jueves, 16 de agosto de 2012

Los putos recuadros


Entre vacaciones y vacaciones, aprovecho para dejar una escueta critica de Nebilim a un viejo módulo que escribí hará 6 años; ¿Quo Vadis?. Recuerdo que en principio empecé a escribir una historia basada en Longinus, su lanza, y tal, pero finalmente viendo que era flipao opté por algo mucho mas mundano (un perro del gore de SlatterHouse Video). El nombre en latín por suerte era reutilizable :) ya que el perro estaba de viaje hacia el norte.

Leer más... Para quien interese, esto se ubicó en la iniciativa que coordiné con otros autores y que llamé cariñosamente AEER (Aragón entero es Rinconero); Incluía otro módulo "La Reunión" de este estilo, y los nocturnos de Abnoctia, Huesca, Ordesa (Para Hombre Lobo), y en el de Zaragoza (que le estaba haciendo yo la parte crossover con Demonio) pinchamos y no lo terminamos, ya ven ustedes. No parece viable que lo vaya a retomar para terminarlo. ¿Teruel? ¿Que pasa con Teruel? :)



El caso es que releyendo este módulo veo una gran diferencia de opinión entre entonces, y hoy.

Mas que una PARTIDA, podríamos definirlo como una TRAMA, ya que realmente no hay una partida hecha. No hay recuadritos que leer cuando los PJs entran a una habitación (aunque la descripción lo es todo), o escenas muy claras en que de una pasas a otra. Aquí se proporciona la idea, la trama, las explicaciones, los porqués, los movimientos que puedan hacer los PNJs entre bastidores sin que los Pjs se enteren.
Entonces yo consideraba que un módulo requería eso, tener descripciones listas, tipicos recuadros para leer, por eso era mi trabajo menos agradecido, no me gustaba ponerme a escribir un módulo, no lo necesitaba para ejercer en mi mesa, y consumía demasiado tiempo/esfuerzo para ser un aporte que lanzar a la red, pudiendo en ese tiempo parir mas material que no fuese tan exigente.

Muy de principios de los 90. Muy de Advanced. Cosa diferente a un módulo eran los escenarios tipicos del SdA. Que buenos productos, joder, yo pienso que entonces mucha gente no los valoraba.
Auténticas joyas, compatibles con Rolemaster como con SdA, me parecen especialmente buenos Los Puertos de Gondor, El Bosque Negro... Pero estos suplementos ya no eran módulos, eran guias para regiones, y si bien te traían "aventuras", como no eran módulos ni pretendían serlo, no te traían recuadrito para leer. Eran guiones, tramas. Por que no eran módulos. Pero luego también había módulos, puros y duros, como p.ej Las Bocas del Entaguas (no había suplemento malo, coño, pero es que algunos, acojonaban troncos acojonaban) que tampoco te traían recuadro descriptivo para leer. Es curioso, me podía haber fijado en este formato para construir mi entendimiento del mundo, pero me fijé en Advanced. O quizás las dracofichas, Advanced, y Tolman Pulgarverde se fijaron en mí para modelar mi opinión, no lo sé.

El caso es que acabé haciendo mía la idea de que un módulo implica recuadro. Y p.ej conservo dos módulos escritos en cerdo que me hice en clase (silbido de inocencia aquí) para jugar en mi mesa, y naturalmente recuadros tienen, y con regla y todo para trazar los 4 costados, que uno es un profesional. Uno es de Dark Sun y no tiene nombre, pero el otro es de Ravenloft y se llama Journey Through The Dark (es un viaje de noche, cuyo objetivo es seguir vivo al amanecer)

Así en los 90 yo no escribía módulos, por que no quería escribir recuadros, y un módulo lleva recuadros, hasta el punto que p.ej en ¿Quo Vadis? me proyecto al escribir que "mas que un módulo es una trama". Por que no doy recuadros, luego no puede ser un módulo. Es más, nisiquiera doy un acabado concreto, doy unos planteamientos, y el master va viendo como evoluciona por ellos, como los enlaza, y por cuales no le toca pasar. Pero son eso eso, hipotesis, escenarios, planteamientos, circunstancias. No son una realidad concreta que plantear a los PJs, lo que uno recibía en Advanced ("están en la taberna, de la taberna al barco, llegan a la isla, a las ruinas, y vuelven").

En esto, no sabría decir cuando cambié de opinión, pero es un hecho que 15 años después ya no opino igual. Reconozco que para mi es una comodidad no escribir recuadros, pero es que además, tanto como a Nebilim le puede sorprender el preveer que unos PJs digan "no" a la aventura, yo parto de la base de la libertad sobre el escenario. Que menos que valorar que los PJs no te entren al trapo. No ya tener que improvisar la "misión", si no improvisar la sesión, precisamente por que los PJs no te han aceptado el gancho.

Y en tanto esto para mi lo concibo así (además de que me es mas cómodo) en mi evolución, tanto por comodidad, como por entendimiento, he cambiado de opinión y ahora pienso que ni es correcto el sota caballo rey (salvo que sea un railroading tipo Bienvenido a la embajada, que puntualmente podria aceptarse) ni los recuadros son parte definitoria de un módulo. Es más, no se yo si son buena idea. Nunca he tenido buenas experiencias con ellos (tampoco malas, pero no me acabaron de convencer, a nivel de oratoria y gestión).

Y sinembargo, a pesar de esto que digo, Bienvenido a la Embajada tiene recuadros. No son recuadros como tal con marquesina, pero son textos descriptivos para leer. El ser humano es fascinante.
Y es que por otro lado, buenos textos de ambiente, desde luego serían lo que mas valdria de un módulo, que te dén preparado el qué decir. Otra cosa es que uno lo joda. Firmo que he cambiado de opinión y que ya no creo que los recuadros sean definitorios de los módulos, pero también creo que se dan muchas excusas para argumentar el por que no se mete... algo que si ha dejado de hacerse es por cansancio. Amigo, es que si quieres escribir un módulo, igual tienes que escribir recuadros. Que una cosa es que no sea definitorio ni necesario, y otra que ahora ya nadie los use. Acabaremos por tampoco escribir módulos, y dedicarnos a las "semillas de aventura" (Es decir, a la parte rápida, divertida, facilona del módulo, sin trabajarnos el contenido).

Si que puede ser buena idea poner un recuadro para meter la descripción ¿pero hasta el punto de leerla? Yo lo veo mas como una maquetación para llamar la atención, que como su función clasica de "Lee esto a los jugadores". Me he topado con masters que no tenían oratoria para saber leer, que consiguen que parezca que la partida es un elige tu propia aventura, y se ponen a leerte un panfleto. O gente que no pone el tono adecuado para leerlos (yo creo que hay que tener un tono como si fuese tu voz la que explica, igual que improvisarias algo, lees lo escrito, siempre sin olvidarte de mantener la mirada en tus jugadores, etc, vamos, oratoria que le llaman). Para los pocos recuadros realmente buenos que me han leido, me he encontrado con abrumadora mayoria de fracasos. Bien es verdad que eramos crios, algunos la lectura no era su fuerte precisamente. Punto.

Y si les vas a meter, ok, pero el recuadro deberá tratar estrictamente una descripción, si vas a indicar mas cosas, es buena practica introducir un segundo (o cuantos hagan falta) recuadros. Estoy cansado de leer recuadros de los de "Cuando abran la puerta ee el siguiente recuadro; La habitacion contiene una mesa blablablabla y el orco se levanta y grita MORIREIS TODOS!!!! y carga contra vosotros blandiendo su hacha" 

Una cosa es que me quieras dar descripción. Otra que me describas todo lo que hace el orco sin un minimo de orden, como si esto fuese un video. Cuantos recuadros de esos, los jugadores dejan que acabe el master (se sabe que está leyendo) para luego decirle "pero antes de eso yo llevaba el arco listo, suelto la flecha". Y mas razón que un santo. 
Los recuadros deberian ser descripción, una instantánea, luego ya me puedes meter otros 3 más para irme describiendo la carga del orco durante los 3 turnos que carga contra mi, si quieres, pero en el recuadro como tal no procede que empieces a asumir cosas como si yo no pudiese actuar.
No hablemos ya del clasico "Vais por la calle principal de la aldea, cuando una mujer con falda roja y cabeza cubierta por un pañuelo se tira a vuestros pies y osdice: Valerosos aventureros, hace ya tres noches que mi hijo se interno en el bosque y los cazadores que han ido a buscarle no han vuelto tampoco, yo por eso os pido que con vuestro acero os interneis..." Osea, si, está bien y obviamente es el gancho de la partida, pero en mi experiencia con los Testigo de Jehová he aprendido que antes de que un desconocido te plante una disertación, tu si quieres ya no estás allí :) 

Presenta una primera imagen de la mujer, explicame que intentará entablar dialogo con los PJs, y entonce si quieres me pones un monólogo de 2 hojas en el que me cuente, pero de buenas a primeras, que no me pille un desconocido y me cuente su vida como si yo tuviese que escucharle :)

Y luego está la abstracción, el encapsulado (y la herencia y el polimorfismo, no te jode...que son las 5 de la mañana tz...). Los textos se deben presentar neutros en la medida de lo posible. Me ha pasado que me lean "cuando la luz de vuestra antorcha alumbra la sala..." ¿que antorcha? Si voy con un conjuro de luz. ¿que luz nuestra? si voy solo. La descripción, si vas a plantear que sea leída a los jugadores, debiera ser neutra, minimizar las posibilidades de que pase como en el caso que he dicho.

Solo estas reflexiones sobre los recuadros, ese tópico del hobbie que parece que ya perdió sus dias de gloria, y en el que creo que nunca nos fijamos lo suficiente.


1 comentario:

Nebilim dijo...

"¿que antorcha? Si voy con un conjuro de luz."

XDXDXDXDXDXD

Los recuadros que hago son de diálogo porque creo que es más difícil improvisar (y son diálogos cortos, que los Jugadores se aburren)... pero las descripciones???? no, un bosque es un bosque no 3 párrafos describiendo si son de hoja caduca o perenne.

Los recuadros me parecen odiosos cuando se trata de enlazar uno con otro y los Pjs no pintan nada. Cuando el DJ no da rienda suelta y deja su huella en la descripción de una sala.