domingo, 1 de diciembre de 2013

CBJdR: Fantasía prestada


Se acerca el invierno... y el carrusel. Este mes, el RdD es el anfitrión del Carrusel bloguero de juegos de rol. El carrusel viene girando desde Las cosas de Crom y de aquí sale hacia el Hacedor de dados.
Aunque habreis leído que el tema iba a ser "política en partidas" (desde un punto de vista de burocracia de despachos, no las clasicas tramas de corte) finalmente va a ser sobre lo que llamo fantasía prestada a raíz de una cosa que me ha pasado (un PJ mio, reutilizado como PNJ en otra campaña, de la que no tenía constancia).

Leer más...¿A que me refiero con eso de fantasía prestada? A fantasía, partidas, tramas, prestadas de otros jugadores o masters, un préstamo entre los jugadores, 100% metaludico, todo humano, nada que ver con PJs, ni conjuros para viajar a mundos paralelos, ideas entre colegas, yo tomo prestada tu campaña, o tu PJ, o tu idea de partida, o te la robo, o como quiera decirse.

Yo no voy a usar la palabra robar por su connotación negativa (no la veo), pero me refiero a ese tema.
Yo tengo un PJ, juego una campaña, acaba, por problemas de trabajo dejas mayormente esa mesa, pasan los meses, se ha roto un poco la comunicación y descubres que uno de los jugadores (no el master) con parte de esa mesa y otros, ha abierto una campaña nueva, en la que el se permite tomar prestada esa campaña jugada y avanzarla en el tiempo, de tal forma que 2 de los jugadores siguen jugando sus PJs, 2 jugadores nuevos han entrado con nuevos PJs, y con el grupo viajan 3 PNJs que antaño fueron el resto del grupo de PJs. Mi PJ, el del otro, y el de maroto, que ahora son PJs prestados, (quizás sin nuestro conocimiento siquiera). A eso me refiero con fantasía prestada, se ha cogido prestada la campaña, se han cogido prestados los PJs (ahora como PNJs).

De alguna forma es una continuación de la campaña, cogida prestada por un jugador (si el master decidiese continuarla, como master original que fue, parece que su continuación sería como mas canon o algo así que la del jugador, no es un préstamo).

Y me parece positivo.

Otra forma mil veces mas suave de fantasía prestada es cuando simplemente un módulo, una idea, o una trama, la coges del colega. Te hacen una partida, y luego tu se la haces a otros. Supongo que podemos llamarlo fantasía prestada a esto, pero no me parece el punto interesante del que hablar.

Tu estas charlando tomando unos cubatas, y descubres que fulano y mengano juegan una partida que es continuación de la que tu jugaste, y que tu PJ sigue con sus cosas como PNJ, y te cuentan, y ves que (salvando las diferencias) respetan su interpretación, y que de alguna forma sigue siendo él, con las tácticas de batalla que le diste, sus actitudes, sus intereses, ves que el PJ (mas tuyo que de nadie) ha soltado amarras y ahora guiado por otro master (que nisiquiera era el de entonces) continua haciendo sus cosas.



¿Por que esto me parece positivo? Por que es mínimamente artístico eso de gestionar la fantasía no siempre con su mismo master. Me parece original p.ej, lo de un master invitado que te coja el relevo para un pequeño arco argumental de tu campaña (algo autoconclusivo, que no afecte a tu trabajo general), o un jugador que te coja prestada la campaña como digo, avance otra cronica, y si luego lo ves todo correcto (esto podría ser el problema, pero bueno), hagas tú la tercera parte reconociendo esta segunda del jugador. Esto a nivel de dirección.

Pero principalmente me parece positivo a nivel humano. Por que cuando uno (el nuevo master, el viejo jugador) hace esto, es por que tiene un buen recuerdo, sea humano o lúdico de esa campaña. Tu no andas metiendote en la fantasía de otro master por que sí, si lo haces es por que te gustó, por que fue unas risas, por que metiste 5 años en esa campaña o por lo que sea. Es bonito ver que tu has aparcado ese PJ por el motivo que sea, pero de alguna forma sigue vivo, es parte, de la fantasia grupal de un grupo. Yo archivo el personaje como jugado, pero unos señores están manteniéndolo en uso.

Obviamente el PJ siempre evocará al jugador, y seguro que se oyen frases como "Mengano diría..." cuando Mengano igual ya ni está en el hobbie del rol, o cuando menos no participa en la campaña, pero lo bonito es ver que el PJ como ente de fantasía es propiedad grupal, y con la mejor intención de respetar su interpretación, la mesa "deja de lado" al jugador y se preocupa del PJ. Es un poco de orgullito de padre o algo así al oir hablar de tu PJ (por que lo de tuyo no te lo van a quitar nunca por mucho que ellos lo jueguen como PNJ).

Lo único que podria parecerme mal de tomar un préstamo, no es que te rompan tu idea de PJ o no estés deacuerdo con decisiones que toma, o desenlaces que le acontezcan (tu como jugador no eres parte del juego, eres espectador, la interpretación del PNJ será mas acertada o nó, pero tu no eres parte del juego, tu opinión queda fuera).
Lo único que vería mal es reinventar el PJ, p.ej sacando de su pasado una ligera formación de algún tipo, cuando tú en su historial nunca contemplaste esto ("es que en su infancia estudió un poco de magia, le hemos dado nivel 1 de mago", "No jodas tio, ¿te has leído las 8 caras de historial que tenía?"). Reinventar el PNJ no.
Me parece correcto que se haga madurar al PNJ a nuevos caminos, tu paladín puede caer al mal y acabar como clérigo oscuro o lo que tercie, te rompe el PNJ, sí, y tu nunca hubieses decidido eso, pero si está bien llevado, también es bonito que te maduren al PNJ. Caminar al futuro, vale, pero retocar el pasado no lo veo.

¿Pero ya suceden estas cosas? Pues yo creo que sí, aunque no mucho. Igual este ejemplo pasa poco, una vez en la vida rolera o no sé, no sé que vivencias habreis tenido vosotros con esto (contadlas!), pero es que es el caso mas exagerado, fantasía prestada es también partidas que les copias a otros masters, referenciar en tu campaña sucesos de otra, compartiendo universo, fusilar personajes de otras campañas o masters (no ya como continuidad de la trama, si no por que sí, mismo nombre, misma ficha, mismo rollo, a lo burdo), incluso tramas traídas directamente del cine o la literatura que producen un "jugar tal pelicula" (mas directo que inspirarse en).
Un préstamo es también buscarte un master que acabe la crónica que tu no puedes acabar (le prestas tu fantasía, en lugar de cogerla él), o un master invitado (se la prestas, pero un rato, limitadamente)

¿Por qué esta reflexión, más humana casi que teórica? Por que me pasó a mí el caso con el que ejemplificaba al principio, y me resulto bonito pero curioso.
Tomando cacharros salió el tema de casualidad, y resultó que esa gente llevaba un tiempo usando mi viejo PJ de la campaña de un tercero como PNJ en su particular continuación de la campaña.
Lo primero fue el debido "y... ¿se os habia pasado por la cabeza comentarlo? :)" y luego lo bonito de que una historia grupal (con la parte que me toca, mi PJ) sea homenajeada, reutilizada, mantenida, continuada, cogida prestada, por parte de quienes la vivieron, haciendola parte de una fantasia mas personal (el grupo original no la disfruta) por que consideran por alguna razón que es material que debe ser continuado, pudiendo parir nuevas historias.


Este més el carrusel gira con;

- Rol en el castillo, de Lord Tiempo; Habla de los préstamos en el sentido de copiar de otros, y defiende esta copia/mezcolanza/batidora como una cosa natural y positiva. Copias, mezclas, sazonas al gusto.
- Next Stop, de Beelzenef (traductra de la etiqueta de méritos y defectos en este blog) nos dice que es un tema rarito este (seh) y nos habla de campañas que terminan sin que los jugadores quieran, y que aprendiendo del tiempo, no intentaria salvarlas, si no redirigirlas.
- Fragmentos de rol, de Gica, donde nos habla de dos experiencias suyas en esto de las campañas con co-dirección, una de Hombre Lobo y otra de Dark Heresy.
- Aker Codicem, de Kokuro, que nos habla de Aventuras en la Marca del Este de pasada, y principalmente, de como avanzan con "perspectiva de master" su cronología de La Mirada del Centinela cuando dirigen a mesas diferentes.
- Aviso a roleantes nos habla de su narración compartida entre 3 directores para Rolemaster en la Tierra Media, y en una campaña de SWd6.
- Batallas Roleras, donde David nos habla de la fantasía prestada en un sentido amplio, y de sus vivencias con el wow (codirección y trama paralela) y con cthulhutech (referencias entre campañas del mismo master).


8 comentarios:

Lord Tiempo dijo...

Atualisado o k ase!

http://rolenelcastillo.blogspot.com.es/2013/12/carrusel-bloguero-fantasia-prestada.html

Salutem salutem!

Lord Tzimize dijo...

Muchas gracias. Ya después de Diciembre se acabó el ponerte las pilas para que actualices :) Vas a tener que fustigarte tu mismo :)

Beelzenef dijo...

Mi aporte al Carrusel ^^
http://putifruta.wordpress.com/2013/12/19/carrusel-bloguero-fantasia-prestada/

Gica Sabinescu dijo...

Buenas!

Mi aportación al Carrusel del mes: http://fragmentosderol.blogspot.com.es/2013/12/carrusel-bloguero-fantasia-prestada.html

Un saludo!

Kokuro dijo...

Muy apurados pero, como dijimos, este mes volvemos a cumplir ;)

http://akercodicem.blogspot.com.es/2013/12/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

Aviso a roleantes dijo...

A última hora, pero aquí está nuestra aportación al tema de este mes: http://aviso-a-roleantes.blogspot.com.es/2013/12/carrusel-bloguero-jdr-fantasia-prestada.html

Caelanoche dijo...

Otro que casi no llega, pero que no obstante se presenta con su contribución al tema del mes. Me ha dado para largo xD:

http://batallasroleras.blogspot.com.es/2013/12/carrusel-bloguero-fantasia-prestada.html

¡Nos vemos!

Lord Tzimize dijo...

Ya no creo que se apunte nadie más, así que gracias a todos los que os habeis animado, y buena entrada en 2014.Por mi parte 2013 ha sido un año cojonudo que dificilmente 2014 podrá igualar, pero trabajaremos para que sea así en lo personal y en lo rolero. Saludos para todos.