sábado, 5 de octubre de 2013

El desafío de los 30 días


Yo no soy de memes. Ahora anda por la red este meme, que se basa en cada día ir respondiendo a una pregunta, durante 30 días seguidos, hasta haber respondido a todas las cuestiones. Me parece relativamente interesante para conocernos los que andamos por la rolesfera, pero desde luego no van conmigo estos memes. Me tomo pues la licencia de responder de golpe a estas cuestiones, esquivando el meme y la tonteria, pero aportando la misma información para quien interese que si hubiese participado de él.

Leer más...
1. ¿Como comenzaste en los juegos de rol? Me regalaron por mi cumpleaños en el 92 la caja negra de Borrás (quizás la navidad al 93). Empecé en el salón de mi casa los viernes al salir de clase con lo que sería (mas o menos) mi futuro grupo de rol durante los próximos 10 años, a jugar con el estilo propio de chavales de 10 años.
Versiones y versiones del dungeon de Zanzer, semanas y semanas con reglas mal o peor aplicadas hasta que la cosa acabó en algo mas serio meses o un año después comprándome en la feria del libro municipal aquel Señor de los anillos básico, mi segundo jdr, que ya sí me puso en el camino de los jdr hasta hoy 20 años después.

2. ¿Cual es tu jdr preferido? Quizás Shadowrun tercera, si bien por complejidad de reglas, tiempo requerido en combates, etc, a la hora de la verdad tengo otros favoritos de facto, como Demonio, Vampiro... Pero shadowrun tercera como tal siempre estará en mi cabeza si tuviese que salvar un solo juego de la quema. Supongo que la cosa está entre Shadowrun y Demonio (no muy diferente de Vampiro...).

3. ¿Cual es tu jdr mas odiado? Eso de odiar como que no va conmigo. Y menos rol (o cosas parecidas). Puedo cargar por concepto contra algunos de esos juegos que se supone son rol, no considerándoles tal, ¿pero odiar un pasatiempo? Yo no odio ningún juego, ni por trasfondo ni mecánica. Puedo hacerlo a un lado considerando que no vale mi tiempo o que no es rol, porsupuesto no lo jugaré y lo contrarecomendaré, pero odiar un juego... Cambiando el verbo odiar, me disgustan p.ej sistemas basados en aspectos, por apuntar a un sistema o esos juegos que parecen mas dinámicas grupales que juegos de rol.

4. ¿Quien ha sido tu mejor master? Es curioso, por que en mi entorno tradicionalmente yo soy el Felton de turno, pero como master, mi master de Dungeons está retirado desde hace años, y sería la opción con la que me quedaría, pero hace tiempo conocí a un chaval que habiendole probado en partidas sueltas (módulos preparados, con la ventaja que eso tiene en parte) hay rollo como para que llegase a pillar premio en esta pregunta...

5. ¿Que jornadas recuerdas con mas cariño? SEMINRI 2007, de calle. Luego irían las Ars Ludica del 99, pero bastante lejos... Tampoco estoy interesado en jornadas.

6. ¿Cual fue tu critico mas memorable?
No tengo recuerdos de críticos memorables. Si tuve una racha de suerte, obteniendo un par de críticos o así por sesión con un arquero en una campaña de fantasía celta, pero nada en momentos épicos. Si he visto en rolemaster sacar un 400ypico matando un PJ a otro sin saber que era el PJ (segunda partida, PJs se encuentran) con resultado de "matarlo varias veces" (por PV, dos o tres criticos diferentes cada uno de los cuales mataba por si mismo...) pero yo no he tenido mi critico de oro, creo. Soy mucho mas master que jugador. Detrás de la pantalla no se recuerdan igual los críticos que puedas causar que cuando eres PJ.

7. ¿Cual fue tu peor pifia? En Advanced, Dragonlance, con un Kender, eran tiempos en que con una pifia pegabas al de al lado, como muy jocoso todo, y con una hice no se si era 1d6, 1d4, o quizás 1d8. El caso es que estando herido, y siendo niveles bajos (una serie de partidas, explorar una cueva) me lo cargué allí mismo. Suena cómico, pero omito la ocasión en Star Wars en que lanzando un detonador termal, con todo unos (sistema d6) el master describió una de sus increibles pifias en las que el detonador resbalaba bajo un caza, que explotaba, hacia explotar un generador cercano, y este a su vez iniciaba una reacción en cadena que reventaba toda la montaña/base rebelde en la que estabamos. No se si era hoth, Tierfon, o donde estabamos. Naturalmente los PJs tuvimos tiempos de montarnos en el carguero, y salir mientras la base explotaba... Todo muy infantil en aquellos años.

8. ¿Cual fue tu mayor acierto en los jdr?
Quizás un juego que hice de crio, un "interpretaté a tí mismo" en un entorno en que nuestro pueblo era atacado por las fuerzas infernales. Sistema poco depurado, trama muy flipada de crio, pero exitazo irrepetible (quizas la nostalgia de la infancia la ha convertido en mas de lo que era, pero...)

9. ¿Cual fue tu mayor pifia en los jdr?
Pues igual al empezar, con la caja negra, que entendía (supongo que habiendo leído por encima) que para pasar un chequeo de atributo, había que sacar MAS de tu puntuación. Si tienes fuerza 9, pasas con 10 a 20, si tienes 18, con 19 o 20 :) Y lo peor es que lo argumentaba tan meditadamente como que "tenías que superarte a ti mismo, para hacerlo bien" :)

10. ¿Cual es la historia que siempre recuerdas?
Critico no fue. Creo que fue un 13, pero el caso es que mi momento Skywalker fué en Forgotten, con un bardo elfo, ante el ataque de una banshee. Yo estaba haciendo contraoda, la mesa estaba venida arriba sin hacerme ni puto caso, siendo el caso que el ataque sónico de la banshee forzó TS, y mientras yo pedía atención (por que si mi contraoda era exitosa nos ahorrabamos la ronda de TS) no me hicieron ni puto caso, fueron tirando TS y muriendo todos, y solo cuando se fue haciendo el silencio de "todos muertos", fue cuando pude hablar para decir que esas tiradas podían ser "impugnadas" si me hubiesen hecho puto caso por mi derecho a anular el ataque. Curiosamente entonces me prestaron máxima atención :) Creo que era 12 en dado para anular el ataque (y salvar al grupo, visto que nadie había sobrevivido ya tiradas las TS) y saque 13, o era 13 y saqué 14, la cosa fue por un punto.

11. ¿Cual fue el PJ favorito que has llevado? Ese bardo elfo. Zielthar Rillyane. Muy currado. Buenas interpretaciones. Rollo musical metido. Bien ajustada su magia bárdica (mérito de 3.0). Di una perspectiva seria en el entorno a la clase de bardo que antes parecía una broma, no habíamos tenido nunca un "bardo épico" y dí ese rollo de "psicología de la inmortalidad" a un PJ elfo en una época en que todo eran chistes para ellos. Sinceramente creo que en el grupo, elfo, y bardo, desde aquellas partidas, se asocian a Zielthar.

12. ¿Cual fue el enemigo favorito al que te has enfrentado?
El Quizás un grupo de drows en Forgotten. Si hay que concretar, su sacerdotisa. Jugamos una cronica paralela con los drow hasta que el camino se cruzó con la linea regular de la crónica y jugamos los PJs regulares enfrentándose a los drow. Tenían charme esos drows :)

13. ¿Cual fue el PNJ mas memorable que has conocido?
¿El punto? ¿La gata negra? Los superhéroes de Marvel, para Mutants and Masterminds. Yo sinceramente creo que les he construido mas memorables que los que he conocido, pero que me hayan pillado a mi como jugador...

14. ¿Cual fue el PJ mas memorable que has conocido?
Eberk, paladín enano de Moradín. Todos los jugadores tienen un PJ que por alguna razón (a menudo humana, mas que lógica) es NUESTRO pj. Quizás por que Eberk era el PJ de un amigo mio, quizás por que era colega de Zielthar, con ese contrapunto enano-elfo, quizás por que trajo a los enanos lo que Zielthar a los elfos, quizás por que era nuestra única campaña currada larga de Dungeons, quizás por ser la primera de nivel alto, o quizás por un poco de todo.

15. ¿Cual es el juego que quisieras que se publicase?
Eclipse Phase

16. ¿Cual es la interpretación que clavas?
Offrol, la de yonki rolero. Callejeros roleros :) (Ver 25)

17. ¿Como te ves denro de 10 años?
Fuera del mundillo, por estadística y estimaciones personales. De hecho en Diciembre quiero parar los blogs para dedicarme a escribir mas en .doc, y pasar menos horas delante de las malditas pantallas, que bastantes son ya por oficio. Cansado del ambiente chupapollil de internet ya estoy, de internet me piro ahora. En 10 años entiendo que no estaré ni en el rol, por falta de gente, incompatibilidad de horarios, o llamemoslo la vida. Desde luego a veces es mejor no tener rol, que tener que agarrarte a cada cosa que hay flotando por los mares de dios...

18. ¿Cual es el juego que nunca has jugado y te apetece jugar? ¿Una buena campaña de Zcorps? El tema es que se pregunta un juego que no haya catado, pero la verdad que antes que catar lo que tdavía no he probado, echo de menos juegos que ya he catado. Por ejemplo ahora me pide el cuerpo una campaña de Pendragón con relevo no demasiado lento de personaje hacia el hijo, una visión a la saga familiar. Algún modulillo de Advanced me pide también dirigir. Pero siendo la pregunta juegos que no haya catado, supongo que Zcorps.

19.
¿Cual es el juego que nunca has dirigido y te apetece dirigir? Eclipse Phase

20. ¿Cual es el PJ que te gustaría interpretar? Hay tantos... Hay muchas cosas que quiero jugar y que a la vez no siento la necesidad de jugar. Supongo que es cabeza de master, no me importa tanto jugar personajes, como que aparezcan bien.

21. ¿Cual es el PJ que te gustaría que llevase tu compañero?
Y yo que sé. Estamos en la misma que antes (Ver 20).

22. ¿Cual es la mayor porquería que has comido durante una sesión?
Ninguna. Lo normal. Desde pizza a ron del malo, pasando por cenar fumando (supongo), o cheetos varios, pero nada especialmente irregular dentro de una cena rica en colorantes, aromatizantes, grasas saturadas y colesterol.

23. ¿Cual es la sesión mas larga que has jugado?
21 horas, y de las aprovechadas, 21 de verdad. El anterior record era 17, creo recordar.

24. ¿Cual es la sesión mas corta que has jugado?
3 horas o algo así, por llegar tarde.

25. ¿Cual es el lugar mas extraño donde has jugado?
La calle, al lado de dos medio yonkis que querían palique. Un coche aparcado en un garaje. Un autobus en ruta. En clase de Sociales en la EGB :)

26. ¿Cual es tu dado favorito?
El d8, y si puede ser amarillo, ya como manda el canon.

27. ¿Como definirias como jugador?
Interpretativo, siempre metido onrol. Pero sé que me lo curro menos que de master. 

28. ¿Como te definirias como narrador?
Simulacionista-narrativo, imparcial, amigo de las tramas libres. Me lo curro diría que mucho. Un poco txaposo según a quien preguntes. Sin prisa en la narración.

29. ¿Alguna mania que tengas en las partidas?
Apuntar la px en columnas por PJ, en formato acción/interpretación, por cada sesión. Manía manía, puede ser lo único que tenga, no tengo rituales, ni escojo dados, ni nada de eso.

30. Los jdr deberían...
Acompañar a uno toda la vida. Pero del bueno, que a cualquier cosa se le llama dirigir (Ver 17).