sábado, 7 de enero de 2012

¿5 páginas?


Hola. Acabo de enterarme que hay un proyecto rolero en la blogosfera castellana de nombre "12 meses, 12 módulos". Hasta aquí, es claro.

Leer más... Y casualmente yo estoy escribiendo un módulo, así que me he planteado el presentarlo. Entonces es cuando empieza la historia. Primero, he visto que estaba leyendo una web desactualizada, ya que en la web de la iniciativa vienen todos los meses como ocupados. Así que no hay debate :). Pero luego he ido leyendo las condiciones de esto, y dicen 5 pags máximo. Primero, ¿limitar el máximo? ¿no se debería limitar el mínimo?

Segundo. ¿Un módulo en 5 páginas?. Sabido es entre quienes me leen que no se escribir breve, o que me cuesta bastante. Eso es una cosa, pero otra totalmente distinta es que un módulo se escriba en máximo 5 pags. ¿5 páginas dan para presentar un módulo? Aunque no metamos PJs pregenerados, ni textos de ambiente, ¿que metemos en 5 pags que podamos llamar módulo?

¿Presentar un módulo entonces es explicar una trama, y plantear las ideas? No digo que no (ni que sí), y ante todo reconozco que puede ser cansado, pero ¿un módulo no deberia incluir todo tipo de ayudas? Desde mapas, PJs pregenerados, PNJs, textos de ambientes, la evolución del guión... no sé, me da a mi que 5 pags no dan para plantear un buen módulo. Si acaso, un dungeon, un mapa con sus habitaciones, un viaje entre dos puntos con 3 o 4 encuentros, o algo así. Una trama con detalles, no veo yo como de bien se presenta en 5 pags (Y lo peor es que al hablar en formato digital, donde se dice página realmente pensamos en caras)

Imaginemos que compramos un módulo (producto que yo nunca compro), ¿5 páginas más portadas indice y presentación nos parece un formato adecuado? (Y aquí si las hay van incluidas en esas 5) Sin más, solo una reflexión. Desde luego intentaré leer los módulos que vayan saliendo y ver que acabado tienen. Yo personalmente el primer acto del módulo que estoy escribiendo me ha llevado 17 páginas. ¿Podria esto llegar a condensarse en 5? La verdad es que lo dudo mucho, pero habrá que ver estos acabados. Hasta aquí la primera reflexión del año. Pronto hablaremos de esas formas apocalipticas que os debo.