miércoles, 4 de abril de 2012

Esta no es mi internet


Hay formatos que suelo decir que no entiendo, pero con propiedad, sería mas correcto decir que no comparto, o que no me parecen justos. Me refiero a esto de gestionar una web.

Leer más... 1.- ¿Quieres bailar en mi escaparate?

No comparto el modelo "date de alta en nuestro servicio y nosotros distribuimos tus contenidos". Aham, entonces, ese servicio, se alimenta, tiene por razón de ser, es, queda definido por, nada, una especie de intermediario, vive gracias a contenido ajeno.

Yo no creo nada, yo no aporto nada (ya no entro en si opinión, contenido, divulgación, o qué) y mi fuerza está en lo que quien se suscribe a mí trabajo genere, yo simplemente, soy un escaparate, una marca en la que te dejo anunciarte. Pero ironicamente, esa es mi marca. ¿Mi marca es un poco difusa, no? Mi seña de identidad, si es que existe, no se mantiene con mi trabajo, valgo, lo que valgan mis anunciantes... Soy un herramienta de publicidad.

Lo entiendo. Pero no lo comparto. Puedes tener un interés en estar en el escaparate, bien, cada uno tiene sus intereses, pero una internet que llegue a asumir con normalidad que un blog debe pasar por uno de estos escaparates, o varios a la vez, no es la internet en la que yo creo (aunque tampoco es incompatible con ella). Yo creo que el trabajo de una web ya se abre camino si realmente es buena para no necesitar ser comisionista de nadie. Y digo ser comisionista, por que a cambio de estar en el escaparate, perpetuas el módelo, (esa sería la comisión que tú les pagas) ya que este modelo se alimenta de la cantidad, un escaparate con 4 suscriptores no tiene razón de ser, necesitará cientos o miles para hacer atrayente el que te metas a bailar en su escaparate. Creo en una internet, en la que un autor encuentra su público sin alimentar los escaparates de nadie.

2.- Si me la chupas, te la chupo

Peor que esto, no creo en, y nunca practicaré, un 69 con los enlaces. Hablaba hace un tiempo con Voivoda, que yo no espero de nadie que me linke por que yo le tenga linkado, ni viceversa. A mi nunca se me ocurriría enviar a un webmaster un mail proponiendo "quiero intercambiar links". Tampoco lo comparto.

Si quieres pon mi link, y si quiero pondré el tuyo, esto no tiene que ser simétrico. Creo en una internet donde uno, con independencia de lo que haga la otra parte, promociona los links que juzga de calidad, hasta que existan ciertos links que evidentemente acaben siendo de obligado cumplimiento, como siempre pasará en todo. No creo en una internet, donde ser linkado se conquista cual senador comprando votos, donde a cambio de meter a los 30 que han aceptado pactar conmigo, puedo comprar 30 links en el oceano de la red. Creo que será mi trabajo el que haga que la gente vea interesante linkarme, igual que yo querré tener linkados a la gente que crea que aporta algo a mi lector. Que esa es otra, cada cual linka lo quiere, y lee lo que quiere, pero estar mirando tu web de MdT, y encontrarme el link de cocina de tu prima, por mucho que tu lo sigas ¿de verdad me aporta valor como tu lector? Pero cada cual, sus links, y lo que crea que aporten.

3.-Esto lo he visto en algún lado...
 
No creo en una internet clonada. No creo en webs que se construyen sobre cosas ya escritas (no entro ya en si publicadas con permiso, o no, a mala fé, o no). Creo en la creatividad. Creo que un autor debe levantar su espacio con su trabajo (en general). No comparto webs que se crean con contenidos de otros, recopilación de trabajo ajenos.

Es como el primer punto, ¿levantar tu web recopilando el trabajo de oros? ¿Cual es tu aportación? ¿Un arca de Noé de contenidos por si un día se caen sus webs, que su obra no muera? Bueno, no es el mayor de los males, pero no lo comparto, y me pregunto como estos webmasters puede hablar de "sus" webs. ¿Tu web? ¿De tuya que tiene? Administras un mirror de contenidos, eres un backup de cosas que ves por internet y te gustan, digamos que es tu web, si.

Yo creo que la creación va un paso antes que la divulgación, que va tres pasos antes que la opinión. Todo es interesante, pero yo veo esta jerarquía. Si tu web, contenga lo que contenga, no lo estas creando tú, si no que lo estás recopilando... no es esa la internet en la que creo. 

4.- ¡Yo también tengo sentimientos!

Aquí hay un eterno olvidado. Que son las fotos. Yo intento respetar mi forma de ver las cosas. Si utilizo material de otros, les contacto, y pido permiso, e incluso aunque me lo dén, intento no cebarme demasiado para que no resulte que al final lo menos de lo expuesto es mio, pero aqui omito, no sé si por educación, o por tendencia, el trabajo de fotógrafos. Sin entrar ya en cuestiones legales de si tienen copyright o no, (hablo desde mi perspectiva como autor, no desde una óptica legal) para ambientar el texto, pones una foto, ves una foto que te gusta, te la quedas, en esto de las fotos si que no se cita al autor, si uno tirase solo de sus imágenes, volveriamos al texto plano. Por no olvidarnos de ningún gremio, digo, no por otra cosa, pero es verdad que la autoría de los fotógrafos parece funcionar por libre aquí

5.- Todo es relevante, naturalmente

No me gusta personalizar, pero aquí hay un nombre solo; Multifriki, gran invento, libro de resumen y pulsómetro de la blogesfera. No me gusta el uso que se le dá, donde podríamos tener un servicio de entradas realmente selectas, acabamos teniendo (el blogero es soberano) otro escaparate publicitario donde tipicamente uno sube sus, y tipicamente solo sus, incluso todas sus, entradas. Filtro de autoselección tendente a ninguno. Es publicidad. Escaparate. Todo lo mio lo subo, todo lo que yo escribo es selecto, no hay entrada mala, y ni hablemos de subir cosas que no son mias ni de allegados. Pasa de ser una selección de contenidos sana y plural a ser otro escaparate donde publicitarnos. Todo muy lícito, pero estoy hablando de la internet que no comparto, y esto es otro punto.


¿Que por que me quejo de todo esto para empezar el día? En próximas entradas.


2 comentarios:

Sendel dijo...

Buenos días.

Voy a ver si puedo expresarme bien sin tener que enrollarme demasiado porque hay ciertos matices que pones que no estoy de acuerdo y sino te parece mal me gustaría comentar.

Me parece muy correcto que tengas tu opinión, yo no he venido aquí para cambiarla ni mi comentario lo pretende, sólo comentar que no todos pensamos igual y que no por ello voy a dejar de visitar una web u otra.

Primeramente, las webs que se alimentan de otros enlaces suelen ser la puerta abierta para que webs más pequeñas se abran al mundo y despeguen sus alas. Que tienes tu parte de razón, yo no soy quien para quitártela, pero habría que mirar caso a caso de lo que te refieres exactamente. Si páginas como ReddeRol o Multifriki (por citar un ejemplo) no existieran yo a lo mejor no habría conocido este blog.

Algunas de esas webs en amplio aspecto que comentas también intentan aportar sus contenidos o sus utilidades a las personas que las utilizan o visitan (continuo con el ejemplo de antes) en Multifriki hay varias opciones de poder guardar links en tu propia cuenta sin tener el explorador lleno de links y así poder guardar ciertos artículos o ayudas. Otros intentan hacer otras cosas.

Lord Tzimize dijo...


Por descontado Sendel, y por eso hablo de la internet en que yo creo, y no es mas que mi opinión.

Yo mismo uso p.ej redderol (ya que la citas) para otros proyectos, de necesidades diferentes, no demonizo ninguna red, y de hecho las uso según mis intereses, pero si entro a valorar su funcionamiento, mi opinión es la dada. Igual me influye que al empezar a escribir yo en el rdv en otra época nunca necesitamos esos círculos, pero incluso a día de hoy, y usándola yo puntualmente, lo veo así. Porsupuesto, que exista para quien quiera.