miércoles, 17 de agosto de 2011

Lucifer, de Vertigo


"La despedida es el umbral del cielo, y la esencia del infierno"
Emily Dickinson

He terminado la serie Lucifer, de Vertigo (spinoff del Sandman de Gaiman). Tenía desde hace meses pendientes las últimas páginas (que han resultado ser mas de las que yo recordaba). Lo dejé justo en un dialogo entre Lucifer y Dios, y quería disfrutar lo que suponia era el cierre de la saga (no lo es, exactamente). Un final adecuado, pero que me deja un poco...como si no fuese suficiente.

¿Es buena la serie? Si. ¿Es esa mega obra magna que suponía que era? Ni de palo. ¿Ma ha gustado? Si. ¿Me ha decepcionado? Lamentablemente, por las altisimas espectativas que arrastraba.

Pero me alegro de haberla leído. Aunque no se si debo recomendarla, desde luego leerla es disfrute, no nos equivoquemos. Además mi relación con Lucifer siempre ha sido muy... exigente. (Sea como personaje DC o como pnj de MdT). Tomos muy buenos, y otros que lees casi por hilvanar, contados historias de pobladores de multiversos que a mi personalmente no me interesan. Quizás demasiado multiverso para mi gusto, pero no se hace ido de olla eso de andar creando y descreando realidades (lo cual ya es un logro para mi). Como de costumbre me sobra lo cómico (empezado por Gaudio). Algún número en concreto no soporto el dibujo (David Hahn) pero es un capitulo o dos, en general bien, con sus mas y sus menos, (y es que yo soy mucho de trazos, la imagen debe parecer seria).

Siempre me preguntaré que hubiese sido de esta serie si el guion en lugar de Mike Carey (el guionista se mantiene, colorista y dibujante van cambiando) lo hubiese llevado Gaiman, pero tristemente, me temo que eso es algo que nunca sabremos. Pienso que el personaje hubiese dado para superar a Sueño de los Eternos (aunque cueste de creer). Esta serie no va de demonios, va de la autoría, la creación, y la identidad propia, se me hace un poco pobre que he visto tematica mas demoniaca, y mucho mejor llevada en Hellblazer, que aquí (ojo, que Ennis es Ennis...) Pienso p.ej en el arco argumental del hijo de la súcubo y el ángel, que es mi favorito de Hellblazer p.ej.

Por compartir una opinión con vosotros, no más. Saludos.

No hay comentarios: