lunes, 28 de septiembre de 2009

Mis gayumbos son rol


Todo es rol. ¡Mis gayumbos son rol! (...o a ese extremo llegaremos)

Tengo un pensamiento dentro, que podemos dividir en dos partes. Una mas o menos compartida con todo el mundo, y otra que ya es mas "radical" o mas "ortodoxa" y las nuevas generaciones de ¿roleros? quizás no secunden.

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  • Primero;
Estamos deacuerdo en que los videojuegos no son rol, wow no es rol, baldur´s gate no es rol, las cartas (Magic, Vampiro, cualesquiera se jueguen ahora...) no son rol. Debemos (¿debemos?) de aceptar que otros mercados llamen como quieran a lo que quieran, pero no por ello nos tenemos que creer que esté bien llamado. Una revista de videojuegos, puede en honor a la verdad decir que un juego dado es de tipo "Rol", ya que, en ese mundo, tienen su propio lenguaje, arcade, shooter, aventura grafica... y diciendo que es de rol, se etiqueta el producto, sabes que esperar, más o menos, para eso sirven las categorías y las etiquetas. Muchisimo menos, pero un poco de eso, tienen también las cartas, que podrían decir que "son cartas de rol"

Es al consumidor a quien le corresponde saber que es el rol, y entender en que sentido se usan las palabras. Ya que otros mercados no se van a preocupar de darle perspectiva, ni de parcelar los conceptos, (ni mejor ni peor, simplemente parcelar) somos nosotros, los roleros, quienes tenemos que explicar esto.

Ese videojuego será un videojuego de rol, pero no es un juego de rol. Incluso si alguien quisiese escribir de Baldur´s Gate que es un Juego de rol, el lector debe entender, debe realizar una lectura comprensiva de en que contexto se está escribiendo eso.

Los juegos de rol, sabemos lo que son, incluso cuando no podamos consensuar una definición precisa (ver abajo) y desde luego no son videojuegos (al menos, no con el nivel técnico que tenemos ahora mismo. Por suerte un videojuego no puede emular todavía el cerebro de un master)

Podriamos hablar del messenger, de un foro, (y yo diría que son al rol lo que la prostitución al amor, otra cosa, si acaso, alternativa para cuando no tienes más, y yo ni a eso recurriría) pero eso es el canal de la comunicación, frente al modelo de mesa, podriamos estar jugando a lo mismo, quizás, por otro canal, pero desde luego, un videojuego nunca será rol.

Existió antaño (mediados de los 90, o así) un movimiento de reivindicación frente a esto de las cartas que se nos subían al carro, y había matizaciones, para poner a cada cosa en su sitio, y más o menos, yo creo que quedo claro, pero ahora, no percibo la existencia de un movimiento que ponga las cosas en su sitio diciendo que eso no es rol.

Aquí la directa es pensar; Es que es obvio.

Para mí no es tan obvio. La gente mete cosas en el mismo saco. Estas hablando de rol, y se toca el manga, como se puede tocar la fiesta, la música, se tocan estos nuevos juegos de mesa (ok, pero tampoco son rol) se toca el wow, y los videojuegos basados en el rol de mesa... y parece como que guardasen relación, o tuviesen algo que decir.

Algunos piensan que estos juegos ganan adeptos por que son mas cómodos.

Desde luego, ¿como explicas a alguien medianamente centrado, medianamente conocedor, no inmaduro, y no especialmente desinformado de un juego, que la dominación en el juego de rol de Vampiro: La Mascarada, no tiene nada que ver con lo que haya visto en el videojuego Bloodlines, y que en general no puede juzgar las disciplinas por lo que haya visto en el videojuego si no que debe consultar el reglamento? No es tanto como lo haces (como mano izquierda) si no que tengas que hacerlo, por que la confusión se produce.

Días antes de esto, me preguntaban, "¿no juegas al wow?" a lo que yo respondía "uou, no", e incluso, me volvían a preguntar "¿por que no?" que me parece muy bien que me lo preguntes, y di la respuesta pertinente sobre mis intereses y mi tiempo disponible, pero, ¿estamos en un punto en que se asume que por ser rolero ves naruto, bleach, y juegas al wow? ¿La gente es consciente de que son mundos diferenciados? Si, ¿verdad? ¿Se tiene claro que el wow no es per se cosa de roleros?


  • Segundo;
Ahora pongamonos más estrictos. El rol es eso que todos sabemos, pero yo añado. ¿Y no es parte de la definición, el formato en que se presenta? Un tipo es el master, las acciones tienen un componente matematico en forma de dados, etc El llamado rol en vivo... obviamente es en vivo, ya lleva su matizacion añadida (a mi ese rol no me gusta), pero el llamado indie (en su segunda acepción, no en la de producción indie-pendiente) ¿es rol? O cuando menos, cuando alguien dice "Juego de Rol" con lo que ello trae a la cabeza, ¿los indie son eso?

Aquí, hay una respuesta típica para dar, en internet todo se copia, y esta podría sacarse literalmente de Actual Play.

Una comparación entre los textos de la Dungeon Master’s Guide original, el mismo título pero para la tercera edición D&D, y la tercera edición de Vampire mostrarán que las prioridades y expectativas de qué es el rol han ido cambiando con los años. Las diferencias entre estas expectativas son tan amplias que llevaron a muchos, hace unos quince años, a decir que los juegos de Mundo de Tinieblas no eran juegos de rol, diferencia que éstos mismos apoyaban al decir que eran Storyteller Games. Ahora son esos mismos jugadores de Vampiro los que dicen que los juegos indie no son juegos de rol (y que, para aumentar la confusión, algunos llaman Story Games).
No obstante, pareciera que hay más en común entre D&D (cualquier edición) y Vampiro (cualquier edición), que entre estos juegos y Dogs in the Vineyard o My Life with Master. Se habla, por ejemplo, de que el papel del DJ cambia por completo en los juegos indie, que los jugadores tienen más poder, que los juegos indie no están diseñados para campañas largas y tienen temáticas demasiado obtusas.

Yo a esta respuesta le veo un fallo (y una gran verdad, al citar lo de los nombres confusos)

El fallo es que a mi modo de ver su réplica va implicita en ella misma. Es un tema de nombres.
  1. No comparto que vampiro pueda decir "no soy un juego de rol, soy un juego narrativo" Eso lo puede dentro de los jdr, por lo que se podrá desvincular o nó, del AD&D, pero es absurdo que intente desvincularse de los juegos de rol.
  2. No me creo que tal cosa se dijese. No lo discutiré, pero conste que no me lo creo
  3. Aunque se hubiese dicho (que insisto, no me lo creo), decir, se dicen muchas cosas, y también se entiende mal lo que se lee, pero decir no significa nada, por decir no se tiene razón ni luego uno puede citar esa tonteria dicha en su momento como si fuese una ironía

Pero es que además, es diferente. Donde vampiro usa ese nombre para marcar un estilo dentro de los jdr, escapando de las tablas de encuentros, de tesoro, y liberalizando algunas cosas, pero dejando la estructura general intacta, ahora el indie, usa el mismo termino de juego narrativo para referirse a un modelo mas desvinculado de lo que vampiro puede desvincularse de l AD&D, ya no es una cuestión de estilo, es una cuestión de forma. (Ya sabeis, prescindir del master, y todo eso)

Si entendemos que el rol es también el formato, los dados como estadistica, la figura del master como elemento que te permita realmente interiorizar tu papel (fomentando el desconocimiento de la trama, viendo realmente lo que tu PJ ve, sabiendo lo que sabe, sin preocuparte de la historia, si no solo de ser el PJ, permitiendote emular mejor la expriencia real, en la vida tu no vas creando la historia mas que con tus actos) etc

La cuestión no sería mas que otro formato que no cumple con eso, siendo entonces cuando podriamos hablar de que el indie, o algún caso de indie no sea rol, al no cumplir esos puntos.

No es una cuestión de mejor o peor, es una cuestión de posibles definiciones. Si tu defines rol como algo, y otro formato no lo cumple, no será rol, en virtud de esa definición.

Las indies suelen hablar de la narratividad, de la historia, y no digo que no tengan razón en lo que digan, ¿pero y? Ese formato yo no lo considero JdR en tanto es una dinámica mas próxima a las hogueras de campamento que a lo que yo considero rol. Algunos juegos toman la clasica dinámica de hoguera de campamento, e introducen algunas reglas para legislar la actividad (el juego), si al teatro no le llamamos juego de rol (por mucho que nos sirva como ejemplo) a las hogueras de los boy scout las reconocemos que son actividad narrativa, pero no decimos que sean rol, si un cuentacuentos no consideramos que sea rol, ¿tan descabellado es teorizar que el indie no sea rol? El manga no es rol, y no por eso se niega que es un hobbie cercano, que muchos consumimos, y que no es necesario ni redundar en su respetabilidad como alternativa, igual que las cartas o el cultivo de alcachofas, pero no se le llama rol.

Esto puede ser una cuestión mia, que soy rolero de mesa, no friki, no rolero generico, o como queramos llamarlo, o puede ser que el mundillo ha cambiado (a mi el actual panorama no me convence), y ya no soy parte de la movida. La verdad es que cada vez veo mas friki, y menos rolero. Antes no me gustaba que me pusiesen la etiqueta friki, pero es que ahora estoy empezando a ver esa palabra como intrusismo al rol.

1 comentario:

Galatea D'Negro dijo...

Una portada muy interesante, mi Lord. Una discusion harto vista en muchos foros de todos los idiomas a la hora de definir el mundo que nos gusta y mejor aun, inter-categorizarnos entre nosotros para que no haya confusiones en el exterior y tratar de no enloquecer y ofender a nadie.

Precisamente, para "los de afuera", el rol es TODO eso junto: El WOW, el TEG, el WarHammer, Vampiro, Magic, Shogun, etc. No creo que se deba a una cuestion de que los que no tienen relacion con el juego sean faltos de sapiencia; sino porque nosotros mismos (los roleros, frikis jugadores) no estamos seguros de definirlo.

Si atañamos "rol" a la produccion en mesa, narrativa con personaje y dados, muy poco van a ser juegos de rol. En cierto modo, yo que siempre he jugado ESE tipo de juego de rol que es MI definicion; y a lo sumo los otros juegos son "Primos hermanos" a la manera de los Hombres Lobo en su manada: Muy unidos, siempre juntos, pero diferentes.

Relativizando a nivel academico (y que mi tesis esta en ello), la desicion que yo he tomado es que dentro de Rol existen subcategorias (narrativa, matematica, de figuras, de cartas, de fichas, teatral y la online con el MMORPG) que a veces son mezcladas por los mismos usuarios y que es ESO lo que presta a la confusion. Las compañias, siguiendo estos instintos de sus clientes, prueban tambien esas combinaciones.

En sintesis, no creo que el rol sea una definicion de un solo tipo; abarca muchas. Lo que SI puede hacerse es poner en juicio CUAL es el que merece ser de ROL (como la palabra lo indica) y algunos ser sus DERIVADOS.