jueves, 23 de diciembre de 2010

Villancico

miércoles, 8 de diciembre de 2010

No os olvideis de las virtudes


Hola blog.

Hoy quería escribir un pensamiento que he tenido en mi última partida.Hace años, con la novedad del juego y la esencia de las partidas perfectamente definida (y reconozcamoslo, un master con tiempo para trabajarselas más), las virtudes importaban.

Leer más... Hace ya mucho tiempo, mi cronica se convirtió (y pienso que esto es sano) en sesiones mayoritariamente de "pasar tiempo" quiero decir, de ir avanzando de forma mas o menos rápida en una sesión de juego 15 dias, 2 meses, hasta 1 año, como si las páginas del calendario volasen y se perdiese el detalle de cada dia, de cada cosa que se hace. Empezamos a hablar a escala global, "me compro un garaje y me mudo", "hago un viaje de un mes a Alemania", "me consigo contactos en las bandas", para ver una progresión global en la trama en lugar del detalle que se tiene cuando el tiempo va mas lento.

Lo que pasó con esto, es que, aunque siempre estarán presentes para lo evidente, olvidé el protagonismo de las virtudes, las sesiones comenzaron a volar, el tiempo dentro de la partida voló todavía más rápido, y entre que ya no juego a Demonio cada semana (a veces, ni cada mes), y lo que comento, me quedé pensando "¿Cuanto hace que las virtudes ni se mencionan?"

Al principio pensé que esto era malo, que me había dejado llevar por la rutina del juego, casi una especie de Monopoly ("Abro una nueva sucursal en Los Angeles", "Pongo a blanquear 100.000", "Fundo un bufete de abogados") y había olvidado lo que importaba.

Luego me dí cuenta que no, que un año, 5 meses, 2 años sin mover tormento puede ser razonable, quizas incluso mas razonable que esas partidas donde se mueven 3 o 4 puntos entre todo el grupo en lo que son horas dentro del juego, una sola noche, es lo que hablabamos hace tiempo del ritmo del tormento.

Finalmente, he acabado pensando que mi error es no presentar (aunque no hubiese ni tiradas) un escenario con conflictos morales. Una cosa es que no se mueva tormento y no se tiren virtudes, y otra es pasar meses sin reflejar el narrador en la ciudad dramas sociales, nombres y escenas evocadoras... Quizás no habria que tirar, quizás el tormento esté bien como está, pero no nos deberiamos olvidar de que el mundo de Demonio tiene ese punto (en su justa medida) de imagineria gótica, y aunque no se tiren virtudes, no deberiamos olvidarnos de que el dilema moral debe de andar dando vueltas, aunque sea como noticias e los periódicos del MdT y no afecten a los PJs.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Ángeles... de Victoria Secret