sábado, 1 de agosto de 2020

Actual Play no, gracias.


A raíz de unos comentarios en el grupo de scify en Telegram

En mi opinión no aporta nada ir recibiendo actualizaciones de partidas (actual play). Es venir, soltar una txapa de una partida que no nos interesa creo yo, de unos PJs que nos dan igual sus aventuras, y de una mesa que nos es ajena, que no aporta conocimiento del trasfondo ni nada, es como si me pongo yo a contar mis partidas, yendo por varios espacios haciendo el copypaste.

Personalmente creo que puedo hacer mejor contenido que contar lo que juego, (ni siquiera bien novelado en plan libro, que sería mas txapa pero oye, es un libro por entregas, es literatura).

Personalmente no me parece ni contenido. Si llega a novela, es literatura, si se queda en resúmenes me parece querer dar interés a una ficción privada de un grupo de (normalmente) gente desconocida del otro lado del país que no te hace ni conocer reglas, ni trasfondo... me parece un poco el instagram del rol, mira lo que como, mira cuando salgo, mirame en la terraza... yo creo que a la gente le interesan contenidos, no lo que juega la gente en concreto en plan cotillear su mesa, pero no quiero hablar por nadie.

Yo creo que el actual play novelizado cuando se popularizó en los 2000, buscaba una forma "cómoda" (con todo el respeto y relativismo) de generar entradas en blogs que no requerían mas que ir novelando (relativamente poco trabajo) y te permiten ir sacando contenido una vez por sesión; falso contenido en mi opinión, en un tiempo en que ya iba pasando de moda el redactar contenidos mas contenido-como-tal (reglas, trasfondo, divulgación o creación-traducción como en los mas amateur 90s).

Con la llegada del postureo sea literalmente en instagram, fotografiar tus compras, unboxings, hablar a la cámara improvisadamente y mantener un canal sin preparación o tal, creo que esto del actual play perdió el 90% que tenía dejando solo el 10% de quien lo hacía como ejercicio literario (algo que siempre perdurará y que los roleros siempre tendremos, novelizar la ficción) pero que me da a mi que era una parte despreciable del movimiento que tuvo el actual play, el cual hoy considero caído a menos, extinguido mayormente, como las comunidades-foros, el IRC, o los gifs de calaveras girando :-P (sin que esto lo haga de menos por haber perdido uso, naturalmente).


4 comentarios:

ManyanasJ dijo...

Saludos Lord Tzimize,

Pues a lo tonto me has hecho sentirme aludido por este post X-D

Por una parte, me haces recordar tantas y tantas veces que después de las partidas (aquellas míticas en que aún me reunía con mis colegas, en los tiempos remotos en que yo tenía 3 veces más pelo y un tercio de mi vientre actual) diciendo "cómo molaría escribir esta partidaza". Que para bien o para mal casi nunca se materializaba.

Hasta alguna vez me daba la sensación de que más de una de las novelas dde la época de la Dragonlance eran, realmente, partidas venidas a más.

Algún caso he leído de "novelizaciones" de partidas que se leen con agrado: Mundos Inconclusos

Pero no me quedaría ahí. Por que justamente mi blog un actual play en un 99%

Aunque debo decir que lo abrí casi sin querer. Por que realmente lo que quería hacer es jugar en Google Doc (http://bit.ly/SMORPG-LS-3), que va como un reloj suizo. Pero me entraron ganas de poder compartir los turnos de la partida y al final terminé re-publicándolos en ese blog.

Y eso básicamente para poderme dar el gusto de compartirlo y que me hagan likes... por que tampoco tengo claro que se los lea casi nadie O:)

Lord Tzimize dijo...

Yo no puedo decirte si te leen o no :-) Lo que sí digo es cada uno en su eespacio escribe lo que quiere, y en concreto, si llegas a novelizarlo, bien. Cada uno decide la literatura que quiere consumir.

Mas bien yo tenía en mente actual play como textos no solicitados que se va soltando la red, imaginemos en un foro; textos sobre como van las partidas de una gente que no conoces, con unos PJs que probablemente no te importan. Decía que no me parece contenido útil, nada más.

Si en vez de un foro es p.ej un chat (una única linea de comunicación donde se entremezcla con lo que cualquiera quiera decir), para mi es hasta spam, algo que es mejor borrar para que no moleste.

Y esto si está bien novelizado, si son tres parrafos por encima resumiendo 4h o 6h de partida, creo que es mejor ni hacerlo. Realmente no tiene mucho que ver con (ni pretendería deciros lo que hacer) quienes escribis en vuestro espacio, es mas una reflexión basada en quienes estas charlando en un espacio compartido y aparecen los martes p.ej "mi resumen de esta semana" sin darse cuenta que a la gente no le importa lo mas mínimo y no es que no lo vayan a leer, es que están metiendo su spam en el único carril de la carretera que los demás tenemos para hablar. No nos interesa conocer su campaña, pero ellos la traen en medio de nuestras conversaciones, por que son muy especiales y tiene que ir por internet dejando constancia al mundo de lo que sucede en su mesa.

ManyanasJ dijo...

Cierto... ya alcanzo a entender que lo que uno escriba en su blog sí que podría entrar en la definición de "actual play". Pero no es algo intrusivo como el compartirlo en un chat o un foro en el que, además, tengas activadas las alertas.

Sí que podría entrar en lo que cuentas en tu post mis comentarios en Facebook y en MeWe... y ya miro de tener cuidado de no volverlos a publicar allí donde no me otorgan ni un mísero LIKE :)

Lord Tzimize dijo...

Tengo que aclarar que nunca he visto ningún actual Play por MeWe, así que muy intrusivos no deben ser. Ademas MeWe tiene la alternativa de a un perfil dado, marcar que no te salgan sus publicaciones en tu feed de novedades, con lo que no es un problema. (...Solo faltaría que nos molestase leer entradas que no nos gustan en un grupo del que somos parte, no es eso de lo que hablamos...)

Personalmente creo que aunque te des por aludido no eres el tipo de usuario que cito, o no lo haces en espacios sensibles de molestar, al verdad :-)