miércoles, 2 de marzo de 2011

¡Solo es equipo!


No voy a disgustarme cuando quemes mi casa
aunque vea a mi familia abrasarse ante las llamas.
Llena de chinchetas todos mis zapatos
y llama al Perú con mi teléfono inalámbrico.
Calcina mis bonsais con un soplete.
Rompe mis jarrones del Lejano Oriente.
Puedes lapidar a mis ancianos padres
robarles su pensión y los bonos desgravables.
Diviértete torturando a mi esposa,
déjala si quieres ciega y coja.
Escupe en mis lentillas y en mi prótesis dental.
Contagia con el virus mis cuchillas de afeitar.
Méate si quieres en mi almohada
y suda los domingos con mi nuevo chándal.
Pero ándate con ojo, no te equivoques.
Hagas lo que hagas, no me rayes el coche.
¡No, no, el coche no!


DCD – El coche no



A todos nos gusta cuidar el coche, y los manuales de rol, y tener la ropa en condiciones, pero si empiezo esta entrada con este viejo tema es por que creo ver en los jdr un factor muy parecido a esto.

Leer más... Uno tiene un personaje, y el personaje que ¿interpreta? tiene unas posesiones. Sucede que se pierden.

No me refiero a la capa favorita de nuestro PJ, ni tampoco a su arco +1, que siempre joderá perderlo. Esto es normal, a fin de cuentas, a cualquiera le jode perder el coche, la cartera, que se rompa tu movil nuevo, etc. Jode perder equipo, es comprensible. Yo he manchado de café un manual para sentir durante días una angustia impropia, nos gusta cuidar nuestro equipo, nos hemos acostumbrado a que esté allí y cuando no lo tienes, te jode. (Por otro lado, en el rol, como en la vida, es sano aprender que el equipo es equipo, que se va como viene, se compra como se deja tirado)

Me refiero a equipo realmente tan valioso, que prácticamente salta desde dentro de la ficción, a nuestra forma de entender el PJ. Esa espada +3, +6 contra malvados, +10 contra muertos vivientes (que salen mucho), ese cetro de resurrección, esa bolsa donde llevamos 100 gemas de 5000 mo cada una que ya asumimos nos darán dinero para toda la campaña, a ese tipo de cosa que ya sentimos como derecho casi inalienable de nuestro PJ.

Es en esos caso cuando podemos cantar la canción de DCD, por que efectivamente, olvidamos que es equipo, que el gaco +6 que hemos perdido, de alguna forma no era en justicia nuestro, y cuando trepando el acantilado se nos cae la bolsa, o nos roban la espada, o nos asaltan y nos quitan el cetro, nos sentimos vacios, solo con la interpretación clara podemos entender lo que está sucediendo, y recordar que nuestra casa ha podido arder, perdiendo todo lo que ello significa, pro que nosotros (nuestro PJ) no se ha visto afectado, si no que ha sido algo circunstancial.

¿Un retroceso? Digamos que objetivamente sí. Si nuestro cinturón antes nos daba fuerza 20, y ahora tenemos nuestro 12 real, es un paso atrás, desde cierto punto de vista, ¿pero que clase de rol estamos practicando si perdemos la perspectiva de esto? ¿Nuestra visión del PJ se fundamenta en las cifras que ahora ya no desarrollamos? ¿Que clase de personaje teníamos si no es digno, por volver a su real fuerza 12? ¿Y que clase de rolero somos nosotros si llegamos a preferir que nos hagan de todo con tal de que no nos jodan el coche? ¿Eso lo piensa el PJ? ¿O es la proyección gamer del jugador que lo lleva?

El hecho de tener un equipo, ¿nos hace pensar que ya es nuestro derecho inalienable disfrutar de sus beneficios para siempre? ¿Proceden las broncas que se arman cuando el master equilibra la campaña retirando unos cuantos objetos mágicos desblanceados?

¿Que está pasando cuando un pequeño ejercito de bandidos nos rodea para quitarnos equipo, e iniciamos un combate cuando sabemos que eso puede acarrear muertes? (Quiero decir, si es que el reglamento no hace evidente que podemos liquidarlos a todos sin despeinarnos, se entiende) Con independencia del resultado, ¿tanto interiorizamos que esas ventajas de juego son tan parte del PJ, que preferiríamos perder el PJ antes que abandonar el equipo?

¿Hemos olvidado que interpretamos un PJ que tiene cosas, en lugar de un potencial numérico plasmado en folio? Yo la verdad, creo que sí. ¿Que clase de rolero somos?

¿Comprensible? Seguro
¿Correcto? Nunca.

No hay comentarios: