sábado, 6 de abril de 2013

Pon mi pegatina.


Hace un año, escribia unos pensamientos sobre el uso que le estamos dando a la red.
Empezaba hablando de los "feed de feeds". Podía haber desglosado más mi opinión, pero prefería tocar diferentes palos en lugar de centrarme solo en un punto. Ahora me apetece comentar esos matices.

Leer más...Los feed de feeds. Los veo mal. Creamos un feed de feeds, se hacen parte nuestra X feeds, y ya estamos arrancados. (cuantos mas, a mas llamamos, es piramidal, un feed de 1, importa lo que nos importe, un feed que aglutina a buena parte de los bloggers, importa más). ¿Que tiene de bueno esto? Que es cómodo, te aglutina un chorro de blogs (ojo, no todas las webs tienen feed) y no tienes que ir con una lista kilométrica en favoritos ni saltando de un blog a otro. Miras tu chorro, y los contenidos van a tí (así luego nos acostumbramos a no buscar, como si lo que no estuviese publicitado no existiese en la red).

¿Que tiene esto de malo? Pues habría que matizar. En un feed de feeds (no así en tu lector privado, donde tu escoges lo que entra y lo que no) veo mal que tu no decides lo que hay. En vez de tener 200 feeds, de 200 blogs, tienes un feed en el que hay 200 blogs, pero en el que igual piensas que este tio no hace mas que copiar las noticias que vé, este no te gusta como trata las cosas, este no habla de tus rollos, este está subiendo fotos tontas todo el día, y luego estará la mayoria habil del chorro. Correcto, pero el hecho es que tu no decides, volvemos al formato TV, hay una emisión en chorro, y tu la tragas, o la apagas, tu no decides lo que hay o lo que no. Esto para mí no es grave.

Me parece peor, que se establezca un concepto piramidal de "ponte el sellito para entrar". Esto es, yo lo hago todo, la marca como tal no hace nada, y no hay un soporte tecnico por detrás que permita decir "no, es que la marca se encarga de mantener la plataforma" ¿Que plataforma? ¿Un puto feed? Aparece una marca, que bebe los contenidos de internet entera, no aporta absolutamente nada ni hace nada, de hecho, factor piramidal, atrae a más usuarios cuantos mas usuarios tiene, y exige el "pago" colocandote una pegatina en plan "Yo estoy con este feed". No lo entiendo.

Desde lo abstracto no entiendo a santo de qué me exige nada. El error de base es muy humano, hemos querido crear con el feed de feeds una marca, y como tal, queremos gestionar nuestra marca, queremos tener visibilidad marcando a los participantes, tanto por ser piramidal, como por tener tatuado nuestro rebaño. Pero es que eso para mi es un error de concepto. El feed no es nada. Tu tienes que crear algo, y ese algo tendrá un feed, pero el feed es la carretera. Lo bueno de un blog no es el feed, son los contenidos, que os podrán llegar por feed o paloma mensajera, pero el feed en si mismo, no es nada, y una marca que sea un feed de contenidos de sus asociados, no tiene nada a cambio de lo que pedir que te pongas una pegatina ni nada por el estilo.
En el simil podriamos decir que por usar una carretera, se paga, pero es un simil muy malo, por que l carretera, autopista, si pagas por ella, te da un mínimo, un trazado, una velocidad, algo. Un feed de feeds, no te dá nada, primero, que no puedas tener tú sindicandote al feed raiz, segundo, no te dá nada parido por esa marca, lo que te "da", te lo están dando compañeros bloggers, no existe el concepto de servicio en el feed de feeds.
Pero yo tengo que "pagar" dando publicidad a la marca, supuestamente a cambio de poder llegar a todos esos lectores. Es al revés, la marca existe gracias al blogger. Un blogger que no esté en un feed de feeds, no sé hasta donde llegará en difusión, pero un feed sin contenidos es una paradoja conceptual :)

Por ejemplo, miremos iniciativas como el Carrusel rolero, 12M12M, o la Rolesfera. Son proyectos que realmente hacen cosas; en el Carrusel la gente opina (el carrusel como iniciativa crea textos de opinión), 12M12M crea módulos, un contenido mas concreto que la opinión, y la Rolesfera tiene sus foros, y principalmente entrega unos premios. Mucho o poco, pero tienen personas detrás y se crea algo. Es verdad que la gente lo hace, por que quiere, o por que piensa que está en las normas, pero estos movimientos no te piden que les "pagues tributo" con una pegatina en tu blog.
Además, es que las pegatinas tienen que significar algo. Cuando el ayuntamiento te pone las Drasannes, y te dice "pero ponme el logo municipal en la web", eso tiene un significado, y es justo (ellos también quieren sacar su imagen a relucir). Al final, cuando en una web tienes una ristra de banners, pasando por tu hermandad del WOW si me apuras, ¿que tanto vale un banner, y que tanto es poner por poner? Yo prefiero no poner, y cuando pongo, por algo lo pongo (esto es el valor de una recomendación). Que sea vea que te pongo, no que eres un pin más entre tantos de la colección.

Pero con esto de los feed de feeds para mí que sucede la española, en cuanto pintas algo uno ya quiere que aparezca su logo, "oye, que vas por mi feed, me pones mi logo". Vale, te pongo el logo, no voy a hacer debate, pero no le veo ningún sentido, me parece querer salir en la foto. Si se usa tu feed, no pierdas el sueño, la gente ya sabe que feed usa, y a cual hay que apuntarse para entrar al círculo, que no te quite el sueño.

Otro caso que me parece curioso, ERDSO, varios servicios, y a mi entender, todos alrededor de uno central, el buscador de mesas. Si metes una asoci y tienes web, no te pide poner ninguna pegatina ni nada, pero te subes a su feed de feeds, y a poner la pegatinita en el coche. No me dicen que marque mi web como presente en su buscador, (un servicio exclusivo a día de hoy, interesante), ¿y me lo piden con un feed? Nos hemos acostumbrado a ese modelo, y así está. Por descontado que hacer (de programar, no de mantener, o escribir cosas de rol) esa web es un curro, pero eso no cambia que tu te das de alta en el buscador (das razón de ser a la web), subes cosas si te apetece (valor añadido), interactuas un poco en plan red social (le das vidilla), pero luego al meter tu blog, si es que tienes, a hacerles la publi. Volvemos a la mismo, ya no es solo que el feed existe por nosotros, si no que encima este servicio no es lo interesante por lo que la gente va a la web que te estamos llenando (que al menos es algo mas que un feed).

Por otro lado lo entiendo. Si no se viese el logo de ERDSO en los blogs, quedaría en un "apunto mi entrada del carrusel, apunto que conozco un juego nuevo para molar mas, voy a ver que hay por mi zona aunque me la pela, y bueno ya está, yo mientras rebote las entradas de mi blog con entrar una vez al mes me vale" Por a o por b, ERDSO al final es una web de inflexión en el mundillo, no discuto una pegatina, pero la tendencia de "eres de mi feed, ponte pegata", por ejemplo, es eso, 40 escribiendo y uno pidiendoles que pongan su marca en lo que escriben por estar en su escaparate. Querer salir en la foto al lado del escrito ajeno.

Al margen de esto, ya no un feed de feeds, si no un feed normal, otro problema (menor) que le veo, es que intercepta la visita a la fuente. No lo digo por los esclavos del contador que no duermen sin ver como sube en su web el numerito de visitas, si no en clave de que, como concepto, si tu (autor) pones el contenido en un sitio, a ese sitio se deberia tener que acceder para llegar al contenido. Pero esto también lo veo menor. Puedes tener publicidad pagada, o simplemente querer que tu contador suba cuando la gente accede a tu contenido, pero en ese caso es bien facil, desactiva el feed o ponlo corto, que tengan que entrar para tragarse todo lo tuyo. Yo lo digo por lo que es el diseño; está el contenido, pero también los links a otros sites, encuestas que quieras poner, igual quieres cambiar el fondo, vamos, todo lo que es diseño, meter un gadget o cualquier cosa. El feed a ese respecto es una capa entre el blog y el lector. Es triste tener que ver entradas tipo "he puesto una encuesta...", "he añadido una etiqueta nueva...", "he metido en los links..." cosas que un lector tendría que ver al entrar a la web, pero no se entera por que con el invento del feed para no tener que ir navegando, ni te enteras de lo que pasa en la fuente (fuera de nuevas entrada).

En resumidas cuentas, un invento util, que duda cabe, pero que si me preguntais a mí, nos malacostumbra, y abre la veda de la pegatina para los feed de feeds, pareciendo como parece que hay que pasar por ellos si o sí.


1 comentario:

Alex Werden dijo...

España anda con algo de lag en esto de las nuevas tecnologías, y los roleros de media también, dando bonus a aquello. Los feed son como los webrings de antes, y sí cabe cuestionarse que utilidad y servicio prestan los feeds con obligaciones de sello (que le hagas publicidad con tu trabajo voluntarioso de gratis) cuando pueden ser solamente un feed (tecnología que tampoco es suya ni mantienen, solamente se han dignado a usar agrupando) y, además, tiene el ''feedador'' opciones de donación y/o publicidad.

A mi personalmente me han venido bien para tener listas de blogs de una temática, aunque me sería más cómodo el viejo sistema de telaraña de cuando empecé a bloggear sobre 2002, que pusieras de links los blogs de los colegas y similares. Ahora, metido en feedly (superior a Greader) hago mis feeds a mano, la verdad.

También en mi experiencia personal he encontrado sinsabores en esto del canal blogs que es un feed, no ya por la intención de un tercero por cobrar indirectamente por el trabajo ajeno; sino porque encuentras agregados que incumplen su política de escribir en tu idioma o el hecho de que se incluyan webs de descargas. Algún gracioso invocará Sinde un día de estos y adiós al Feed y verás tú que chou cuando veas comentar en la red que tu propio blog está relacionado con pirateria cuando uno procuraba darle visibilidad y no era responsable de que más inventariaba el feed, controlado por otra persona. Rumores y malas famas por que pringa el de al lado luego son complicados de difuminar y algo siempre queda, en fin.