martes, 3 de marzo de 2015

Yo no dirijo para que se diviertan


Politicamente incorrecto, pero espero expresarme.

Yo no dirijo "para que mis amigos se diviertan", yo dirijo (se me entienda) para crear una historia, depurar el estilo narrativo, afinar las reglas, innovar en la narrativa, esa mezcla de escribir guión, y hacer cálculos que (al menos los simulacionistas) llamamos rol, para tener una fantasía compartida para explorar nuevos mundos, ahora piratas, ahora magos, ahora tal. Que dentro de un año miren atrás y digan "que historia tan guapa hemos hecho", en su sentido de originalidad, trabajo, detalle, profundidad de PJs, la moral, la inmersión en el terror, o la épica, o la cultura nigga, lo que nos hayamos metido.

Leer más...
SE DIVIERTAN ¿TRABAJANDO?

Si nos ponemos puntillosos, si, todo esto es para divertirnos, aunque sea divertirnos cuando por circunstancias nos empiecen a volar cabezas los francotiradores y la campaña termina como una peli de Bonnie & Clyde. Podemos valorar en retrospectiva al descubrirlo ahora lo listos que han sido los PNJs o lo que sea, todo es diversión, pero ya estoy sesgando la palabra hacia lo que no suele entenderse como divertido, que es a lo que voy.
Es divertido hacer a PNJs hacer el trabajo que iban a ser sus siguientes 6 partidas, no pasa nada, es disfrutable. Es una subhistoria, en Americans te sacaron varios capítulos de esto. El master tiene que poder sacar valor, diversión de ello.
Igual que los jugadores de los PNJs que lo fuminen. Igual que hay valor en apreciar un sistema que da resultados que nos molen. O puede ser divertido que en una caída se te caigan objetos, una mecánica nueva (de manual o del master) que de golpe aparece y dices "hombre, mira, esto está bien, tiene sentido, es nuevo, da detalle a la historia, así si me borro si espada +3". No estoy siendo irónico, hay diversión en lo comunmente entendido, y en lo asumido como no divertido, cada uno sabrá donde la encuentra.

Si bajamos al nivel de que el rol es para divertirse, por que no lo haces para aprender trasfondo histórico, mejorar en el curro, tratar traumas psicológicos, vencer la timided, ni promocionar tu actividad empresarial (rollo editorial) vale, habeis ganado el debate, podemos retirarnos :), todo esto que digo es divertirse, este rollo de pedir un trabajo y todo eso, perfectamente puede ser eso lo que divierta, entonces, como aquí cada uno se divierte con lo que quiere, pues si. Todo diversión. Unos socializando, el otro ganando PX, el otro avanzando la trama, el otro cartografiando el dungeon, el
otro diseccionando el sistema, otro va aprendiendo las tecnicas narrativas del master, y siempre tiene que haber un puto raro que disfruta (se divierte) con cosas que en principio no gustan, como los ejemplos que he puesto.
 
Divertirse puede ser currar

No quiero que vengan a que les entretenga como quien les mete en una actividad del inserso, me gustaría que se lo trabajasen, que me diesen material, que me sorprendan, que me hagan giros, que no sean siempre el mismo PJ con diferente skin en lo referido a interpretación, ni el mismo tipo de PJ en lo referido al sistema, que exploren su PJ, que me pasen textos escritos, si ven que les fallan tales reglas que se las miren, etc

Que trabajen.

Una partida es ocio, pero defiendo que es un ocio activo, que requiere un "trabajo", y una "dedicación" en tu calendario, y entiendo que es eso lo que te tiene que divertir, no es que preparen un ginkana PARA que te diviertas, lo veo mas como ser parte de una tarea de creación, que requiere un "esfuerzo", pero que te puede divertir el ir creando (una historia). Te "enfrentas" a la historia, te diviertes con lo que el master te tira, pero también veo que eso son oportunidades que te dá para "ponerte a trabajar", no lo veo solo como que lo haga "para divertirte", casi prefiero decir "para divertirse a través de currar". Metete en tu PJ, abrele un blog con mini entradas con sus opiniones, pasale textos con sus reflexiones morales de la partida para que luego tu interretación se vea mejor, yo que sé.  Trabaja.

Que barato es pedir.
Luego al final todo se queda en aparecer con unos pepes e intentar interpretar, pero guay :)

Si la diversión es currarselo e ir al curro con sueño por que te lias haciendo cosas para el master, seguís teniendo razón, eso es divertirse. Divertirse es lo que uno diga que sea.


PARA (ELLOS)

Vale, el rol es para divertirse (no quiero cargarme esa frase, no podría) y la diversión es un criterio, pero yo no dirijo PARA los jugadores
, mi objetivo es hacer mierda buena tras la pantalla (ahora policial, ahora genero "original", ahora un género reinventado, ahora un desafio a tu conocimeinto del juego...). Esto es mente de master, pero yo me divierto haciendo algo bueno CON los jugadores, pero no necesariamente PARA ellos (aunque sí hay de eso, obvio).

¿Dirijo para ellos? Hombre, no es rechazar esa frase, pero antes dirijo para inventar escenarios novedosos, para retar la creatividad, para traer a la mente colectiva fantasía, digamos. Espero que la gente se divierta con ella, que para algo sé a quien siento y a quien no en la mesa, pero el menú no lo preparo PARA, digamos que disfruto cocinando y espero que les guste el trabajo que hay tras los platos.

Si yo quiero cocinar, quiero retarme, quiero explorar otras cosas, no me quiero repetir, etc, y hago pescado, sabiendo que tu no vas a comertelo, o no vas a disfrutarlo, no estoy cocinando para ti, creo que está muy claro.  La cuestión es a quien ofrezco sentarse a la mesa, para que disfrute de lo que me apetece cocinar, pero yo voy a dirigir con lo que (y como) mi espíritu de rolero exigente me pida; muchos criterios, pero los jugadores son solo uno de ellos, no creo que sea justo decir que se dirije para ellos. Casos excepcionales los novatos, etc, ya digo que el mundo es gris.

¿Casos reales? Jugadores tienen una visión de una regla, master difiere y aplica su visión, no está legislando para ellos, eso fijo. Jugadores quieren continuar una vieja campaña, master se pone a dirigir otro juego. No tiene pinta de que dirija mucho para ellos.

Para mi la clave es mi ejemplo de la cocina. Yo cocino por que me gusta cocinar, intento ir a más, a mas generos, a nuevas técnicas, a tramas novedosas, y quiero compartirlo CON jugadores, pero PARA ellos no diria que sea. Casi podría decir que pretendo mejorar mi técnica, antes que dar un ocio personalizado PARA unas personas. De hecho, cuando dirijo PARA, es por que algo busco, por alguna razón me interesa tenerles contentos (para luego intentar un mazazo, o contrastar son un tono de caída, o yo que sé), y entonces si, todos somos muy listos y sabemos dirijir a la carta expresamente para que la gente salga de la partida encantada. A vampiro en los 90 les engañé así, una mala cronica por mi parte, les ofrecí un reset y les compré con lo que querían, y el juego se impuso. Un objetivo concreto, azucar para que lo traguen, pero de base, no.

También adapto (por ftp) mis horarios a los de los jugadores padres, y no por ello diría que dirijo para padres, poniendo un ejemplo mas tonto. Vamos, que yo mi curro lo hago CON ellos, antes que PARA ellos.