sábado, 2 de abril de 2011
viernes, 1 de abril de 2011
Aquelarre
Hoy al volver a casa del trabajo, me esperaba el Aquelarre tercera edición. Yo me he comprado la edición con portada alternativa, lo esperaba para la semana que viene.
Obviamente no me lo he leido, es un tomo de 530 paginas, me he limitado a ojear las partes de trasfondo, que son las que mas me interesaban, Liber III (Cosmographia) y Liber IV (Medievalia), y a analizar el libro como pieza física. Tardaré mucho en leermelo, me temo, pero no me quita el sueño, ya que lo compro por coleccionismo, mas que por jugarlo. A mi me gusta rolear celestiales, y eso Aquelarre no te lo ofrece.
Leer más... Desde luego es un juegazo, y solo la parte de trasfondo, historia, cultura, es como un libro, vaya (espeso de leer si no te gusta, pero si no te gusta la historia, no te compres Aquelarre). En esta edición Ricard Ibañez ha cedido el testigo a Antonio Polo, pero el juego no pierde la seña Ibañez, porsupuesto.
Ironicamente, yo no conocía Aquelarre en el 95. Sabía que existía, sabía de que iba, me resultaba curioso, pero sin más (Es más creo que nunca conocí a nadie que tuviese el manual, aunque casi me lo compro yo una vez) El caso es que en el 95, en el número 22 de la Dragón Española, leí un modulo muy bueno para el jdr Piratas, llamado Bandera Roja. Buen trabajo. Fué años después cuando me enteré que el tal Aquelarre lo había escrito un tal Ricard Ibañez. Incluso fué tiempo mas tarde, que ví que ese módulo era de Ricard Ibañez, y me resultó evidente que el sello Ibañez es bueno, y me gusta. (Algo parecido a cuando descubrí en mis comics de Star Wars que respondía el correo del lector un tal Celso Piñol, vamos) Entonces me interesé por Aquelarre, irónicamente, gracias a un módulo de Piratas...
Bueno, hablando del tomo, se supone que es una edición de lujo, y desde luego tiene componentes, como el marcador de cordel rojo, o el papel (muy bueno). Me ha recordado al reglamento de la ultima edición de Warhammer Fantasy (la sensación de peso, ese tipo de papel, el cordel rojo...). El encolado parece bueno. Es un buen tomo. Los fallos que le veo son en realidad uno solo, que afecta a dos puntos; el grueso del cartoné.
Son tapa dura, no podía ser de otra forma, pero a mi gusto, no lo suficientemente gruesa, y por ello, no lo suficientemente dura. De hecho, ha habido algún problemilla de manuales que se han entregado levementa marcados, y yo pienso que esto no hubiese pasado si no no fuese un cartoné tan fino, que tiene pinta de marcarse con cualquier golpe seco mal recibido. Probablemente con los basicos de tapa dura de MdT esto no pasase.
El problema que veo mas importante de esto, es en el canto del libro, que es todavía mas fino, practicamente una capa de pintura. Pretende dar la cubierta una impresión de grosor, que luego es justo todo lo contrario. Con dos dedos haces bailar el tomo, no sé como soportará los años.
Salvo este detalle, sí me parece una edición de lujo, sí recomiendo su compra, y sí creo que el juego como tal pueda citarse como un grande, aunque yo no alabaria la edición diciendo que el tomo sea grandioso, por que precisamente la encuadernación me parece clave.
Descriptores:
Personal
Suscribirse a:
Entradas (Atom)