viernes, 12 de febrero de 2016

Es mi derecho


Por delante que respeto el derecho de todo el mundo a hacer negocio como pueda.
También respeto mi derecho a criticar todo aquello que me parezca mal, por mucho que nademos al lado de quienes se puedan sentir muy ofendidos por ir el tema con ellos, y luego se vayan a sentir obligados a darnos clases de leyes de hasta donde llegan sus derechos como ciudadanos de este país. (Cosa que ya sabemos todos y he empezado aceptando) y/o de moralidad recordando que no es intrínsecamente malo querer sacar pasta. Las leyes son leyes, pero en la moral podemos debatir cuanto queramos.
Yo no solo respeto, si no que muestro mi respeto criticando desde MI espacio, no yendo a SUS campañas a hacer daño con debate maleducado y molesto, ni llenando muros en el G+ que todos compartimos con mis opiniones.

Yo tengo que aguantar en G+ publicaciones tipo "Mi patreon...", creo que ellos podrán vivir con una entrada en un blog anónimo :-) Creo que esto lo piensa ¿mucha? gente, pero sabido es que quien dijo las verdades perdió las amistades, que es por lo que yo creo que no es tema habitual escribir sobre esto.

Leer más...En esto del rol, posiblemente por mi enfoque, mezcla de haber sido un crio de la cultura del soft libre, llevar toda la vida escribiendo para internet (no para mí y subiendolo a la red, que también, directamente para la red), y por ser el rol una PASIÓN mia, veo ciertos patreon que me dan ardor de estómago.
Y de compañeros que siento cercanos, sea en la política, en la afición, en el modelo de construir espacios (blogs, webs, foros) presuntamente de calidad frente a otros modelos que parece que cualquier cosa vale para clickar en publicar, o simplemente cercanos por leernos mucho por la red. Gente con la que trato en la red y me parecen válidos, pero un buen día te dicen que quieren hacer un patreon.

Un jodido patreon.

Diferencio un Patreon de un CF, mecenazgo (jaja, el auténtico mecenas tira su pasta sin recibir nada material necesariamente, solo el saber que está haciendo posible el arte, precomprar con ventajas a cambio de librar al empresario de intereses bancarios, no es ser un mecenas), preventa, etc por que en estos al final, haces negocio, pero en el buen sentido; es decir, caro o barato, ofreces a los que te adelantan la pasta un producto, está la libertad de cada cual para hacer con su pasta lo que le apetezca, y poco más que decir.

Pero un patreon puede ser tan peregrino como, si me permitís traducir libremente, "Hola, llevo 10 años subiendoos movidas a internet, ahora lo quiero hacer a cambio de pasta". En sí, esto es un derecho que todos tenemos.
Mal me parece gente que nunca ha aportado a la red, que aparezcan con el "si me poneis euros, escribo cosas", (posiblemente el mercado no permita su Patreon por no tener garantías ni reputación, conjeturo) pero gente que llevas años tragandote su buen blog, que suelta documentos por los foros, o lo que sea, que de golpe te salga con un "ahora quiero euros"... ¿Que pasa, Paco?
¿Vas apurado en finanzas, y consideras que tu solución es probar en el rol?

Esto es muy discutible, mi opinión es que si tengo que cubrir 40 horas semanales de curro, si las tengo, no necesito monetizar el rol que escriba. Y si no cubro esas 40 horas de curro, pues vale, igual puedo rellenar con "horas pagadas por mis patronos", es una opción, pero no sé, o hay mas negocio del que pienso en esto de los patreon, o no te dá tanta pasta como para estar digamos 6 meses, con 5 horas semanales, a digamos 5 euros la hora (600 euros).
Se me puede replicar con el caso extremo, el patreon de Rolero (y Zonk algo menos), que se pueden sacar ¿370? pavos al mes (así entre pecho y espalda) pero me atrevo a decir que cobrar esa pasta (una RGI, digamos) conlleva una cantidad de horas que me imagino es prohibitivo para verlo como un camino, una solución económica, (en su rentabilidad digo, el beneficio que te deja, lo que ganas para cubatas en razón de las horas que te ha llevado), pero máximo respeto a quien decida enfocarlo así.

Igual ser comercial (con todo mi respeto, pero considerando que es un trabajo de raro futuro, corta carrera, mal valorado, de relativo facil acceso, y epítome de los curros basura) es una salida mas realista a tu problema que lo que estás intentando, que se yó. Y no quiero trivializar con esto, pero igual te estás equivocando mucho si no llegas a fin de mes y crees que hacerte un patreon para ofrecer cosas te va a complementar el sueldo.
Quiero decir, y esto es cosa de cada cual, un parado por poner un caso claro, porsupuesto que puede sacarse unos euros mientras intenta solucionar lo suyo, tanto como uno que se levante 5000 al més sacarse los mismos euros, faltaría más, pero no hablemos de necesidad, el segundo por que no, y el primero por que creo que el patreon no le va a arreglar nada. Es un caprichito, es un monetizar.
  ¿O es el nuevo modelo de sociedad que intenta monetizarlo todo lo que tenemos aquí?  (Que es lo que yo creo)

¿Quizás seas un autónomo y tu discurso sea que para poder dedicar esas horas necesitas que sean pagadas? No sé, es un poco como lo anterior, ole tus huevos si teniendo curro firme, le quitas horas para OFRECER que te subvencionen esas horas con rol, y si no , pues sigues con lo tuyo (amén). Eso dudo que suceda.
Por que si lo que estás haciendo es captar mas horas de trabajo con el rol, yo creo que es el mismo caso de antes, necesidad necesidad no digas que hay, es un extra que deseas. Y tienes derecho.

Pero yo al mirar un patreon (a agua pasada también, hablo también del desenlace real, no del anuncio o la declaración de intenciones) me gusta fijarme en cosas


1. Si aquello por lo que pides pasta, requiere pasta realmente. O si por contra de alguna forma la pasta la quieres para tí como retribución. Si quieres grabar fauna en su habitat, pues entiendo que igual necesitas una cámara, o simplemente un micro bueno o una webcam buena si quieres hacer algo en serio para no parecer yo mismo en bata. No me olvido de software de pago para maquetar que igual consideras que necesitas en lugar de las versiones gratuitas.

Pero también es cierto que si quieres hacer emisiones, una cosa es costearte el material, y otra tirarte 5 años con "patronos" una vez has pagado los medios que necesitas para hacer algo de calidad.
Hablo como concepto, ya me imagino que luego, a 7 pavos mensuales que te levantes, es un poco absurdo ir haciendo contabilidad, y me consta que a esa escala es una satisfacción personal antes que una ganancia. Pero el concepto, para mi es el concepto.



Y esto es como todo; "cubro costes", claro, los costes de los manuales que compras para reseñar o documentarte y te quedas, claro. Aquí p.ej me parece muy bien lo que hace Jesús Rolero de regalarlos, en tanto la gente se los paga, en un mundo donde podría decir que la gente es libre de hacer con su dinero lo que guste, y bueno, que él se queda los manuales, todo legal.
En cubrir costes se pueden meter muchas cosas, desde un gasto prorrateado de desgaste del PC con el que escribes, horas de luz para usarlo, el coste de tu dominio, el fulano que contratas para que te limpie el piso y pasee al perro para que tu quedes liberado para hacer tus cosas... solo quiero decir que a mí "cubrir costes", es una expresión que me tomo con prudencia. ¿Como calculas el coste de volcar rol en la red? Igual eso para mi no es cubrir costes.

Incluso el pagar los medios, los costes, lo entiendo así así, por que deacuerdo que no te vas a pagar una webcam, un servidor, etc para que otros consuman tu trabajo, pero es que aunque a priori sea PARA eso, también la vas a tener en tu uso personal, no se bloquea. ("No cariño, no te puedo hacer streaming a Londres por que la pagué con un patreon rolero, no me mecenaron para esto").
Tu web es para tus contenidos para tus patronos, pero es tuya y tu la controlas, si quieres hablar de banners, de ventajas de SEO, simplemente de construirte una reputación en la comunidad... Es decir, te pagas cosas con tus recolectas que son para un fin, pero al final son medios que te pertenecen, y se puede hilar muy fino el cubrir costes y el pagarse medios, si nos ponemos a hilar.

Entiendo una web diga "estamos poniendo pasta para tener un dominio, nosotros el trabajo lo ponemos gratis, pero hay que donar todos los meses tanto, o nos pasamos a un blogspot guarro con foro guarro". Es pagar una necesidad concreta.

"Entre todos hacemos esto posible". ¿Realmente? ¿No se podría hacer sin pasta? ¿O tu decides no complicarte la vida si no te cae un dinero? ¿O quieres sin mas sacar pasta de ellos? A mi me parece bien cada caso, el discurso del "quiero vivir de ello", pero seamos mas claros, es muy facil vender el "esto lo haces posible tu con tu apoyo" cuando la frase la tiene que cerrar un "por que yo sin euros no me meto en este fregado vamos, tenlo claro". Digamos p.ej que si no das eurillos al autor, la vida hará que lo deje, y te quedarás sin sus aportes, por citar un posible argumento, pero el discurso manido del "tu lo haces posible", está tan condicionado a las condiciones del autor, que se me antoja hasta falso.
Posible han hecho algunas cositas mias gente que me ha dibujado una portada, que me ha maquetado un documento, que me ha revisado un texto, o que ha sido invitada en mis blogs para escribir cosas que, sinceramente, si no lo hubiesen hecho ellas (casualmente mujeres) yo no lo hubiese hecho.


2. Si en caso de no recibir pasta, no lo haces.  Es decir, tienes tu derecho a no querer aportar a la red si no te caen unos eurillos, faltaría más. En los P2P siempre hubo leechers. Pero a mi me parece casi ruín (y por eso yo escribo esto y otros montan patreons) estar haciendo cosas en la red, y si no saliese tu patreon, pues se dejan de hacer, o no se hace ese proyecto concreto que no ha salido.

Yo entiendo, volviendo a lo anterior, que si no te entra pasta para emitir en calidad tus nuevas videoreseñas (por que escribir es de pobres, y hay que ser youtuber) no vas a poner tu pasta para que los demás te vean en Full HD, pero entiendo que lo harás con tu CutreCam.

Entiendo que una cosa es costearse unos medios, y que sin esos medios tendrás que hacerlo en cutre sin invertir un duro, y otra cosa es que si no entra el dinero, la actividad no se hace.

A mi me pasa, yo estoy trabajando en un documento grande, algún día lo terminaré, y tengo dos opciones partiendo de que yo no sé, me gusta, ni quiero (por verlo menos productivo) maquetarlo; lo libero en guarro ("esto es lo que yo aporto, es gratis, cada cual") o pago a un profesional para que me lo haga. Siendo que no pienso invertir dinero para terceros sin retorno de ninguna clase (no soy un mecenas), o lo libero en guarro, o me busco otro fan que me haga el favor, o monto una colecta entre los fans para que tengan el documento bien maquetado pagando el maquetador entre todos (mecenas de verdad, caso Walkure, ayudar a pagar algo que va a ser para el mundo además de tener tu copia). Pero yo el documento lo voy a sacar, si yo planteo una colecta y no me entra pasta, yo no secuestro la producción, saldrá en guarro, y bajo principios de mercado "si no has colaborado en pagar la maquetación, no te quejes, que yo no me voy a joder medio año para que tu lo leas bonito" (lo contrario sería una generosidad alta alta, motivo de aplauso, a la que no aspiro)

Una cosa es pagar una necesidad concreta, otra cosa creo que es pagar por hacer. A mi no me gusta tener que estimular con calderilla a nadie para que libere una partida al mes, o reglas, o cosas, y por tanto no acepto calderilla para hacer mis cositas.
Yo estimulo con feedback, lectura activa, y a mi me retribuyen linkando mis cosas, dando "likes", etc Si es algo de fan, para fan, el dinero no tiene por que entrar en la ecuación en lo que se refiere al trabajo. Economía del reconocimiento, pero no a lo Huffington Post si no en plan comunidad :-)

Otro debate sería si realmente retribuímos bien a los fans de la red. Un like mola, pero igual esos blogs que realmente te gustan, igual coserles a +1 igual no es toda la expresión que te puedes permitir, y tienes que meterles algunos breves comentarios en las RRSS, o ser mas generoso en el compartir, vamos, pagar mas retribución humana al rolero de turno. Ya digo que es debate paralelo.

El patreon tipico es un "págame por trabajar", y no me gusta. No es un "voy a comprarme soft profesional para maquetar mis partidas y me voy a pgar un curso para aprender" (omito lo ya dicho sobre la propiedad personal fuera de la producción rolera) es un "dame calderilla y yo cada mes te suelto una partida, y un video opinando", por ejemplo.
Igual que entiendo que a la hora de la verdad esto es microeconomía y que es un juicio de concepto, entiendo por eso mismo que el prestigio en la comunidad de alguna forma nos mola y de alguna forma también es un pago.


3. ¿No te estarás columpiando? Pedir es libre. Al vicio de pedir, la virtud de no dar, etc
Que si, que las cosas tienen un valor, ¿pero y si nos estamos columpiando? (Ojito, que muchos aportes de la red al final son opinión, cada uno con su ego)

Adam aprueba tu patreon
Haces lo que que te gusta, como te gusta, cuando definas. No quiero decir "como te gusta no cobres", ni que un patreon no es una responsabilidad que al final tienes que cargar con ello por 4 duros, pero es desde tu casa, con tu PC, en gayumbos con un huevo colgando si te apetece, le buscas el horario, te llama el colega en medio del tema, y si te apetece te bajas al bar si luego puedes compensarlo por otro lado...
Ojito que trabajo trabajo tampoco es, no perdamos ahora el norte.

Si tanto nos gusta el mercado, el mercado es muy cabrón, y entre fans tenemos la ¿suerte? que igual alguien te suelta unos eurillos, pero en un mercado (si lo fuesemos de verdad entre los fans, que no es el caso) competitivo liberal de verdad, cada puto euro hay que sangrarlo, e igual la mitad de los contenidos que hay por la red su valor es mísero (o no, eso lo dirá... el mercado :-) )

Te remunera con tu propia satisfaccion de fan al hacer, con una comunidad que supuestamente te lo valora y te da una posición en ella a base de escribir y aportar (justo o injusto, igual las caras de la comunidad no son las que mejor trabajan, pero eso es otro tema). No es gran cosa, pero igual no es necesario meter el dinero en medio tampoco. 

No me quiero cargar el aporte fan, pero una cosa es aportar una herramienta software, que requiere al menos saber programar (nadie sabe, si sabes programar no hay paro, es la profesión mas cotizada ahora mismo, son como los notarios, tienen a la sociedad cogida por los huevos con su mafia), que un texto resultón, que humildemente, podemos debatir que capacitación se requiere para hacerlo. Tampoco nos lancemos ahora desencadenados a decir que todo tiene un precio, que igual lo que estamos vendiendo a la red nos hacen un zasca y no nos lo paga ni cristo, que todos hemos visto ideas que incluso teniendo su enjundia, no salen.

Justificarse en el mercado y en las libertades tiene lo suyo.

Nos fijamos solo en la parte molona del mercado que da oportunidad a monetizar todo bajo la excusa de que somos libres de pagar lo que queramos, yo creo que hay que ser crítico, y a mi modo de ver (que no le importa a nadie) no se puede aceptar pasta por organizar partidas por webcam, o para tener un podcast. Pero que cojones, si me das txoja, trae pacá y muchas gracias joder. Esto me lleva a mi último punto


4. Lo que me importa. Una extensión del punto 1 y 2 juntos. Si no te dan pasta, y tu tiras adelante con lo tuyo, en formato pobre, o como sea, mi pregunta es ¿en que se resiente tu producción?

Por que la caña sería que pidas pasta para algo que, si no te lo dan, sale adelante sin menoscabo alguno. Eso se llama "dar la voluntad", y no me parece lo mismo que estar en un patreon desde antes incluso de ver el resultado, seguir después, etc.

¿Vale un "es que meto mucho tiempo en esto", como disfraz de un "yo es que quiero dedicarme a esto, y quiero sacar pasta"? Pues vale, por que somos libres y todo vale, pero mas allá de eso, no le veo ninguna legitimidad.

Un PLQQ (Paga lo que quieras) me parece incuestionable por su propia definición. No tiene permanencia, vas a producto conocido, te lo da gratis, eres tú quien decide si quieres pagar, y cuanto, no hay minimo, ni tienes que argumentar nada.
Frente a una opción como el PLQQ, de donar algo, y que te den la voluntad, lo que pretendemos es tener patronos de ingreso fijo (al menos mientras lo sean) que están colaborando en algo que ni saben como van a acabar valorandolo, por que no lo han visto todavía. Un pre-apoyo, muy de mecenas.
No lo miro como "es que no pueden valorar", creer en uno es lo que tiene, lo miro desde la óptica del "cabronazo :-), que bien pedir patronos, no sigas haciendo lo que haces en PLQQ, no, tu al dinerito, claro que si"

Esto me lo paga el patreon
Aquí una mención al patreon de dibujos de Akerraren Adarrak, que me parece una excepción a lo habitual. en el aspecto de que las cantidades son de risa. Por dibujo, 5 centimos (de dolar) a 2 dolares, pasando por los 10 centimos, 50 centimos, y 1.30 dolares. A 4 dibujos creo por mes, digamos importes de 20, 40,  centimos, y 2, 5.20 y 8 dolares. Y sin recibir nada, mecenazgo puro, sin primicias, sin ningún derecho ni nada.
En todas estas cifras por si hay que matizar, hay que quitar la pequeña parte de Patreon como en toda campaña, pero como si fuese gratis, y en euros en lugar de dolares. Con unos importes así, realmente vas a sacar para pipas.
Ya sé que todo patreon tiene un trabajo por detrás, y que al final tu vida se va a ver afectada por cumplirlo por la miseria que saques (Zonk y Rolero entiendo que son excepciones, igual que entiendo que tu vida posiblemente ya estuviese afectada por el puto rol antes de intentar monetizar, ojo) pero cuando te mueves en estas cantidades realmente lo que estas consiguiendo es pagarte un taco de folios, unos lapices, y yo creo que ya.
Si haces la cuenta en serio, dado que un lapiz dura, me direis que al final arañas algo.
Deacuerdo, pero a lo que voy es a que es muy diferente plantear una recolecta cuyos 3 primeros niveles son 20, 40 putos centimos, a otras que de golpe arrancan en 1 dolar, y te llegan a 15, 25, saltando de 1 a 3 o 5, luego a 10 o 12 o 15. Parece de coña si dices que estás apoyando con 20 o 40 centimos mensuales. Pero el autor lo ha definido así, con su métrica la que sea, y su ideología la que sea. Los importes importan.

Si bien también es cierto que cada creación tiene unos gastos (no es lo mismo querer hacer dibujos, mapas, fichas, teoría del rol, videos, o pdfs de juegos), cada uno estima lo que vale su trabajo (flipados siempre hubo) y que en esto de los Patreon hasta donde conozco, todas las obras acaban siendo libres y aquí nadie va con la biografía de Juan Rallo debajo del brazo, lo imagino.

Alfredo Lambda aprueba tu patreon

Para mi, no es un problema de esta gente, pueden hacer lo ue gusten, es un problema de una sociedad de la que naturalmente ellos son parte. Cambiando de registro, como una mujer sábia me dijo una vez, creo que podemos sintetizar esta ya no nueva cultura al decir "¡Demonios, antes la maría se regalaba, ¿en qué momento empezamos a cobrar por ella?!" si ustedes me entienden.

Es lógico que en contextos así, aparezcan cuentas en RRSS que mas que personas parecen comerciales (obviamente no me refiero a las empresas) de sus proyectos, buscando la monetización, (incluso la profesionalización, mientras no se están comiendo nada, no me parece buen indicador) Cuentas que a veces mas que de rol parece (seguro que no es así, pero a veces da la impresión) que te están hablando de como gestionar tu marca personal, tu productividad...  Cada cual.

Normal que haya debate acerca de cobrar por hacer de master. Normal que ya todos habremos visto el anuncio de "¿tienes manuales que no usas?, ¡alquilalos y sacaté un dinerillo!". Es la cultura de la pasta.

Tenemos un cierto nivel en el hobbie, algunos mas del que muchos profesionales tienen en lo suyo, precisamente por que al ser fanáticos de ese hobbie nos lo hemos tragado 30 años, y hablamos, comentamos, miramos, probamos, discutimos, ejercitamos... Y teniendo esa habilidad, que será de las mas altas que tengamos queremos sacar pasta (yo p.ej me sé mejor rolero que profesional, y creo que será el caso de muchos, no lo sé). Hay mucho rolero muy experimentado con la polla de lectura, viaje, ejercicio, lectura de publicaciones no nacionales, un pie metido en la edición, etc, y que luego vive con un CV simplemente aceptable, buenillo, o bueno.
En cierto aspecto, algunos valen mucho en el rol, y el siguiente paso natural en esta cultura de la pasta es decir "eh, yo soy medio pro, o pro, unos eurillos ya me puedo sacar", o "mi juego puede ser de pago" (luego vienen los rechazos de las editoriales y los sueños rotos, pero eso es otro tema).
Y porfavor no se lea esto como una diferenciación entre "tu eres guay, tienes tu blog, y tu sin mas eres un consumidor"

Es del siglo pasado eso de pagar un dominio, cargar con los costes de una web, y montar una web de referencia a base de trabajar duro y ganar diotrías al monitor, pero sin recibir un puto duro.
Ahora lo que queremos es hacer eso recibiendo unos eurillos. Algunos, al menos.

Vamos a ofrecer reseñas, módulos, creaciones propias... (y opinión, partidas por webcam, y charleta) vamos, lo que se ha hecho toda la puta vida en internet, pero recibiendo pasta :-)
Al final, la gente no piensa como yo, de 100, una abrumadora mayoría no meterá un duro en nada, si, pero mientras queden los suficientes para que se pueda sacar algo, la tendencia natural será monetizar y querer sacar pasta, y oye, todos a respetar los derechos de todo el mundo. Es la cultura en que vivimos.



5 comentarios:

Caelanoche dijo...

"¿O es el nuevo modelo de sociedad que intenta monetizarlo todo lo que tenemos aquí?"

"Cuentas que a veces mas que de rol parece (seguro que no es así, pero a veces da la impresión) que te están hablando de como gestionar tu marca personal, tu productividad..."

Clavándolo ahí.

Me has hecho acordarme de lo abandonado que tengo mi pobre blog. De vez en cuando se me ocurre algo que podría poner allí, pero con el ajetreo que tengo normalmente y en que dedico más tiempo a leer las producciones de los demás que en intentar producir yo algo (mi problemita particular al que le ando buscando cura) al final todo se pierde en la corriente.

Gracias por esta entrada.

Limón dijo...

En la creación amateur me gusta mucho el "Buy me a beer!", que está de capa caída :(
El PWYW es otra buena opción, para el autor ocasional y sobretodo para quien se proponga profesionalizarse, ya que se pueden obtener críticas en clave de consumidor.
Por otra parte, lo de monetizar la "online persona" es el signo de los tiempos, ahí están Twitch, Youtube, etc... Los chavales pagan por ver a otros jugando al Minecraft o a cosplayers que enseñan un poco de entreteto jugando al LoL. No lo entiendo, pero es así.
En este contexto me parece que el mecenazgo de iniciativas relacionadas con el rol tiene sentido, o lo puede tener para alguna gente. Yo compraba discos de rap español e iba a conciertos en plena época del Napster, no porque fuera sobrado de pasta sino para que se consolidara el movimiento: se profesionalizara, hubiera más salas de conciertos, festvales, etc... Y como yo habría cientos, supongo. La parte buena es que la promoción suele tener efecto y especialmente si se aprovecha un momento de inercia favorable. La parte mala son los monopolios y las redes clientelares entre discográficas, revistas, etc...

Lord Tzimize dijo...

Porsupuestisimo que puede tener sentido :) no pretendo decir que el mundo rolero esté loco y esté haciendo cosas absurdas.
Aunque si que creo que a veces podemos ser demasiado generosos con nuestro dinero y apoyar cosas que yo creo que tienen demasiada carga de "dame euros para hacer lo que podría hacer sin pasta, igual, o un poquito peor". ¿Cuanto es demasiada carga? ¿Y si el tipo lo pide y quieres darselo que hay de malo? Al final esto te mete en planteamientos de profesionalidad, mercado, ideología (si, ideología en su vertiendo económica)
No quiero cargarme la autopromoción, el subvencionar a un tio que hace cosas que te gustan (así, sin razonar, me mola y pago, punto) pero si que me siento muy jodidamente crítico, y creo que empezamos a pedir dinero quizás muy libremente (No, desde luego que no :) en estos tiempos de mercado, para nada, pedir es libre, esa es la postura del tiempo actual).

"Los chavales pagan por ver a otros jugando al Minecraft o a cosplayers que enseñan un poco de entreteto jugando al LoL. No lo entiendo, pero es así"
Así me siento yo con algunos patreon :) y en ambos casos la cultura y lo políticamnte correcto nos llevan al mismo destino; máximo respeto siempre colega, que están en su dcho y hay que respetarlo :) Otra cosa es que la sociedad esté entrando en barrena, u otros debates sociales. A mi eso de ver como otro juega, salvo que sea para ver como pasarte una fase o tal, es también un producto cultural que me resulta alienígena supongo que como a tí, si.

Camiji dijo...

Otra de las cosas que me encantan, además del rol, es el maquillaje y la cosmética. Ok, parece que estoy comentando cualquier cosa, pero no; resulta que ese mundo poco a poco está yendo hacia allá también. Supongo que no estarás familiarizado con el tema, pero por lo general los blogs de belleza se centran en hacer reseñas de productos, entre otras cosas, por lo que el coste de mantener uno es relativamente alto. Tengo uno con mi mejor amiga y nos pasa que empezamos a sufrir "ya he reseñado todo lo que tengo! bue, voy a comprarme un par de esos labiales que no necesito porque son lindos y puedo hacer review". Pero pensar en que alguna vez los lectores me pagaran (a mí que soy nadie, no, claro, pero a alguien cualquiera, una famosilla) por esos reviews me revuelve la guata.
Dude, uno lo hace porque quiere y goza con ello, ¿no?
Gracias por no pedir plata, jamás le pagaré ni un peso a alguien por generar contenido en internet Y MENOS por transformar su contenido antes libre en pagado.

Lord Tzimize dijo...

Hola Camiji, yo el mundo de los cosmeticos no conozco, pero si conozco por algunas amigas que hacen pinitos como modelos el mundilo de los blogs, reseñas de productos, videotutorial de maquillaje, y esas cosas.
Realmente no necesito entender de este mundillo para entender a lo que te refieres, y estoy deacuerdo contigo. Se ha perdido el aspecto de la internet de hace 20 años o menos en los que la política era currar como el mejor, pero sin meter el dinero por en medio.