adorador para satisfacer el pacto acordado.

El demonio puede reclamar menos de esta cantidad, claro, pero como maximo, lo dicho.
Igualmente, el narrador puede determinar que esta fuente de fe es dudosa, imperfecta, y determinar que impone un limite mas restrictivo (p.ej, una monja de fe 3 que deberia poder darle al demonio 2 de esos puntos, pero determina que solo puede dar 1)

Es en esta fe que se le da al demonio donde está el jugo del pacto, ya que esta fe no es como en la siega algo puntual, esta fe se entrega al demonio (sin necesidad de hacer nada más, independientemente de distancias y todo, aunque nunca mas vuelvan a verse) cada vez que el sol sale en la franja horaria en la que se encuentra el adorador. Es una entrega de por vida. El adorador no puede romper el pacto ni nada.

Solo esto, ya es un tesoro en si mismo, pero hay otras ventajas menores, como que caso de quedarse sin cuerpo, el demonio puede habitar más facilmente el cuerpo de un adorador, (o si el adorador libremente desea albergarle, sin tirada) puede hablarle sin tirada alguna, y demás pequeñas ventajas que hacen referencia a otras reglas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos! :) antes de nada mi mas sincera enhorabuena por este pedazo de blog, llevaba tiempo intentando encontrar material sobre este juego y me ha sido practicamente imposible, me vas a perdonar si te hago una pregunta, pero creo ke eres el unico capaz de contestarmela, es ke no me keda muy claro en las reglas, los pactos, ¿sirven para aumentar tus puntos de fe? o ¿sirven unica y exclusivamente para recuperar tus puntos de fe gastados?... es decir, un demonio con 3 puntos de fe, forja un pacto con un mortal que le proporcionase 2 puntos de fe netos, ¿su valor total de fe seria ahora de 5? o todos los dias recuperara 2 puntos de fe de los 3 que tiene en el caso de que los haya usado?... no se si me he explicado bien, espero puedas responder mi pregunta, gracias de antemano y espero que sigas con el blog :)

Lord Tzimize dijo...

Buenas

Gracias, y te comento.

Primero, hablas de un valor neto de 2 puntos de fé, me parece un poco alto, te sugiriría releer el parrafo 8 del articulo para entender la escala, pero deacuerdo, solo esa reseña.

Los puntos de fe, también pueden exceder los que tenías, no solo recuperarse. Si tu tienes un pj de fe 3, empiezas con fe temporal 3 (los pactos dan fe temporal, que es lo que se gasta, y recupera. no fe, que es valor de fe permanente del pj) y no gastas nada, pero haces un pacto, seguiras acumulando y acumulando fe (temporal) hasta el maximo de 10, momrento en que no podrás acumular más (pero se supone que así es como un demonio asiende en poder, a través de adoración, aunque no haya reglas para ello)

Lo que suele suceder es que tambien gastas, no solo recibes, pero si p.ej tu tuviese 5 pactos, 4 de 1 punto, y 1 de 2 puntos, recibirias 6 puntos de fe diarios, al margen de lo que gastes

Recuerda que los puntos de fe se reciben cuando amanece en el lugar donde el adorador dse encuentra.

Arioch dijo...

Hola.

Tengo una duda de como sería el Pacto entre un Demonio y un Humano con Fe potencial de 1. Porque me parece que no tiene sentido pues no puede beneficiar a ambas partes.

En este caso que yo entienda hay dos opciones: 1- Se gasta ese punto para "alimentar" al Demonio dejando sin puntos para "beneficiar" al Humano con Poderes Demoníacos.
2- Se gasta el punto para dar poderes al Humano, quedándose el Demonio sin premio por hacer el Pacto.

No veo el sentido, a mi entender un pacto con un humano con menos de Fe 2 no tiene sentido. ¿Me equivoco?

P.D: Felicidades por el Blog, espero que el esfuerzo y tiempo invertido en repartir toda esta sabiduría por la inmensidad de la red te sea devuelta por algún designio Kármico.

Lord Tzimize dijo...


Seria el caso 2. Si te fijas en pag 213 se vé que puede renunciar a su parte. Y también pone que NO te puedes quedar toda la fé.
Pero tb se dice en 211 que me puedo quedar la mitad redondeado hacia arriba. ¿Y si ese redondeo hiciese el punto entero? Yo me quedo el punto, tu no recibes poder, pero te llevas lo que te haya dado apra cerrar el pacto (p.ej curar el sida a tu hermana)

Yo creo que esto no es así, que sería el caso 2. Te argumento.
Leyendo 212, al hablar de la parte en la que el demonio se queda con la fe (fe en bandeja, fe ofrecida) siempre se dice "con el beneplacito del narrador", "si el narrador permite", etc, se dice que el pacto puede usarse como fe en bandeja, pero que hay muchas formas en que un esclavo te puede servir, y unido a que hay un ejemplo de pacto en el que demonio no gana, pero no hay publicado nada del caso contrario, yo entiendo que el quedarte con la fe es un extra, no algo que se deba asumir.
Además, pag 212, "otras habilidades" se ve que el pacto se define como "el demonio acuerda dar tales poderes, y el mortal servir como se acuerde"

A mi entender, es claro.

Juampa dijo...

Lo de que los puntos "temporales" de fe puedan superar el nivel de fe del demonio no lo he encontrado por ningún sitio. Además he encontrado una pregunta en los foros de white-wolf en el que efectivamente dicen que si sales con fe 3 es lo máximo que vas a poder almacenar. El link es este :

http://forums.white-wolf.com/default.aspx?g=posts&t=7078

Lord Tzimize dijo...


Hombre, yo te digo una cosa, y te digo la otra. En ese hilo, tanto como "hablan" por mucho que sea el foro de ww, es un particular, y solo uno, el que expresa su opinión, y fijate como lo argumenta. "Estoy completamente seguro de que es así como funciona". Vale, si el está seguro...

Por otro lado, es verdad que no localizo que lo que digo venga en ningún lado. No quiero caer en el "tampoco pone que no sea como digo yo" por que sonaría un poco así, pero en la parte de pactos y tal no consta lo presuntamente evidente (para ti, para mi no) de que no puedas acumular mas fe temporal que tu fé permanente.

Es verdad que pag 133 tiene una redacción en la que te puedes apoyar un poco apra decir que es como dices ("empiezas con los mismos que fe permanente, PERO de allí irás gastando...") Puedes ver un cierto sentido en que esa fé es el máximo, pero a mi modo de entenderlo, razonarlo así frente a la ausencia de limitación en la parte de pactos, y a que lo que tu dices tampoco venga escrito en ningun lado, me parece demasiada semantica.

Por otro lado, los encadenados tienen un trasfondo que les permite almacenar mas fe temporal. Su fe permanente va de 1 a 10 como todos, pero con este trasfondo pueden sobrepasar el 10 en temporal. Y me dirás "ya, pero son reglas de encadenados" Efectivamente, pero puta casualidad este trasfondo empieza a nivel 1 a darte reserva ya por encima de 10, cuando un encadenado no tiene que tener fe 10 (Que es a lo que voy, podria pensarse que está expandiendo el limite generico de 10) Aquí tampoco se comenta nada de limitaciones respecto a fe permanente.

Yo sinceramente, tanto como ese caballero dice que lo ve claro, yo soy la cita en el sentido contrario.

Juampa dijo...

La cosa es verdad que queda ambigua. Por similitud con otros juegos de MdT, me inclino a pensar que el rango de fe es el tope. Los Garou no pueden tener más rabia que su rango de rabia, y en Changeling pasa algo parecido con el glamour o fantasía (no recuerdo ahora mismo cual de los dos es el que usan).

Lo de los encadenados yo lo veo más una excepción, ya que se supone que almacenan la fe restante en el objeto al que están encadenados. Esa opción no la tienen los demonios.

En todo caso ya podrían haberlo dejado más aclarado en las reglas...

Lord Tzimize dijo...

...pero por contra los demonios excepciones tienen, como que si les matas a agravados, no se mueren, frente a lo que estamos acostumbrados, p.ej. Yo por similimilitudes p.ej lo entendia así, pero si te pones a leer... Bien lo podrias decir al revés, que siendo el último juego se cambió de óptica y es de la otra forma. Eso no lleva a nada.

A mi validar un cuerpo legal, en base a parecidos con otros, pues bueno, pero decir decir, no me dice. máxime cuando los otros juegos que usan la limitacion si suelen decirlo (changeling no recuerdo, supongo que viene) y aquí recuerda que esa limitación no consta en ningún lado.

Unknown dijo...

Hola quisiera que porfavor me respondiera :
quisiera saber como puedo hacer un pacto con el demonio belfegor ?
y que me explican un poco mas bien las reglas ya que no entiendo nada sobre los puntos y esas cosas !