sábado, 21 de abril de 2012

Edad dorada

"Los juegos de rol en cambio, han decaído y a pesar de remontar la gente sigue clamando una época dorada que nunca se vivió"

Leer más... Vaya por delante que todo esto es opinión. Y vaya por delante que tengo entendido que quien escribió estas lineas, no estaba en activo en ese pasado para poder decir si existió o no existió, pero aquí algunos puntos por los que se podría considerar que si existió, al menos desde cierto punto de vista;

  1. Podias comprar manuales. Quiero decir, salía un manual, y mientras no se agotase, estaba para ser comprado, nada de preventas, que o compras, o luego compras en pdf.  Importante el derecho del comprador a adquirir un físico cuando quiera pagarlo, en lugar de según el calendario de la editorial. Esto parece Ferrero Rocher, fuera de temporada te jodes. (Y con los Ferrero al menos la temporada vuelve cada año)
  2. Rinconcito, o especializada, había tiendas de rol (y digo rol, no en general tematica friki) ahora en mi experiencia, así como las de comics se han disparado, las de rol las veo menguar.
  3. Me da a mí que el género era diferente. No sé si mas reglas, menos experimentos indies de estos de mecanicas menos regladas, pero el sabor si era otro. Quizás la llamada Old School. Digo yo que de algo vendrá lo de Old. A quien le guste eso, es casi redundante, si te gusta la vieja escuela, el viejo mercado igual te parece mejor.
  4. Esto es muy personal mio, muy discutible, y representa mi vivencia particular por internet, pero a mi me da que en aquellos tiempos (casi casi cuando internet no existia, era de los 28Kb, y luego los 56Kb, olvidaté tu de las tarifas semiplanas, o sus primeros años como mucho) la gente aportaba contenidos de rol a la red. No entro en si buenos o malos, pero aportaba contenidos, me da a mí que hoy es más hablar sobre, y opinar acerca de, que estrictamente crear contenidos.
  5. Tampoco quiero entrar en la calidad interpretativa del rolero de hoy, por que he conocido como para hablar, pero no descarto que en otra época, promedio siempre, la gente rolease mejor, mas de interpretar. Mas teatro, menos pasar la tarde. 

Esto es normal, por que el mundo ha cambiado. Punto. En el 95 yo tenía un windows 95, y 14 años y hoy tengo un Ubuntu, y 30 años. No es el mismo mundo, no es el mismo mercado, no es el mismo papel, no es la misma sociedad. Leo mis partidas con 12, 16 años, no son igual que mis partidas con 19, 25, las cuales tampoco son iguales que las actuales (si bien ya hablamos de unos paralelismos)

Digo esto por que una replica podria ser esa "es normal", "el mercado", "el IPC" (recordemos que un manual, 3 talegos, podriamos decir 18 euros) y me puede parecer correcto, pero realmente esto son explicaciones, argumentan si acaso por qué el mundo ha cambiado, no niegan que haya cambiado.
Me hace gracia una persona joven (en el hobbie y en edad) que hable de si hubo o nó una época dorada...en un periodo en que no estaba en la gresca. Se lo habrán contado. OK.

Yo he comentado 3 puntos por los que alguien podria considerar que vivimos una epoca, no sé si dorada (estaba el tema de la imagen), pero mejor igual si. Actualmente hay cosas buenas, claro, ¿en un mundo paralelo donde el mercado no hubiese cambiado, no las hubiese habido también?
No hablo de un enfrentamiento viejo-nuevo, ni quiero caer en la tendencia "cualquier tiempo pasado fué mejor", que es muy propio de la melancolía, quiero exponer razones para decir tal frase.

Siempre hay cosas buenas y malas, pero ya empezando por mi punto 1, me parece clave, un hobbie en el que el material (manuales) no los puedes comprar cuando quieres (en fisico), mal vamos. Que ya sé que la penetración de las tablets, etc, pero no sé... será que me gustan los libros como tal. Se puede argumentar que el mundo ha cambiado, y el papel muere, pero da igual, seguirá siendo un hecho para decir que existió una "época dorada", donde por 3 talegos, (paga de 2-6 semanas en mi entorno) cuando querias (practicamente) si no era una tienda era la otra, te conseguías tu manual. Entonces te limitabas a pagar, ahora tienes que poner pasta por adelantado (mecenazgo) para que el libro pueda existir.

Solo centrándome en este punto, esto pareciera el G8, ¿el mercado dictando al comprador cuando puede comprar? ¿Pagos por adelantado? Ya es un tema de libertad en el mercado. ¿No tengo derecho a decir que hubo una edad dorada?. Luego ya es entrar en tendencias, etc, pero así como aproximación, ya solo mi libertad como comprador, me parece clave.

El otro día compraba un segundo manual que ya tenía por una serie de circunstancias, etc, genial, pero el argumento de mas peso fué que compraba mi segunda copia, o me quedaba con una para siempre, por que en principio ya nunca más se imprimen, entonces pues bueno, sin más. ¿En un mundo donde no puedo comprar fisico cuando me apetece, me va a decir un señor que ha llegado al hobbie ayer, que no existió una edad mejor? Muy discutible lo veo.



5 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Más razón que un santo, sobre todo en el punto 1, donde creo que das con la madre del cordero...

Lord Tzimize dijo...

Sin duda el más clave, si me vas cerrando cuando comprar, olvidaté de edad dorada, y esto en su zona cada cual sabrá, pero si vas viendo menos tiendas, pues mas de lo mismo... Incluso luego puedes entrar en los contenidos, que en parte a mi el panorama actual nacional me deja descontento, pero ya eso es otro segundo nivel de reflexión

Athal Bert dijo...

Entre tu comentario y el de El opinómetro, creo que definís claramente que de edad de oro y plata nada. Menos autocomplacencia hace falta.

jagvalverde dijo...

Gran artículo, muchas gracias por compartir tus reflexión que al menos para mí es de lectura obligada.

Lord Tzimize dijo...

¿Como hemos definido eso, exactamente? Autocomplacencia para el que la vea, claro. Aquí cada cual trae las etiquetas que quiere.