martes, 8 de enero de 2013

CBJdR: Sistemas de mejora


¡Hola Blog! Este es mi primer mes en el Carrusel Bloguero de JdR, y casualmente el tema que ha decidido tocar Eban, los sistemas de mejora para los PJs, siempre me ha parecido uno sobre el que se puede hablar bastante.

Al redondeo, decir "sistema para mejorar los PJs" lo podemos traducir como experiencia, ya sea en su formato de puntos acumulados para invertir en una serie de costes, ya sea a la voluntad del master que nos dice cuanto nos ponemos en qué (aunque no tenga una regla concreta y se guie por su juicio), o aunque sea a la usanza del BRP.

Pensé en escribir sobre ese cierto tabú que hay en algunas mesas (o yo al menos lo he vivido con varios master) en base al cual, si, en los combate según cuanto hagas te pueden dar mas o menos, pero llegados a la parte de la interpretación, parece que es ponerse en apuros como master discriminar tal que "tu más experiencia, tu menos", especialmente si esto es una pauta (que puede ser objetiva o nó, pero el master lo vé como una pauta) que llevaría a señalar con focos los jugadores que intepretan mejor, y los que interpretan peor (por que partidas torpes o inspiradas tenemos todos). Y no solo los jugadores, que puede ser muy humano empezar a poner etiquetas de quien rolea mejor o peor, si no que esto redunda en que los PJs, a la larga, unos avancen mas que otros.

Leer más...Esto nos lleva a otro punto sobre el que también pense en escribir; el propio concepto de experiencia. Que se mejora, está claro, pero los puntos de experiencia podrían no ser el formato, al menos mientras se premie la interpretación. Avance de PJs en concepto de... ¿ser interpretados? ¿un personaje ficticio lucha mejor en la ficción por que el actor que le interpreta hace mejor papel? ¿A caramon su jugador le interpretó tan bien que le salió Fuerza 18/100? ¿Si un actor lo suficientemente bueno hace de Don Juan en una obra dada, el personaje debería alcanzar otro destino diferente al de la obra, dado que la interpretación del actor ha sido tan sobervia que sus habilidades han crecido hasta el punto de poder vencer a la estatua? (ruego se entienda el ejemplo desafortunado). No hay diferencia en la ficcion entre un PNJ plano y un PJ magistralmente interpretado. Ambos dos son pobladores igual de sólidos y válidos del mismo universo, al margen de la capacidad de uno y de otro. Para la ficcion, y el sistema (avance), debieran ser iguales. Es metalúdico el propio concepto de experiencia.

Por delante que soy de la escuela interpretativa y que no quiero quitar importancia a esto, justo lo contrario, juegas para rolear, no para tirar dados y matar bichos, las reglas importan mucho en tanto soportan, consensuan, y definen, el escenario en el que vas a desarrollar tu interpretación, pero el tema es explorar esos PJs. Esto lo reconozco, pero una vez reconozco esto, me cuesta ver que por mucho que interpretes te vuelvas mas agil o fuerte. El sistema BRP es tan azaroso como puede ser tirar un dado p.ej, pero refleja la facilidad de aprender mas cuanto menos sabes, el aumento comedido sin grandes gritos de "level up", y no se vé afectado por la intepertación que el jugador haga para que el personaje mejore más o menos. Me parece un sistema de avance muy digno. Eso si, no premia la interpretación.

Aquí tengo dos réplicas. Por un lado, está la vertiente de que no hay que recompensar la interpretacion, juegas para eso, te diviertes y roleas viva o muera tu PJ (lo que cuenta es el viaje), no necesitas recibir poder, px, por hacer de lo que se supone que va el juego que te gusta jugar. Por otro lado, sí creo en alguna clase de premio para los buenos roleros.
Quizas en este sentido el sistema de juego tuviese que tener alguna mecanica tipo "suerte", en la que poder invertir puntos ganados por intepretación, de tal forma que en cada tirada pudieses meter esos puntos acumulados por roleo bueno, que representasen no que tu habilidad aumenta, que eso habria que medirlo por otro lado, si no que has tenido una azarosa o kármika coincidencia. Algo así como dado + habilidad + puntos de px opcionales, estando esto estudiado en su justa proporción. LLamemoslo x, azar, destino de héroe, px, suerte... si roleas tan bien que cada vez que tiras puedes meter puntos de esos y mejorar tus cifras, llamalo mejora, o llamalo misa, los resultados son los que sean, pero esta mecánica no es lo mismo que dar px por roleo con los que te subes algo que ya queda subido, eso si que es estrictamente disparar mejor, o hackear mejor, o ligar mejor "por que eres un personaje bien interpretado" :) Aclaro que nunca ví esta mecánica en un jdr, juegos tipo Eyes Only tienen la pega de que puedes acumular drama para eso, pero tienes muy poco, 10 px, 2 arcos argumentales son 1 punto, y además si lo das pensando en eso, el jugador igual te lo invierte en mejorar la ficha, eso es su decisión al final.

Pero es que un jdr es juego, metaludico, en si mismo por eso en parte digo que no me molesta dar px por interpretar. No tendria problema en no hacerlo por lo que comento, pero casi todos mis juegos son del estilo "da puntos al terminar la sesión", más que BRP, así que los doy, y los doy por interpretar también como recompensa (igual que puedo llegar a dar 0 puntos, si creo que es lo adecuado, o incluso a igualar a 0 todo lo que tengas ahorrado si la felonia interpretativa es tal).

Yo no doy la px al uso, apuntandosela los jugadores en ficha. LLevo en mi cuaderno una columna por cada PJ, y apunto en cada fila/sesión cuanto le doy, me gusta dividir con una barra lo que es efimero,como interpretación y tal, y lo que ha hecho cosas (aunque sea por azar de dados) que realmente le hacen lucir como del nivel al que la px le va a llevar.

Es decir, p.ej vampiro, que una partida tranquila rutinaria doy entre 0 y 2 px (estarán pensando los chicos de la capilla de Adelbert que son pocos), pues puedo tener apuntado algo así como "1/0", que significa que esta sesión se lleva 1 px, en concreto, por aspectos interpretativos, poco ha hecho de acción, pero otro dia igual tiene un "0/2", que significa que ha sido una sesión de acción pura donde por lo que sea, ha triunfado mucho, ha derribado oponentes, o ha sabido moverse, o echo acciones muy cinemáticas... y los jugadores no saben la px que tienen. Yo no les engaño, pero es mejor que no lo sepan por que he usado la pabra "adecuado" cuando decia que repartia experiencia.

¿Adecuado a qué? Primero a mi juicio, claro. Pero adecuado también al ritmo, si te llevas 1 px en una sesión, y otro en otra, y otro en otra, y otro en otra, genial todo, pero si ahora digo que todas estas sesiones han cubierto una noche o dos, entonces me deja de parecer correcto que te lleves 4 px en una noche, por lo que, yo si he registrado en mi cuaderno tu desarrollo, pero si luego determino que el conjunto de esa noche vale 2 px, 2 vas a recibir. Y esto me es mas facil sin tener que dar explicaciones, ni andar explicando al jugador que lo que se ha apuntado en la hoja realmente ahora se lo redondeo y...

Mis cuentas son públicas, si alguien quiere mirar, mirará, y verá quien rolea mejor, y quien rolea peor (según yo), las cosas claras con mis cifras, no le estoy faltando al respeto a nadie, pero si yo veo que Juan rolea mejor que Pepe, es sano que se haga saber (a través de los puntos), y se conozcan las opiniones de cada master, qué estilo dirige, qué premia... Ningún problema. Es cultura de mesa, uno acaba sabiendo que a Felix le gusta que los PJs malos al final se vuelvan buenos, pero que a Laura p.ej no le gusta que se rechacen los ganchos de los PNJs o no se explore el porqué de las cosas, o que a Mariano le gusta recortar en PNJs y sus calles no suelen estar muy llenas de gente para que no le compliques y vayas al asunto. Pura y dura cultura de mesa, esas cosas se saben. Como que tal siempre juega combatientes, siempre usa tal estrategia de combate, siempre llega 5 min antes para comprar coca, o que siempre juega diferentes proyecciones de si mismo en sus personajes.
Hay que romper la verguenza a decir "tu interpretas mejor que él....en mi opinión" y esto un master lo dice al dar px por roleo.
Incluso así algunos jugadores protestan cariñosamente, es su obligación y no esperaria menos :) pero esto no cambia mi visión, que es de lo que al final decidí escribir :), que hay que respetar un ritmo al dar px, no puedes salir a los caminos, matar 40 o 400 orcos, y volver de nivel 3 al de una semana, hay una progresión, no puedes salir de casa y volver al año con nivel 12, no mientras el soldado de cuartel típico sea de nivel 3 con 4 años de servicio, si ustedes me entienden.   

Pero si que puedes, claro. Es una cuestión de estilo, como todo.
Desde el momento en que cada cual lleva como mejor vé los viajes (desde el "unos dias después llegais", al diario de viaje con calendario lunar), y que muchos no ven relevante saber que dia exacto se ubica su partida o que dia de la semana es, creo que queda claro que esto de gestionar el tiempo (y el ritmo es tiempo, al final) entra dentro de la metafisica que no todos los masters vigilan. Es mas que probable que subas de nivel 1 al 12 sin poder decir cuanto tiempo ha pasado desde que saliste de tu granja. No es mi estilo ni el de muchos que leeran esto, pero sinceramente creo que es el mayoritario, no se como lo vereis vosotros. De eso quería escribir.

¿Por que he me extendido tanto escribiendo sobre lo que no queria escribir entonces para llegar a este punto? Por que lo que sí quería tratar, el ritmo de los px, lo traté en esta entrada de 2009 y no quería repetirme. Habiendole dado un rebozado a esa vieja entrada con esta otra, creo que termino ya con el tema que siempre asocio inconscientemente a la palabra Carrusel :)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Una entrada muy completa y demostrando que tienes muchas tablas (experiencia) en la mesa de juego.
Al final acabas conociendo a tus compañeros de mesa y sabiendo que es lo que hacen / quieren cada uno de ellos. Es una verdad, de la buena, que se aprende precisamente por la "experiencia" de jugar muchas veces juntos.

Añadido quedas, gracias por participar en el carrusel.

Lord Tzimize dijo...

Nada, intentaé todos los meses aportar algo. Esta es la primera, es una carrera de fondo, ya estoy esperando el de Febrero que también promete...