domingo, 30 de noviembre de 2008

Fé, auras, y sangre


Suele escucharse la pregunta sobre si la Fe Verdadera afecta a los demonios, que tipo de aura (auspex) poseen, y que sucederia si un vampiro toma su sangre.

Leer más... Estas preguntas son crossover puro, ya que intentar responderlas desde Demonio no tiene sentido. Esto son cosas que no tienen siquiera mención en Demonio. Si nos atenemos a los manuales de este juego, eso de la Fe Verdadera, o el aura, no existe (y porsupuesto, no se especifica nada sobre la alimentación de los vampiros)

Pero si queremos entrar en crossover con otros juegos, sabemos que cada criatura tiene un tipo de aura para auspex, (aunque la salida de Demonio es posterior a esa tabla, y por tanto estos no se incluyen) que la sangre de cada tipo de criatura puede producir efectos diferentes (aunque para los demonios no esté escrito en ningún lado), y que la Fe Verdadera, es un hecho (aunque cuando en sus reglas se habla de demonios, se están refiriendo a los Umbroles, lo que se conocía por demonios antes de la salida de este juego, no a los propios Caídos).

Entonces ¿Como responder? A mi forma de entender, aunque hablemos de crossover, en la medida de lo posible, se debería primera el propio juego por encima de lo que otros pudieran decir, siempre que el resultado parezca sano. Por esto, yo veo bien que a un tema tan importante como la Fé Verdadera el juego no le destine atención. Entiendo, que los Demonios no pueden por tanto (reglas callan) ser afectados por la Fé Verdadera, igual que no pueden poseerla. Un Demonio nunca podrá poseer... fé. Un Demonio tiene certeza. Y la certeza mata la fé, si se me entiende. Me suena muy correcto, y es compatible con las reglas, que no tratan la Fé, por lo que yo así lo entiendo. ¿Como va a ser una omisión por descuido el hecho de ni siquiera citar la Fé Verdadera? ¿En el Savior & Destroyers, también se les olvidó comentarlo?

Luego está el aura. Por el mismo razonamiento, los Demonios no tendrían auras especiales, parecerían humanos a los ojos (con auspex) de los vampiros. Puede ser. Entiendo que Demonio, es un juego discreto, no es dado a excesos, de alguna forma me parece el juego mas... humano. Veo ventajas en esto de que auspex no pueda ver auras demoniacas, me parece correcto, y creo que sirve a un proposito de la ambientación, por lo que así lo hago.

Bien es cierto que Edad Oscura comenta que los demonios tienen auras negras, y esto podría reconocerse así, pero sucede en Edad Oscura que sus demonios (Los de La Deuda del Diablo) no son por reglas compatibles con los de La Caída, no son esos demonios, son otros. Digo esto, por que siempre podremos libremente hacerlo así, pero es ecesario señalar que no debemos engañarnos pensando que esto es un argumento, pues son otros demonios. Tanto daría hacerlo así por que lo pone en Edad Oscura, que por que nos lo hemos inventado nosotros.

Por último está la pregunta de la sangre. Estariamos en las mismas, deberia de considerarse sangre normal, por siencio de las reglas, pero aqui pienso que si sería necesario realizar matizaciones. Primero, yo entiendo que los Demonios son inmunes al placer del Beso, y segundo, si veo lógico que la sangre de Demonio, como criatura celestial, pudiese tener algun efecto sobre vampiros, si bien, no tengo esto claro. La impresión que me transmite es que si esto es así, lo es en su forma apocalíptica únicamente (además de otros efectos que pudieran implicarse como propios de esa faz en concreto) no en su cuerpo poseido.

En cualquier caso, estas son mis impresiones, comentad las vuestras si quereis. Lo único que pretendo es mostrar la forma acertada de razonar (a mi forma de ver) cuando los manuales callan, y como interpretarlo.

6 comentarios:

F. A. dijo...

Pues a mi parecer, todo lo contrario xDD

La Fe Verdadera sí que les afecta. Si no por qué les afectan las plegarias y los lugares sagrados? En la p.214 te explica que la fe puede dar problemas al demonio mas poderoso, que antaño, cuando era verdadera, podía derrotar a las legiones infernales, y que aunque ahora esa fe este apagada, a veces pueda encontrarse.
Yo adaptaría las reglas del manual de vampiro para que funcionaran como una "plegaria inconsciente", o algo parecido a las reglas de los lugares sagrados (que les "queman"). Quizás a partir de cierto nivel de tormento.

El aura... Pues se supone que el alma humana va a la tierra de los muertos, o desaparece, y la sustituye el alma demoníaca. Y el aura está definida, a mi entender, en gran parte por el alma. Así que, a no ser que alguna evocación, poder o rasgo de faz apocaliptica lo impida, se vería con Auspex. Y, además, de una manera muy clara. No es un alma mortal, es un ser celestial, así que sería un aura brillante o llamativa (resplandeciente para un bajo tormento, corrupta para un atormentado).

Y la sangre no creo que otorgue ningun beneficio especial al vampiro. Estanfo en forma humana es, fisicamente, un humano normal y corriente (es la fe lo que les da su capacidad curativa, no su metabolismo, y la fe no esta en la sangre). Y estando en forma apocaliptica... El la fe cambiando la carne, y el cambio es temporal, asi que aunque el vampiro se lleve un chute de fe importante en el momento (y suponiendo que, al ser fe concentrada, no lo churrasque, como la Fe Verdadera), en pocos momentos perderá su potencial, ya que esa fe está ligada espiritualmente al demonio, y no a su carne.

Al menos esa es la interpretacion que uso en mis partidas.

Espero que te sirva de algo!

Lord Tzimize dijo...

Aunque no comparto, es sensato, y cuando menos, eres mi unico/mas fiel lector hasta el momento :) Así que solo puedo agradecer que lo compartas conmigo.

De esto habia un par de hilos en el foro del Rincón del vampiro, pero aqui solo he pretendido dar mi reflexión, por si te interesa leer otras opiniones.

F. A. dijo...

Sueh, eso parece. Pero es que es uno de mis jdr favoritos, y encontrar un blog así no es fácil ;)

Lo de la sangre es más discutible. Pero que la Fe les afecta es obvio, su sobrenaturalidad se basa en la fe, y los objetos sagrados, los lugares santos y los rezos y exorcismos les afectan directamente, así que lo lógico sería que la Fe Verdadera les afectase de igual modo.

Con respecto a las auras... El algunas novelas de Demonio se insinúa que el avatar de los magos son fragmentos de "cadáveres" de ángeles (y demonios), por llamarlo así, de la Gran Guerra, y por eso los magos tienen el potencial de la creación. Yo usaría un aura similar a la de un mago, pero potenciada, y dándole sabor a Demon: The Fallen teniendo en cuenta el tormento.

En fin, me pasaré por el foro.
Nos leemos.

Lord Tzimize dijo...

Si, pero por otro lado, tan indiscutible lo de la Fe Verdadera no será cuando, dentro de lo que es unicamente demonio, eso de fe verdadera y tal no existe.

Tan, tan logico, no se si será cuando esas reglas no existen...

¿Omisión de algo así de clave? Ese es uno de mis puntos, el silencio de las reglas respecto a ello, la inexistencia estricta.

Pirtmk dijo...

Perdonadme si quizá me meto sin mucha idea, porque realmente aún no ha caido en mis manos el manual de demonio (aunque espero que pronto lo haga).
Pero leyendo así vuestras opiniones he llegado a la conclusion que bajo un punto de vista común, estais diciendo lo mísmo, ne me he explicado para nada...
Bueno, respecto a la Fé verdadera y demonio, he leído aquí, o me ha parecido leer, que el manual sí vienen referencias a la fé (propiamente dicha) y a las criaturas que aparecen en el juego, y por tanto, las consecuencias que acarrean.
Ahora bien, si ya viene expecificado lo que la fé le hace a los demonios (ya sea para bien o para mal) ¿de verdad es necesario particularizar para la fe verdadera?¿no seria en esencia contar dos veces lo mismo?.

Respecto a la sangre, estoy completamente de acuerdo con lord Tzimisce al decir que no tendria ningún efecto sobre el vampiro, dado que (segun leo) lo que le da el poder al demonio es "la fé", que desde mi punto de vista, es algo insustancial, y de lo que, por lo tanto, el vampiro no se podria beneficiar, cierto es, que en el caso de la diablerie, el vampiro, absorve el "alma" del diabolizado, quizá en este caso en particular, habría que verlo con el punto de vista de Sanglas.

Por último, respecto al aura, si el demonio tiene alma, entonces tiene aura, distinto es que se pueda o no ver...
En el caso de que se pudiera ver, creo que deberia de ser igual (en colorido) a la de un humano convencional, pero dandole ese toque de "divino", quizá un aura extremadamente brillante, o quizá una muy apagada o casi imperceptible...

Lord Tzimize dijo...

Solo quiero refrescar esta vieja entrada, pues puede parecer relevante que en la edición V20, los demonios han sido adaptados por encima a Demonio (parece que ya no son umbroles) y comentan en V20 que a efectos de auspex, se revelan según su forma apocaliptica. Estilo Constantine.