miércoles, 2 de marzo de 2011

Día del orgullo rolero


A mi no me gusta el día del orgullo friki.

Repasemos la historia, veamos que hay de diferente entre el día del orgullo friki y lo que en todo caso yo celebro (tradición olvidada cual ritos paganos, me atrevería a decir)

Leer más... Gygax y sus amigos fundaron en 1966 la IFW (International Federation of Wargames), y Gygax creo en 1969 su 1ª obra; Chainmail: Rules for medieval miniatures, con la ayuda de Jeff Perren. Chainmail se quedo para uso interno de la IFW.

En 1970, a finales de año, Gygax deja su trabajo y crea con Dave Arneson un juego llamado The Fantasy Game. ¿Por que? Porque Dave había dirigido anteriormente una partida de chainmail en la que Gygax participo, que se situaba en las alcantarillas de un castillo, descubriendo ante ellos todo el potencial que ofrecia ese campo, el de los Dungeons, o mazmorras. Vieron una posibilidad y decidieron exprimirla.

En 1973, Chainmail abandona el circulo de la IFW, ya que Gygax y Don Kayne fundan una empresa de creación de juegos; Tactical studies rules, en la cual aceptaron en 1974 a Brian Blume como socio, quien aportó capital permitiendo 1000 ejemplares de D&D. Aunque los ejemplares eran algo toscos en su produccion fueron vendidos todos sin problemas. Dice la historia que esta salida a mercado fué un 16 de Octubre.

Luego ya, fueron pasando cosas, no voy a entrar ahora en la historia del Dungeons.

A lo que quiero hacer referencia, p.ej, es a como en España, el 16 de octubre de 2004, el 30º aniversario de la publicación en Estados Unidos de la primera edición de "Dragones y Mazmorras", algunos roleros salieron a la calle a jugar a rol, en lo que se vino a llamar “Los juegos de rol, al descubierto”.

Bien es verdad que no se presentaba explicitamente como el "dia del orgullo rolero", pero explicitamente si era el dia de salir a la calle a jugar, a que el mundo viese lo que era esto. Y era un tema estrictamente rolero. P.ej si se escuchó ese termino en 2005, pero tampoco negaré que su repercusión no tenia nada que ver con las multitudes disfrazadas que se convocan bajo la bandera del friki.

Sucedió luego en el 2006, que se lió el denominado día del orgullo friki, a raíz de una comunidad concreta de internet, y parece que quedó standarizado como ese día, en todos lados, ya siendo un tema mas propiamente friki que rolero (yo, p.ej, no me identifico). Parece que fueses consolero, otaku, rolero, friki, marveladicto, o linuxero, era tu día. Ya después de eso vino el desmadre total de las identidades, dia del orgullo gotico, dia del orgullo zombie...

Con esta entrada solo quiero recordar un poco la historia, que día es cada cosa, de que años viene cada movimiento, que fecha festeja, y simplemente recordar este dato para quien no tenga memoria histórica. Para mi no son lo mismo, yo personalmente no siento nada que celebrar el llamado día del orgullo friki, ni me gustaría celebrarlo siendo notorio. Llamadme clásico, pero yo solo soy un tranquilo jugador de rol sin demasiado mundo.


PD: Ni que lo hubiese hecho a posta. Vaya puta casualidad, si antes escribo esta entrada, hoy, dos dias desués de escribir esto, es el día del master. A mi me parece muy bien, pero esto ya es dividir, inventar modas, descentralizar un día con cada excusa para inventar algo nuevo...

No hay comentarios: