martes, 14 de mayo de 2013

Las enseñanzas de Maat


Offtopic. El otro día publicitaba un programa sobre arte (sin más, y sin venir a cuenta del rol) pero hoy quiero destacar aquí, ahora sí a colación de MdT, otro programa de radio sobre egiptología; Las enseñanzas de Maat.  Nada aporta a Demonio realmente, pero igual que en su día recomendé Momia para el trasfondo de Oriente próximo, hoy traigo esto como recurso para trasfondo.

Leer más...
Y es que Momia, lo habré dicho alguna vez, es el juego de MdT que tiene más "sabor" en lo que se refiere a su trasfondo (va de Egipto, aunque no se juega tipicamente en, pero tiene sabor a antropología Egipcia) y que mejor adapta al juego esto, tanto en nombres, poderes, etc, como en reglas, ya que hay una lluvia nueva de trasfondos antropologicamente egipcios, que no solo adornan, si no que son buenas reglas con relevancia, empezando por cada cuanto tiempo se regenera una Amenti destruida (que es vital en el PJ), pero también como es tu tumba, o que tan presente has quedado en los registros históricos.

Y esto no lo dice el manual, lo digo yo, pero Momia sin flashbacks a los tiempos Egipcios pierde enteros. Podriamos pensar lo mismo de Demonio, pero no, en Demonio estaría bien (tú y como gestiones las reglas) y desde luego aporta, pero no es necesario, pero en Momia yo si lo veo como necesario. Unas gotas de especia, de tanto en tanto, pero considero que hay que meterlo. Mucho mas clave que en Demonio estos flashbacks. Y sucede que ambientar Egipto, como ambientar otros periodos históricos que no sea el clasico medievo Europeo, requiere conocer más que los clasicos conceptos clave.

Para una vez, con los clásicos conceptos te vale, pero si quieres hacerlo varias, que no sean repitiendo lo mismo, controlando con holgura la cultura, pues tienes que saber un poco para poder dibujar una sociedad coherente y rica (o vender a los jugadores la impresión de que tu sociedad es coherente y rica, que un podcast no hace egiptólogo a nadie). Entonces reseño Las enseñanzas de Maat por que trata de Egiptología. Como todo programa que no pretende ayudarte a hacer flashbacks en Momia :) hay programas más o menos útiles, pero creo que no hay programa que no digas "este tip me lo quedo", y tip tras tip, sumado a los conceptos clásicos, lo que tenemos es ambientación veraz.

La recomendación que yo hago es mirarse un poco las dinastias, y/o escuchar el programa con la pagina de wikipedia de las dinastias abierta al lado, para ubicar al bulto lo que estas oyendo, solo para tener una referencia de "esto es antes que esto" y ubicar "esto es antes, pero unos cientos o así", o "esto es antes, pero unos miles antes", solo para hacer un poco de oído, por que hay 25 dinastias golosas en las que moverse (y otras que a mi entender lo son menos, una vez otras culturas van llegando). El trasfondo mítico, es antes de 3100 AC, y ya desde 3100 AC es cuando podemos tener flashbacks de PJs paladines de Heru hasta el 650 AC o así. A veces podemos escuchar "estos templos tienen 2000 años..." Muy bien, todos mis respetos, pero esos templos son entonces de una época que igual para nosotros nos es joven para flashbacks. "Es un templo de 4000 años..." Bien, si estas flashbackeando en la Primera Dinastia, estás a mas de 1000 años de llegar a eso. Solo por hacer oído. O viceversa, se nos vende la leyenda de Cleopatra (interesante, algo podemos hacer) cuando Cleopatra es del 51 al 30 AC, se nos vende como Faraona entre Faraonas, y luego está al final de toda la película, para ver llegar a los romanos, que la deserte el ejercito, y poco más. Dadle un poco al podcast, y si no gusta, es gratis.