viernes, 13 de mayo de 2011

Octava encuesta


Hola Blog

La octava encuesta ha tratado acerca de la serie que estaba emitiendo Telecinco, Ángel o Demonio. Os pregunté si pensabais que esta serie podía aportar algo a Demonio.

Leer más... Han votado 32 personas (clones troll mediante) de las que 21 han dicho que no. Yo no quiero entrar a rebatir lo votado, pero me sorprende.

Me alegro de que la mayoría digan que esta serie no aporta nada a Demonio, por que eso significa que estos demonios, que usan el horror humano, en lugar de los poderes y la violencia desatada, no sorprenden ni chocan a los roleros, y entonces, eso significa que toda esta gente está haciendo partidas de Demonio como dios manda de horror mundano, de dramas personales, en lugar de (como yo entendía) que pase como en vampiro y las partidas acaben convertidas en flipadas tipo GI Joe antes que de drama humano.

Me quedo de esta encuesta con la lectura que lo que yo creía que teníamos que aprender, es lección ya aprendida, y que entonces esta serie (realmente) nada guarda para nosotros.

Hablando de la serie, decir que está en el aire la segunda temporada, a pesar de la primera confirmación de otros 13 capítulos visto su buen estreno. La serie prometía, pero ha sufrido pérdida de audiencia. Los fans dicen que no es para menos, con lo mal que les han tratado;
- metiendo media hora de “en capítulos anteriores...”,
- seguida de publicidad antes de empezar el capítulo,
- acabando con el consabido y ya habitual final de caitulo tras bloque de anuncios
- dejando de darla para meter otros programas (el fútbol lo entiendo, toda la vida fuñe así, pero han metido un especial de La Noria, la serie de la Duquesa de Alba...).

Yo pienso que fué al revés. Que por no tener audiencia, no se ha cuidado la serie, y se ha usado su primetime para intentar agarrarse a lo que pudieran.

La verdad es que han mosqueado al público, y pudiendo ver la serie por internet después... no vale la pena ser fiel a la TV. Empezó muy bien, pero se desinchó, o la desincharon por no cuidarla. Mucho trailer en facebook, pero poco cuidar la emisión de la serie en la TV que es de lo que se trata.

martes, 3 de mayo de 2011

Nikanuranuu


Comentamos de pasada hace tiempo, que la guarida de los ocultos nos presenta la posibilidad opcional de considerar al demonio Nikanuraanu (el que tortura al Inconnu de Hunedoara) como un "encadenado" (Tormento 5, Fe 12).

Hay problemas de reglas para esto, ya que es muy bonito considerarle un Neberu como nos sugiere La Guarida de los Ocultos, un encadenado atado al propio castillo (todo correcto según el suplemento encadenados) pero mientras que en vampiro, funciona como demonio narrativo, si lo convertimos en un Neberu nos va a quedar un poco incoherente en reglas, nos obliga a usar la llamada "suspensión de la incredulidad"

Leer más... Primero, los vampiros no otorgan fé, ni sellan pactos en demonio. WW ha estado astuta, y se nos dice en pag 71 que su fuente de poder (Si lo convertimos a Demonio) es el pacto, no los vampiros, si no la presencia de humanos en el ritual.

Dado esto, las reglas de encadenados, y la cantidad de humanos en Hunedoara podemos calcular que Nikanuranuu tendria los trasfondos Culto 1 y Adoración entre 1 y 3 como máximo (Yo diría 1) basándonos en las reglas de Encadenados.

Segundo, este poder que tiene ese demonio, si bien los poderes de demonio podrian hacer algo, no le van a dar ni de lejos esas capacidades que tiene como criatura narrativa de vampiro para mantener el castillo apartado del mundo.

Como criatura narrativa de vampiro, puede usar todas las disciplinas de los habitantes de Hunedoara, excepto Taumaturgia, a nivel 8, para ocultar o defender el castillo
, pero como Neberu, solo posee Humanidad 2, Luz 5 y Portales 5. Huneedoara pasaría a estar defendido con el saber de la Luz, y ya.

Tercero, al margen de ocultar y defender el castillo, el demonio tiene una serie de poderes gracias al pacto, que constituyen parte de la trama/drama del escenario (Ver pag 112, p.ej, si un huesped mata a otro, el demonio lo puede matar automaticamente, o si abandona el castillo mas de 10 min).

Siendo un Neberu, no hay forma de replicar estos poderes, ese rasgo de la trama/drama no se sustentaría en nada. Estos poderes no son replicables reglas en mano. Es más, sería curioso que un ritual de poder alguno respecto a los vampiros, cuando son meros observadores y a efectos de demonologia (reglas de demonio) no participan en el ritual mas que semánticamente y con acto de presencia.


Podriamos liberalizar el escenario para el punto 1, dando un ambiente mas de secta cultista a los sirvientes de Hunedoara y sus tratos con la sociedad exterior cuando abandonan el castillo, (me gusta) pero el punto 3 no lo veo salvable, es una parte que se pierde. Supongo que habría que recurrir a la regla de oro y al "no te dejes que las reglas te arruinen una trama", pero me gustaria ver a otros demonios preguntándose que secretos tienen Nikanuranuu para que le funcionen las cosas así (suspensión de la incredulidad).

Lo más importante me parece el punto 2. Hunedoara a base de disciplinas y poderes combinados, realmente tiene bastante defensa, pero si pasamos a depender del saber de la Luz se me hace un poco pobre. No es que cualquier demonio pueda ver el castillo (me gusta), u otros inmunes a ilusiones (me parece pobre), es que se pierde la mejor defensa del castillo que era esa "invisibilidad mental", ese "no quieres acercarte, carece de importancia" (ofuscación). Más suspensión de la incredulidad (pero menor que para el punto 3)

Entonces, es bonito considerar a Nikanuranuu un Neberu, pero hay estos conflictos de reglas.

En cualquier caso, la historia de este demonio según se nos presenta en su descripción (Ver pag 70) ya está adaptada a ser un Neberu, a la vez que no entra en conceptos de Demonio ni referencia la guerra de la Ira ni nada, para poder ser leida desde la óptica de vampiro si queremos dejarlo como un demonio narrativo.