martes, 3 de mayo de 2011

Nikanuranuu


Comentamos de pasada hace tiempo, que la guarida de los ocultos nos presenta la posibilidad opcional de considerar al demonio Nikanuraanu (el que tortura al Inconnu de Hunedoara) como un "encadenado" (Tormento 5, Fe 12).

Hay problemas de reglas para esto, ya que es muy bonito considerarle un Neberu como nos sugiere La Guarida de los Ocultos, un encadenado atado al propio castillo (todo correcto según el suplemento encadenados) pero mientras que en vampiro, funciona como demonio narrativo, si lo convertimos en un Neberu nos va a quedar un poco incoherente en reglas, nos obliga a usar la llamada "suspensión de la incredulidad"

Leer más... Primero, los vampiros no otorgan fé, ni sellan pactos en demonio. WW ha estado astuta, y se nos dice en pag 71 que su fuente de poder (Si lo convertimos a Demonio) es el pacto, no los vampiros, si no la presencia de humanos en el ritual.

Dado esto, las reglas de encadenados, y la cantidad de humanos en Hunedoara podemos calcular que Nikanuranuu tendria los trasfondos Culto 1 y Adoración entre 1 y 3 como máximo (Yo diría 1) basándonos en las reglas de Encadenados.

Segundo, este poder que tiene ese demonio, si bien los poderes de demonio podrian hacer algo, no le van a dar ni de lejos esas capacidades que tiene como criatura narrativa de vampiro para mantener el castillo apartado del mundo.

Como criatura narrativa de vampiro, puede usar todas las disciplinas de los habitantes de Hunedoara, excepto Taumaturgia, a nivel 8, para ocultar o defender el castillo
, pero como Neberu, solo posee Humanidad 2, Luz 5 y Portales 5. Huneedoara pasaría a estar defendido con el saber de la Luz, y ya.

Tercero, al margen de ocultar y defender el castillo, el demonio tiene una serie de poderes gracias al pacto, que constituyen parte de la trama/drama del escenario (Ver pag 112, p.ej, si un huesped mata a otro, el demonio lo puede matar automaticamente, o si abandona el castillo mas de 10 min).

Siendo un Neberu, no hay forma de replicar estos poderes, ese rasgo de la trama/drama no se sustentaría en nada. Estos poderes no son replicables reglas en mano. Es más, sería curioso que un ritual de poder alguno respecto a los vampiros, cuando son meros observadores y a efectos de demonologia (reglas de demonio) no participan en el ritual mas que semánticamente y con acto de presencia.


Podriamos liberalizar el escenario para el punto 1, dando un ambiente mas de secta cultista a los sirvientes de Hunedoara y sus tratos con la sociedad exterior cuando abandonan el castillo, (me gusta) pero el punto 3 no lo veo salvable, es una parte que se pierde. Supongo que habría que recurrir a la regla de oro y al "no te dejes que las reglas te arruinen una trama", pero me gustaria ver a otros demonios preguntándose que secretos tienen Nikanuranuu para que le funcionen las cosas así (suspensión de la incredulidad).

Lo más importante me parece el punto 2. Hunedoara a base de disciplinas y poderes combinados, realmente tiene bastante defensa, pero si pasamos a depender del saber de la Luz se me hace un poco pobre. No es que cualquier demonio pueda ver el castillo (me gusta), u otros inmunes a ilusiones (me parece pobre), es que se pierde la mejor defensa del castillo que era esa "invisibilidad mental", ese "no quieres acercarte, carece de importancia" (ofuscación). Más suspensión de la incredulidad (pero menor que para el punto 3)

Entonces, es bonito considerar a Nikanuranuu un Neberu, pero hay estos conflictos de reglas.

En cualquier caso, la historia de este demonio según se nos presenta en su descripción (Ver pag 70) ya está adaptada a ser un Neberu, a la vez que no entra en conceptos de Demonio ni referencia la guerra de la Ira ni nada, para poder ser leida desde la óptica de vampiro si queremos dejarlo como un demonio narrativo.

2 comentarios:

Joganth dijo...

Igual es retorcer mucho la maraña, y tampoco tengo La Deuda del Diablo (una pena), pero creo que los demonios antiguos como es el caso tienen una "salida por los pelos" para ser traducidos desde otros juegos como Vampiro buscando una "lógica que cuadre".

Si damos por verdadera la premisa de Demonio de que la hechicería humana son derivados de los Saberes, y viendo que la creación de nuevos Saberes no es descabellada (los Encadenados han desarrollado algunos, y los Caidos desarrollaron otros tantos durante la Guerra), es muy plausible que Kupala desarrollase sus propios y genuinos poderes en forma de nuevo saber adecuado a sus necesidades durante tiempo inmemorial.

Ejemplos de burradas que teóricamente no se podrían hacer en reglas son, por ejemplo, la creación de Mundo Espiritual por Caronte (aunque fue en la propia Guerra, cuando los Caidos aún retenían buena parte de su poder).

Es lo único que se me ocurre para salvar un poco la "lógica de demonio" en este caso de trasfondo.

Lord Tzimize dijo...


Tan por los pelos que yo no lo veo. Me parece un ejemplo, no de buscar donde no hay, si no un paso más, inventar donde no hay :) Justificar por el propio fín de justificar, pero vale :) Si hay que justificar... Antes me parece mas sano dejarlo como un umbrole siendo conscientes de su irregularidad.