martes, 16 de febrero de 2016

Yo si creo en jugar bien, y jugar mal.


Esta reflexión nace de un debate en G+ a raíz de esta entrada, que no tiene excesivamente que ver con lo que ahora diré. Quería hacer público simplemente este pensamiento.

Leer más... Yo reconozco que en mi caso si hay un poco de "tu juegas mal" en mi discurso. Ahora bien, también creo (discurso impopular) que en baremos generales, es correcto hablar de jugar bien y jugar mal, ya lo siento.

Si un juego va de rolear, y no roleas, o siempre roleas lo mismo, o... pues si no mal, por lo menos no tan bien como el resto.

Bajo el axioma de divertirse, no hay que impedir decir que uno bien, y otro no tan bien, hay gente que programa bien, y hay gente que programa mal, en el ocio y en el trabajo, y los dos se divierten igual, si se me entiende. [...]

Yo no tengo miedo a decir que hay gente que en general rolea/juega mejor que otros,  es mas, digo que toda persona que sea capaz de decir "esa mesa no me interesa" de alguna forma subjetiva, naturalmente, lo está diciendo.
Por distancia, por estilo, por horarios, pero joder, entre todas esas consideraciones suele haber un "pfff pa lo que me aportan no camino 15 min". Si uno piensa así, está reconociendo que para el esa mesa es peor.
Uno filtra donde se sienta y donde no. No digo que sea una medida acreditable, pero si que defiendo que hay que abandonar lo politicamente correcto y si uno quiere opinar que uno juega mal, pues lo opina.
Y cada vez que reconoces que uno rolea mejor o peor que otro, indirectamente también lo afirmas, por que si reconoces la bondad en eso que hace el tipo ese, es que esa bondad es inherente al ocio, y si una mesa elimina eso que tu has tomado por virtud, pues igual esa mesa no está jugando bien.
"Que gran rolero este, que placer, que personajes, que dominio de las reglas, que envidia estar en su mesa. ¡Pero no, todos somos iguales, todas formas son iguales, otros se divierten diferente!"

Que no es lo mismo respetar y ser humilde, tener educación, que no poder etiquetar las cosas en bien, y mal.
Lo que tiene que estar claro es que medio mundo se limpia el culo con las opiniones del otro medio :), pero parece que nos hemos ido al otro lado, al tabú de no poder insinuar que hay formas buenas y malas, y en cuanto se discute, empezar a vacilar con la mierda de las tortillas, eso tb lo creo, sinceramente.

También defiendo que yo cocino peor que mucha gente, y me merezco respeto, y la gente me invita a su casa a cenar, y eso :) y no pasa nada, pero no tengo miedo a aceptarlo, cocino peor que muchos, y ya. Sin malos rollos. [...] Lo que no voy a entrar es a la web de uno a decirle "creo que tu juegas mal", me autocensuro por educación, pero porsupuesto que lo pienso y si quisiera decirlo, pues sin miedo.


¿Me dejais recapitular? Gracias. Estoy hablando de considerar formas de jugar como buenas o malas (y por ello extendiendo, jugadores, y mesas), si, que puta pasada. Pero si os fijais, siempre en clave subjetiva, y reconociendo que importa una mierda una opinión... mas allá de quien la tenga.

No pretendo decir "así se juega bien, y esto así, sienta cátedra, y es una baremo para hablar a partir de ahora". Yo no soy de los que andan buscando la definición de rol por la red. Antes de que alguien salte con el "pero bien o mal es para tí, para otro puede ser otra cosa" que doy por sabido, quiero llamar vuestra atención sobre que he hablado de subjetividad, precisamente por eso.
Por que para mi así se juega bien, y así mal. Y porsupuesto que creo que hay formas de jugar bien y mal a rol. Todo en esta vida se categoriza en bueno, malo, y sus infinitos intermedios, desde la comida al sexo, pasando por el rol. El punto es no creer que esa opinión vale mas que el aire.


Oigan, que una cosa es respetar, reconocer que los gustos separan continentes, y el relativismo de lo que leas en internet (yo por opiniones no empiezo flames, que te suden la polla y solo quieras expresar opiniones ayuda mucho), y otra empezar a cogerle miedo a decir que en el rol, como en todo, hay formas buenas y malas de jugar.

Para cada uno, naturalmente, huelga aclararlo, pero que para quien comparta esa definición de lo que es bueno o malo, es una realidad firme como un templo, un baremo de medida, y algo práctico que afecta a con quien, como, o qué, juegue o deje de jugar. No es que sea trivial, es clave... pero para su vida rolera, no para predicarlo ni evangelizarlo por la red a nivel teórico.

A mi me cansa mas la corrección de "no hay formas buenas y malas de jugar a rol" que el tener que recordar que cada cual tiene su opinión (que también me cansa), pero que esta le importa basicamente solo a él. Cada cual con sus verdades. Si eso lo sabemos todos (y lo sabemos) cada vez que soltamos el "no hay formas buenas ni malas" (objetivamente), estamos soltando una perogrullada de tonelada, que posiblemente tenga mas peso como función metalinguistica (rebajar tensiones, desviar o acabar una discusión) o incluso frase redactada a la ligera (por ser ya un estandar, o por no querer complicarte), que como contenido auténtico.

E igual que hablo de rol, en general en la vida. Aunque claro, de tanto en tanto, si nos quitan una buena discusión de trincheras políticas en twitter por ejemplo, ¿de que servirían las RRSS?, ¿para leer noticias y estar informados? :-)

Lo siento pero yo cada vez que veo una partida, instintivamente la coloco, si hay que reducir a lo simple, a "juegan bien", o "juegan mal". Me lo guardo para mí como una opinión, y la vida y mi trato con esas personas sigue igual sin tener nada que ver con ello. 


5 comentarios:

Sesga dijo...

Vaya, una pena que me haya perdido la discusión de G+ sobre la entrada. Dicho esto, paso a comentar la tuya.

Está claro que cada cual se divierte a su manera. Tú lo has dejado bien claro, y creo que se hace machacón y repetitivo hablar de ello una y otra vez. Yo admito, por mi parte, que soy muy consciente de llevar esto al extremo en mi blog en gran medida porque muchas de sus entradas ofrecen consejos a gente que empieza y pueden verse un poco asustados en un primer momento. Al final, como leí en un tercer blog, parece que jugar o dirigir ha de ser un arte y tienes que tener en cuenta millones de cosas. No hay que llevarlo a ese extremo, pero ¿por qué no hablar un poco de todo?

Desde luego, estoy de acuerdo. Hay buenos y malos jugadores. De hecho, pueden llegar a ser ambos en diferentes campañas. O más que malos, yo diría jugadores más aburridos o menos originales. Personalmente, la corrección política siempre me ha dado bastante igual, siempre y cuando no entremos en intentar ofender a otros, cosa que dudo que hayas hecho con tu entrada o que nadie pretenda hacer, porque directamente me parece una estupidez y no se obtiene nada de ello.

Sin embargo, efectivamente, se pueden herir sensibilidades. Esto es inevitable, no todo el mundo puede estar de acuerdo con una opinión y considero que eso no puede ser óbice para hablar de lo que pensamos, incluso de otra gente, incluso cuando no es una buena opinión la que vamos a dar.

El problema es que si hablamos sólo de cosas que son inofensivas, nos estamos por un lado autocensurando, por otro no estamos siendo honestos y, quizás lo peor de todo, que no nos podremos expresar por temor a herir sensibilidades. ¿Tu jugador juega mal o se repite con los mismos personajes constantemente? Estupendo. No hace falta ser bruscos, pero ocultar ese hecho para protegerlo me parece ser estúpidamente paternalista. Al fin y al cabo, de los errores también se aprende.

Lord Tzimize dijo...


Aupa Sesga, no te perdiste nada que no dijese ya en comentarios en tu entrada. Simplemente se repitió lo mismo mas extendido.

De hecho esta entrada, las cursivas, es una parte mia de esa conversación puesto en bonito cuando salió el clasico (y muy humano) "es que parece que estes diciendo que esos que repiten juegan mal", que es por lo que quise abrir este aparte para decir "si, es que eso estoy diciendo, como opinión que tengo". No tiene mayor relevancia. Gracias por pasarte.

Funs athal dijo...

Creo que eso de "no hay formas de jugar buenas y malas" se refiere más a los estilos de juego, más que la calidad del juego. Al menos, yo lo uso de esa forma, por que se puede jugar a tirar dados y ese es tu estilo, y puedes describir y narrar y ser otro estilo de juego.

Lord Tzimize dijo...

Yo creo que no, a veces he oido/leído estructuras como "es que eso ya es decirle a uno que juega mal", o "¿donde vamos a acabar, en el yo juego bien y tu mal?", yo lo leo con un componente intrínseco de un poco lo que digo, pero no lo sé. Cada uno sabrá.

Se pueden leer como dices, pero entonces no habría por que evitar ese punto, y se podría entrar a ver que es para ti bien y en que te falla lo que yo hago. Quizás sea por lo improductivo de entrar en ese punto (Debatir y poner en común gustos, inutil).

Antes que eso, me creo que sea una formula social para no seguir con un debate inutil, que cansa, o que no te parece educado por tener que poner a gente en la etiqueta "mal". Y en ese caso, digo lo mismo, menos tabú, leñe (pero en este caso ya si que lo entiendo más).

Camiji dijo...

Amén!
Oye, que los juegos de rol son juegos, y en todos los juegos hay quienes los llevan a cabo mejor y quienes lo hacen peor. Negarlo en el caso del rol es igual que decir "todos jugamos futbol diferente, a mí lo que me gusta es tirar la pelota fuera del arco". O sea, si así lo pasas bien, súper, pero eso es jugar mal futbol. Bue, no repito más, porque en realidad no tengo mucho más que aportar a lo que ya dijiste, estoy plenamente de acuerdo.
Sí me gustaría alguna vez leer qué consideras, en lo personal (obvio) jugar bien o mal. Yo hace poco en un grupo de roleros en Facebook creé mi propia mini definición.
Saludos!